Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves noviembre 21, 2024

Israel: una incógnita a revelar


Dori Lustron

“Israel: Demasiada historia para tan poca geografía.”

David Ben Gurión

 

Publicado en La Ilustración Liberal No. 47, edición impresa,

Primavera del 2011

mapa-israelIsrael nació por un ideal: el ideal sionista. Volver a la Tierra de Israel era el sueño de miles de judíos diaspóricos, perseguidos y errantes. Discriminados y segregados, en cuanto se integraban a una sociedad les hacían sentir que no pertenecían a ese lugar.

El sionismo ha sido el movimiento nacional del pueblo judío, errante, perseguido, víctima de un genocidio y al que todos sus vecinos declararon la guerra el mismo día de la fundación del Estado, cuando siete ejércitos lo invadieron para un nuevo exterminio. Pero fue la fe, la fuerza interior de nuestro pueblo, y el deseo de defender nuestra tierra lo que permitió que, a pesar de seguir siendo el pequeño David, pudiera vencer, otra vez, al gigante Goliat.

   

A finales del siglo XIX, comienza la concreción de un sueño: volver a la tierra de nuestros ancestros, de la que habíamos sido expulsados. Volver a buscar aquello que nos correspondía por derecho histórico. Y así empezó la vuelta a casa para recuperar nuestro legado.

Israel es un país  desconocido para el mundo. No se ha dado en la historia un caso tan extraordinario de resurgimiento. Resurgió el idioma bíblico adaptándolo a la modernidad. Resurgieron ciudades antiguas y se construyeron nuevas. Renació la música, los teatros, las universidades. Se desarrollaron los medios de difusión —radios, periódicos, televisión—, los kibutzim o granjas colectivas, la Histadrut (central obrera), los hospitales  y un sistema de salud que hoy es un ejemplo para el mundo. Los pioneros judíos pudieron concretarlo, imbuidos del espíritu de los Macabeos. Los movía el amor a Eretz Israel. Todo se restauró o se construyó. Piedra sobre piedra, idea sobre idea, corazón sobre corazón y vida sobre muerte. Era un yermo, arenas y desiertos, al sur, y zonas pantanosas con mosquitos y malaria, al norte. Había que plantar árboles y disecar los pantanos. Uno por uno. La voluntad de construir una nación. Hoy son grandes bosques y tierras fértiles gracias a la labor del hombre.  Los árabes destruían y se volvía a levantar. Era luchar por el único trozo de tierra nuestro. Un fenómeno sin igual.  “La vuelta a casa”, al lugar donde dirigimos siempre nuestros rezos con la esperanza de regresar.  Siempre hubo judíos en esta tierra, pero eran grupos dispersos en asentamientos en todo el país: Jerusalem, Hebrón, Tiberias, Safed, Yavne.

La Tierra de Israel, Eretz Israel, con Jerusalén como milenaria Capital, es mucho más que un simple territorio. Es la que le da el alma y el corazón al pueblo judío. Sin la Tierra de Israel seguiríamos errantes por todo el mundo. Sin  la Tierra Prometida, recuperada y que cobija toda Nuestra Memoria, seriamos huérfanos otra vez.

Éste, y no otro, es el lugar donde habitaron los judíos desde el comienzo de nuestra historia. Desde que  el patriarca Abraham vino a poblarla hasta hoy, habiendo pasado por todas las conquistas de los grandes pueblos de la humanidad. Todos: babilonios, persas, griegos, romanos, islámicos, cruzados, tártaros, mamelucos, mongoles, turcos, ingleses. Todos pasaban y dejaban una parte de su historia.

Como dijo Ben Gurión: “Demasiada historia para tan poca geografía”

Y hoy, los israelíes somos parte de esa historia. Hemos vuelto a nuestras raíces. Tenemos el privilegio de ser parte de un proyecto de vida desarrollado hace siglos para iluminar al mundo con nuestros logros.

