Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Los palestinos en Siria son arrastrados, a regañadientes, por el torbellino de la revuelta


Post-Gazette.com

30 de junio, 2012

Rod Nordland y Dalal Mawad

The New York Times

Beirut, Líbano- El cuerpo de un representante de Hamas fue encontrado, en su hogar, el miércoles por la noche con marcas de tortura. Un coronel del Ejército de Liberación Palestina estaba, este martes, tendido en su auto con un disparo fatal, cerca de su casa. El domingo pasado, tres palestinos recibieron disparos en las callejuelas de un campo de refugiados, de un grupo de hombres armados no identificados.

Ninguna de estas muertes ocurrió en la Franja de Gaza o en la Margen Occidental sino en Siria, donde los refugiados palestinos están siendo llevados hacia el oscuro conflicto de esa nación. Todos son un misterio, un testamento de circunstancias incómodas para el medio millón de refugiados palestinos capturados en una revuelta que sus líderes , con desesperación, han intentado esquivar.

Bajo el gobierno de la familia Assad, Siria – durante mucho tiempo- se autodefinió  como campeón de la resistencia a Israel, dando un paraíso a los palestinos, otorgando a los refugiados derechos civiles completos y auspiciando a grupos militantes radicales, como Hamas. Pero, las brutales medidas enérgicas hacia la oposición por parte del gobierno del Presidente Bashar al-Assad, con más de 10.000 muertos desde que comenzara el levantamiento (marzo, 2011), colocaron  a los palestinos en un sitio difícil, forzados a elegir entre el humor popular y su benefactor. El alto liderazgo de Hamas elige partir, mientras que, otros grupos, permanecen, estableciendo el trabajo preliminar de una emergente batalla para los palestinos.

“La situación palestina en Siria es muy sensible”, dijo Ali Baraka, representante de Hamas en Beirut. “Todo lo que digamos puede poner en peligro el destino de los palestinos en Siria de manera que no queremos interferir”.

Hamas experimentó, en primera persona, cuán volátil se convirtió  la situación cuando, este miércoles, el representante de Hamas, Kamal Ghanaja, fue encontrado muerto. Mientras algunos, en Hamas, culparon de manera reflexiva a la agencia espía israelí, Mossad, muchos dicen que, con más probabilidad, esta vez, el  sospechoso sea un nativo. Los activistas de oposición siria dicen que Ghanaja fue, con probabilidad,  probablemente asesinado por el gobierno de Assad, enojado porque el líder de Hamas  echado de Siria a principios de este año y habló  en favor de la oposición.

El gobierno de Assad permaneció  en silencio sobre ese caso, pero culpó – con rapidez-  a “terroristas armados”, su término usual para la oposición, por el asesinato, el martes,  del Coronel Ahmed Salih Hassan quien  recibió un disparo en su vehículo en Sahnaya, alrededor de seis millas al sur de Damasco, convirtiéndose en el sexto oficial del Ejercito de  Liberación de Palestina asesinado en Siria desde enero, de acuerdo con activistas de la oposición dentro del país; la víctima de mayor rango fue el Brigadier General, Anwar al-Saqa, asesinado el 5 de junio.

El gobierno dice que los hombres armados de la oposición los liquidaron por su rol de apoyar a los militares sirios. A pesar que, técnicamente, un ala militar de la Organización de Liberación de Palestina, el Ejercito de Liberación de Palestina en Siria está incorporada dentro del comando militar sirio. Activistas de la oposición dicen que los oficiales fueron asesinados porque se rehusaron a participar en las enérgicas medidas sirias.

“Ahmed Salih Hassan fue ultimado en una ciudad pro-régimen, y no hubo combatientes de oposición armada”, dijo Abu Jihad, activista palestino con Fatah. “Algunas personas dijeron que se rehusaba a pelear con las fuerzas de Assad”.

Los palestinos dicen que se están sintiendo, cada vez más restringidos por el gobierno y por sus propios vecinos. Como muchos de la vieja generación de líderes, Abu Jihad, de 60 años, que vive en el campo de  Yarmouk en Damasco, dice que los palestinos deberían evitar apoyar a ambos lados. “El régimen de Assad quiere que nosotros expresemos nuestro apoyo a su régimen y, la oposición, quiere que nos manifestemos contra el régimen de Assad”.

