Karin Kloosterman
De Israel21c
En las personas que sufren diabetes el páncreas no produce o no libera insulina como debería hacerlo, de manera que el organismo no puede metabolizar los azúcares de manera adecuada. Eso significa que hay que monitorear continuamente los niveles de azúcares en sangre, incluso (y especialmente) en la noche, cuando el nivel de azúcares en sangre del paciente podría salirse peligrosamente fuera de control.
Pero el monitoreo y dosificación nocturna es una actividad privadora de tiempo de sueño, particularmente para padres de niños diabéticos.
Un nuevo páncreas artificial desarrollado en Israel podría permitirles tener dulces sueños. El MD-Logic fue ensayado recientemente en niños israelíes en un campamento de verano para diabéticos, y tuvo un éxito resonante.
La clave es que el software del dispositivo “piensa” como un médico, dice uno de sus creadores, Eran Atlas, del Centro Médico Schneider para Niños, de Tel Aviv.
Utilizando bombas de insulina ya existentes, MD-Logic completa el vínculo entre un monitor continuo de glucosa y una bomba de insulina, permitiendo que los pacientes auto-regulen sus niveles de glucosa y aporten la cantidad exacta de insulina que se necesita cuando se la necesita, incluso a las tres de la madrugada.
Primer sistema de su tipo para uso en el hogar
Desarrollado por Atlas junto con el Prof. Moshe Phillip, el Dr. Revital Nimri y Shahar Miller en el Schneider, el páncreas artificial fue ensayado en 18 niños israelíes de entre 12 y 15 años. También fue probado en grupos de niños en Eslovenia y en Alemania.
MD-Logic es el primer sistema de su tipo que se ensaya afuera de un hospital, y podría ser el primero en ofrecer alivio y libertad a los diabéticos.
“La diabetes es un gran problema no sólo para un niño de 7 años sino también para sus padres”, dice Atlas. “Están muy estresados por el hecho mismo de la diabetes, y a mentido contratan a alguien para que esté con su hijo en la escuela y le administre insulina. Pero esos cuidadores no siempre conocen bien la diabetes.
“Y está la noche, que es lo que causa más temor, cuando padres y pacientes están dormidos. Nosotros queríamos que la noche fuera el momento más fácil de encarar, así que nos enfocamos en ese aspecto”, dice a ISRAEL21c.
Estableciendo una especie de sala de control en el hotel en el que se hospedaban los niños, los científicos pudieron medir con seguridad la eficacia del dispositivo, asegurándose de que aportaba insulina en el momento en que el organismo la necesitaba.
El dispositivo médico aún está en la etapa de prototipo, de manera que por ahora es necesario conectarlo a un laptop que pueda llevarse en una mochila o instalarse junto a una cama.
La idea general es convertirlo en un dispositivo portátil de manera que pueda funcionar día y noche para regular los niveles de glucosa. Cuanto mejor regulada esté el azúcar en sangre menor probable será que los pacientes sufran consecuencias peligrosas, incluyendo daños oculares, renales o nerviosos.
Piensa como un médico
“Hemos automatizado la manera en que piensan los médicos y la manera en que se enseña a la gente a tratar su propia diabetes”, dice Atlas a ISRAEL21c. “En esto el adelanto está en la capacidad de conectar sensores a un sistema que cambia la tasa de infusión de insulina de manera segura y crea con eficiencia un mejor control de la glucosa que el que los pacientes lograrían por si mismos”, dice.
La próxima etapa es ensayar el páncreas artificial en el hogar bajo condiciones supervisadas. Será necesario obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos antes de que pueda venderse en los EEUU.
Mientras tanto, el equipo de científicos está trabajando para comercializar la tecnología junto con el Prof. Thomas Danne, de la Kinderkrankenhaus auf der Bult, en Alemania, y el Prof. Tadej Battelino, del Hospital Universitario de Niños, de Eslovenia.
Están trabajando bajo una colaboración llamada el Proyecto DREAM, por Diabetes wiREles Artificial Pancreas consortiuM.
información de gran valor. Justifica la suscripción al medio