A Israel la construyeron izquierdas y derechas, dada la diversidad de pensamiento y de nacionalidades del pueblo judío en la Diáspora. Las grandes masas inmigratorias traían su ideario y lo volcaban a las nuevas instituciones que estaban en formación. Comenzó siendo un país socialista, con leyes laborales y sociales, necesarias para la organización y protección de los que iban llegando. El sistema hospitalario de Israel es, aun hoy, uno de los mejores del mundo, y data de  esa época. Era una estructura donde el  kibutz y la Histadrut representaban el ideal social  y donde las ideas de Borojov y Katzenelson tomaban fuerza a través de un sostenido sentimiento comunitario y  sionista. Pero no menos sionistas y solidarias eran las ideas nacionalistas de Zeev Jabotinsky y Rav Kook, uno laico y el otro religioso. Se daban todas las tendencias dentro del sionismo.

Comenzó siendo un país fuertemente agrícola, famoso  por sus cítricos. Israel exportaba naranjas apreciadas en el mundo entero. Después vinieron las flores y así siguió con diversos productos que eran requeridos desde el exterior. Ya empezaban con la investigación para mejorar los frutos. De aquí salio el tomate cherry y muchísimas variedades de frutos que hoy se consumen en las mesas familiares sin que el mundo lo sepa. Israel se especializa en producir variedades exóticas de frutos tropicales para exportación y consumo interno. Entrar a un supermercado y ver los vegetales sobre las góndolas es una explosión de color y sabor, natural y sano. La agricultura todavía desempeña un papel de importancia en la economía israelí, representando hoy en día aproximadamente el 2,0% del PIB y un 3,5% de las exportaciones. En términos monetarios, Israel produce casi el 70% de lo necesario para su alimentación.

El éxito de la agricultura en el país se basa en la determinación y el ingenio de los granjeros y científicos, que se dedicaron a desarrollar una agricultura floreciente en un país cuya superficie es en su mayor parte desértica, demostrando así que el valor real de la tierra es función de cómo se la utiliza.

Y así como en agricultura se utilizó el ingenio, también en otras áreas Israel comenzó una carrera meteórica en Investigación y Desarrollo. Se dedicaron grandes esfuerzos para  captar, especialmente, a los profesionales, científicos, ingenieros y técnicos que inmigraron, en los años 90, desde la ex Unión Soviética. La gran cantidad de profesionales capacitados es la causa principal de los logros científicos y tecnológicos del país.  Esa tendencia seguirá  en alza en las décadas venideras con la nueva generación de jóvenes creadores de Start ups —empresas de programación — y de empresas que desarrollan altas tecnologías de nivel muy  especializado. Nanotecnología o tecnología de la miniaturización.  Israel exporta tecnologías sofisticadas a todo el mundo. Y las investigaciones se llevan a cabo en siete universidades, establecidas por todo el país, en decenas de institutos de investigación, públicos y estatales, y en cientos de empresas civiles y militares. Investigaciones muy importantes  se desarrollan en el Instituto Weitzman de Rejovot  y en el Tejnion de Haifa

¿Y los israelíes? ¿Como son los israelíes?  Hay de todo, como es todas partes. No siempre son modelo de educación. Caracteres fuertes debido a las guerras que han pasado. No han podido darse el lujo de bajar los brazos. Pero son como el higo del desierto: espinosos por fuera y dulces por dentro. Todos son presidentes, todos le dicen al primer ministro que debe hacer. Discuten de política en la  caja del supermercado, cuando van a pagar, y si te falta una moneda te la ofrecen —me ha pasado—,  o si subes al autobús y el conductor no tiene cambio, te dan el dinero del pasaje. Es un pueblo increíblemente solidario.  Quizá se deba a todas las penurias pasadas.

Pero hay algo más conmovedor aún: para el Día del Holocausto, Iom Hashoa, o para el Día de la Recordación de los Muertos por Israel, cuando suena la sirena en  el país y se congela todo el Estado, el recogimiento y el respeto por nuestros muertos, el sentimiento de la población, que detiene toda actividad y se queda en silencio en el lugar donde está. Simplemente esta  emoción hace algo maravilloso de esta nación. Algo que nos recuerda que cayeron muchos, que no los olvidamos y que siguen en nuestro corazón. Y cuando un país tiene alma y corazón no puede ser exterminado como quieren muchos. Ése es el concepto de “nación” que no todos entienden. Somos una nación, Am Israel, unida por la mística de la Tierra de Israel. Eretz Israel. Y allí donde haya un judío estará unido a nuestra tierra por lazos inquebrantables de sangre y de tradición. No hay Israel sin judíos ni judíos sin Israel. Aquel que lo niegue no conoce su identidad.