Los palestinos son demasiado concientes de lo que pasó cuando eligieron un bando en otros países anfitriones. Cientos de miles fueron ejecutados desde Kuwait por apoyar  a Saddam Hussein durante su invasión en 1990, por ejemplo, y una cantidad más pequeña de Irak luego que de su caida.

“En toda guerra, somos culpados de lo que ocurre ya sea si estamos involucrados o no”, dijo Abu Maher, representante de Fatah en Líbano. “No queremos apostar por quién ganará o perderá”.

Las muertes de tres palestinos, eliminados por disparos el domingo pasado en el campo Nayrab en Alepo, ofrecen un ejemplo. Primero parecía como un claro caso de  asesinato de la oposición siria. Acusado de trabajar como shabiha pago, o bandas de matones armados en apoyo al gobierno,  fueron asesinados por un grupo armado cuyos miembros se llaman, a sí mismos, revolucionarios, de acuerdo con otros refugiados palestinos.

Sin embargo, Omar, activista sirio en Damasco entrevistado por Skype, dijo que representantes de ese gobierno querían que los palestinos temieran el levantamiento popular. “Inventaron la historia que los refugiados palestinos fueron atacados por grupos armados anti-régimen de manera de agitar sentimientos antagonistas, pero nada de eso es verdad”, dijo Omar, quien usa solo un nombre por motivos de seguridad. Siria se enorgullece de ser uno de los pocos países árabes en ofrecer a los palestinos derechos civiles completos. Pueden  tener sus propiedades y acceder a empleos de gobierno, por ejemplo.

“Es difícil olvidar que Siria trata con nosotros como ciudadanos comunes”, dijo Abu Muhammad, de 40 años, otro refugiado que maneja una tienda de dulces en el campo Yarmouk. “Si Assad se fuera, ningún estado árabe o extranjero nos alojaría”, dice. “Queremos vivir en paz y cuidar a nuestros hijos, no vivir de nuevo en carpas”.

Muchos otros palestinos en Siria, en especial  los jóvenes, están en desacuerdo. Con tantos derechos civiles,  crecieron  como sirios, y encuentran  difícil no ser barridos en el fervor de las calles.

“Los palestinos no son neutrales”, dijo Noor Bitar, vocero del Liderazgo del Consejo Revolucionario en Damasco, entrevistado por teléfono. “A nivel individual hubo  participación en protestas, bloqueando calles y otras actividades revolucionarias”.

Nidal, de 23 años, refugiada palestina y estudiante universitaria en Damasco, quien dio solo un nombre por motivos de seguridad, dijo él y sus amigos eran renuentes al principio para apoyar el levantamiento sirio. “Día por día, los palestinos comenzaron a ver y escuchar por sus propios ojos y oídos lo que el régimen de Assad hace, y esto nos empujó, lentamente al cambio”.  Nidal dijo que  él y sus amigos se unieron a la causa. “Sabemos que un régimen llega y se va, pero la gente permanece por siempre”.

Al mismo tiempo, hubo algunos palestinos que fueron  rápidos en recoger armas para  Assad,  en particular  los seguidores del Frente Popular para la Liberación de Palestina- Comando General. Ese grupo radical, considerado en Occidente como organización terrorista, se refugió  durante largo tiempo en Siria por los Assad, así como su líder Ahmed Jabril.

Los activistas palestinos se quejan que el Comando General se hizo  tan partidario del gobierno sirio que sus equipos son usados como auxiliares por la policía secreta, o mukhabarat. “Todo palestino en Siria sabe que los combatientes de PFLP-GC están trabajando para los mukhabarat y dirigiendo las patrullas de seguridad para el régimen”, dijo Abu Jihad. “Me preocupa que sus malas acciones nos hieran en el futuro con el pueblo sirio”.

Un empleado sirio del The New York Times contribuyó a informar desde Damasco.

          CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.