Gracias, Señora Presidenta.
Varios oradores, hoy, han criticado a Israel por estar ausente de este debate. Damos la bienvenida a las condiciones que permitirían que Israel regrese.
Al mismo tiempo, es importante que este Consejo reflexione sobre por qué Israel sintió la necesidad de retirarse. Quizás la respuesta reside en el debate de hoy.
El punto de la agenda bajo el que nos reunimos, incorporado en todas las sesiones, sólo examina a Israel. La semana pasada tuvimos un día en el que examinamos violaciones en todo el mundo. Hoy tenemos un día examinando presuntas violaciones de Israel. Recordamos que, en junio de 2007, el Secretario General condenó la decisión del Consejo de poner en práctica este tendencioso punto de la agenda.
Segundo, en el debate de hoy, el Consejo se centró en la implementación del informe Goldstone. Hace un año y medio, el principal autor de ese informe, Juez Goldstone, repudió el informe Goldstone. Repudió su principal acusación.
¿Cómo es, entonces, que este Consejo se reúne para implementar el informe Goldstone, cuando el mismo Goldstone ha declarado expresamente, que, de haber estado en posesión de la misma información que tiene hoy en día, no habría adoptado el mismo informe? La política del Consejo es ilógica.
Tercero, la mitad de las resoluciones del Consejo sobre países, han versado sobre Israel. Nunca ha habido una resolución sobre la mayoría de los países que hoy hicieron uso de la palabra para condenar a Israel, incluyendo países como China y Pakistán.
Cuarto, Israel es el único estado miembro que no es miembro de un grupo regional, aquí en el Consejo.
Por último, Israel es el único país sujeto a un investigador permanente, cuyo mandato es examinar las acciones de un solo lado y presume culpabilidad de antemano. Y el actual titular del mandato, Sr. Richard Falk, fue condenado por el Secretario General por promover la teoría de conspiración del 11-S.
También apoya al grupo terrorista Hamas, tanto que la propia Autoridad Palestina – según lo informado por el diario Ma’an, revelado en un cable de Wikileaks, y admitido por el Sr. Falk -, lo llamó a renunciar.
Señora Presidenta, tal vez este Consejo debería reflexionar y considerar lo siguiente: ¿Es posible que Israel se haya retirado de este consejo por un bien fundado temor de ser perseguido?
Gracias, Señora Presidenta.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.