Hemos vuelto a recuperar nuestra tierra y nuestra historia. No somos perfectos y nos exigen serlo cuando ningún país lo es. Somos un gran shtetl ** en el que desarrollamos el ingenio para sobrevivir. Somos los mismos judíos expulsados de España o asesinados en Alemania, que, al desaparecer, dejaron un hueco de intelectualidad y sabiduría. Esos judíos, expulsados o asesinados, son los mismos que se desarrollaron en Israel para construir este “Pequeño Gran País” en el cual tengo el privilegio de vivir.

Vine desde Argentina para encontrarme con mis raíces y cumplir un sueño en la Tierra de los Milagros. ¡Y aquí estoy! Porque a pesar de todo y de todos, ¡LOS HEBREOS, ESTAMOS EN PIE!

**Shtetl. Pequeña aldea judía de la Europa Oriental

***Dori Lustron es ciudadana israelí nacida en Argentina.  Licenciada en Letras. Escritora y periodista de política internacional, experta en hasbara/esclarecimiento. Es Directora de la Web www.porisrael.org y Presidente de Dori Lustron-Porisrael Foundation. Escribe para diferentes publicaciones. Ha realizado giras de conferencias por España y Latinoamérica explicando la situación de Israel y el conflicto. Asimismo, se ha presentado en debates en universidades, radio y televisión.

 Fuente: La Ilustración Liberal. Pag. 83/87

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Gracias Israel!
Sois un ejemplo para el mundo!

ISRAEL DEBE DESAPARECER DE LA TIERRA, SON HOMOSEXUALES Y ASESINOS DE NIÑOS

José Roberto Hidalgo

Mi muy estimada Dori, gracias por este sentido articulo, lleno de sabiduría y propósito, le escribo llorando sobre el teclado de mi computadora, no puedo evitarlo, me une a Israel, el mismo Espíritu de un Dios comun, el unico Dios, el que lo llena todo, mi corazón se alegra en saber de los logros y exitos de mis amados hermanos el pueblo de Israel, hoy somos en la fe de Abraham cooparticepes de sus exitos como de sus aflicciones, hoy somos uno en la ley de Dios y en el poder y amor de este para con todo aquel que reconoce y bendice a su primogenito Israel, gracias por difundir por todos los medios, los logros de un pueblo que fue escogido para ser la piedra angular de nuestra historia como seres humanos, de un pueblo que es y sera por la eternidad el pueblo escogido de Dios para llenar la tierra con su sabiduría y poder, Shalom mi hermana, mi Espíritu se regocija en Dios y le alaba porque grandes y maravillosas son sus obras, levantate o Israel y resplandece con la gloria de tu Dios…

Raul Kuperberg

Estimada Dori:
Seguis conmoviendome,cada vez que te leo cuando redistribuyo tus escritos o los escritos que seleccionas,siento ser participe de una gran gesta que es la divulgacion,te estimo y te aprecio mucho,y espero poder conocerte personalmente alguna vez,cuando retorne a Israel en no mucho tiempo.te envio un abrazo y besos

Víctor E. Sánchez N.

He leído este artículo y me ha conmovido, soy cristiano por la fe, se que Israel es el pueblo escogido por Dios, es la tierra prometida a Abraham, Isacc y Jacob. Si Dios puso nombre a este pueblo, como no puede ser bendecido, Él prometió que levantará las cenizas para revivir su pueblo, y me gozo al mirar que es un pueblo gigante, prosperando y dando vida a la tierra que da fruto para alimentar al mundo; el crecimiento de Israel, sea la Gloria del Creador del Universo. Soy ecuatoriano, ambateño de nacimiento. Vaya un gran abrazo, a todos lo israelitas y en especial a la escritora.

Amo a Israel y todo lo que aporta al mundo!

