Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

Israel acusa a activistas de la 'flytilla' propalestina de pintar una esvástica


Sal Emergui

elmundo.es

Imagen de la pared del centro de detención tras la flytilla propalestina. | Ministerio de Interior israelí

Los funcionarios del ministerio de Interior israelí aseguran haber hallado el dibujo de una esvástica nazi en la pared de una de las salas habilitadas para los activistas propalestinos de la ‘flytilla’ que no recibieron permiso para entrar este domingo en Israel con el objetivo de llegar a Cisjordania. En su gran mayoría, fueron detenidos y están siendo gradualmente expulsados.

«La sala de detención está situada en el complejo del Aeropuerto de Ben Gurion, cerca de la terminal. En ese lugar concretamente, estuvieron primero dos portugueses y un italiano y después un francés y el español Julio Rodríguez. Le puedo asegurar que antes de esta ‘flytilla’ no había ninguna cruz gamada pintada en la pared», explica a ELMUNDO.ES, la portavoz del servicio de Inmigración (Ministerio Interior), Sabine Hadad que añade: «No sé quién de ellos hizo semejante acción pero antes no estaba».

Preguntada por la afirmación de Rodríguez de que no estuvo en el centro de detención de Ben Gurion sino en un centro penitenciario de la ciudad, Hadad nos responde: «Efectivamente no estuvo en el centro de detención de la terminal para los que se le niega la entrada al país pero sí en una instalación en el complejo del Aeropuerto Ben Gurion».

«Es el regalo que dejaron estos pacifistas a Israel», denuncian fuentes del servicio de inmigración a Ynet, la página de Internet del diario israelí Yediot Ajaronot. La información de este medio, corroborada por Hadad, especifica que «la imagen de la cruz gamada fue encontrada por los funcionarios tras sacar del cuarto a dos activistas, uno de Francia y otro de España».

Decenas de detenidos

Con varios centenares vetados (bajo presión israelí) en los puntos de salida por diversas agencias de vuelo, 79 activistas propalestinos que llegaron a Israel bajo la campaña «Bienvenidos a Palestina 2012» fueron detenidos. Su objetivo era llegar a Belén y otras ciudades palestinas para denunciar la ocupación israelí en Cisjordania y solidarizarse con la causa palestina.

La ‘flytilla’ -definida por Israel como «provocación»- contó con tres activistas españoles: Maite Santamaría consiguió entrar y se encontraría ya en la ciudad palestina de Belén; Teresa Salas, de la ONG Paz Ahora, fue expulsada este domingo y hoy le tocó el turno obligado a Julio Rodríguez, de la misma organización y representante de Izquierda Unida.

Según informa Efe desde Madrid, Rodríguez se negó en un principio a su deportación hasta no ser atendido por las autoridades consulares españolas. También solicitó ser examinado previamente por un médico para hacer constar las magulladuras sufridas en el forcejeo con la policía israelí

Mientras los israelíes afirman que «consiguieron evitar la entrada masiva de provocadores que odian a Israel y reducir el impacto mediático que deseaban», los palestinos sostienen que la ‘flytilla’ «reforzó la causa palestina contra la ocupación retratando las prácticas poco democráticas de Israel».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.