José Roberto Hidalgo

Shalom Israel, Dios te bendiga Israel…

Hermoso articulo, hermoso ejemplo, supremo gozo, y aunque es hermoso sentir lo que se siente, solo de imaginar que Dios aún no termina su obra, y que tiene más planes para Israel, y que habrá de sorprendernos y dejarnos a nosotros y muchos más, completamente atonitos. Dios, bendice a Israel, y a todas las naciones como lo prometiste…

Hello, Ms.Doris Lustron, Soy Belkis ,Teacher in Spanish, nacida en Venezuela, como puedo saber si de verdad soy Judia?,amo a Israel Ayudeme. Gracias.

felipe Colombia

Shalom Israel y Jerusalen Jehova te siga levantando…………..

EMANNU-EL MOSHEH

AMADISIMOS DE HA SHEM SHALOM A TODOS USTEDES,AMO A ISRAEL MAS QUE A MI VIDA Y LOS AMO A TODOS USTEDES ! HALLELUYAH !

jasmin reyes

felicidades por este articulo muy hermoso QUIERO conocer ISRAEL conocer su gente hermosa vendiciones.

Sigifredo Alvarez

Hermoso articulo muy grafico sobre ese sufrido y valiente pueblo de Israel. Que la gloria de Dios les cobije y desde Popayán Colombia les envío muchas bendiciones, especialmente a la escritora. Me encanta leer siempre de Israel por su hermosa historia llena de sabiduría y progreso. De nuevo Dios les bendiga por siempre.

Gracias por el articulo! Amo a Israel. Mi sueno es conocer este hermoso pais. Dios lo bendiga!!

Amo a Israel, es mi nacion y algun dia ire a casa, Shalom Dori. Congratulations.

Israel el pueblo del verdadero y único DIOS,siempre seremos la niña de sus ojos. Paz a Israel.

bueno yo soy de colombia , pero amo a israel , a pesar de aver pasado por muchos problemas ante la sociedad.israel es la casa de DIOS de nuestro señor me duele cuando los gringos pretenden arrasar a israel cuando israel defiende sus derechos su territorio . lo minimo que sea ahi esta DIOS.

Julio Coloma Vanegas

Cuanta verdad tienes Doris Lustron.Yo estaba un poco inseguro al creer que Israel era solo un páis conflictivo y que solo traia muerte y desolación a los paises con los que tiene conflictos pero he tenido que leer, ver documentales y remontarme a la verdadera historia, y creeme que estoy muy convencido de que si son legales en defender su nación los admiro mucho y respeto sus ideales, soy ecuatoriano y que Dios los bendiga en su lucha

Samuel Oviol

Cuando me llamó la atención el conflicto del medio oriente, empeze a buscar los antecedentes y hoy puedo decir; Señor bendice a Israel y a sus pobladores, bendice a Jerusalen, dendice a este pueblo y defiendole de los vecinos enemigos.

Mensaje jajajajaj .l.

Xochitl Orozco

Bendeciré a los que te bendijeren… Israel, ninguna persecusión, rechazo u oposición, puede cambiar el plan perfecto de Dios,  te recuerda ésta palabra…¨por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias, con un poco de ira escondí mi rostro de tí por un momento; pero con misericordia ETERNA tendré compasión de tí, dijo JEHOVA TU REDENTOR¨ (Isaías 54:7,8)… nos regosijamos al ver el cumplimiento de las promesas del Señor hacia su pueblo amado. Gracias Doris Lustron por éste artículo.

Jesucristo es el Dios de Israel y El salvará a su pueblo finalmente.

Cristo amado tu nos mandas y obedecemos amar a Israel. Te amo Jesucristo.

Bendigo a Israel en el nombre de Jesús. Te amo Israel, pueblo escogido de Dios

jtafur1974@yahoo.com

Excelente articulo por lo escrito en la Biblia, son ustedes muy grandes en todos los aspectos de la vida, pronto visitare ese hermoso país que mi DIOS, los siga bendiciendo.

BASTA DE GENOCIDIO EN GAZA.

HIJO DE DIOS

Que Dios bendiga a Israel siempre.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.