Sal Emergui
Pocas veces dos diarios rivales en Israel como ‘Yediot Ajaronot’ e ‘Israel Hayom’ coinciden en una portada. «Muestra de odio», titulan este domingo en alusión al acto central este sábado del 25 aniversario del grupo islamista Hamas en Gaza y sobre todo el discurso de su líder, Jaled Mashal, prometiendo el fin de Israel, país que prometió «no reconocer nunca».
El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado en primer lugar los mensajes llegados desde Gaza: «Hemos vuelto a ver la verdadera cara de nuestro enemigo. No tienen ninguna intención de un compromiso. Sólo quieren destruir a Israel pero por supuesto fracasarán como han fracasado en los últimos 64 años».
Pero la crítica más importante de Netanyahu se ha dirigido a Ramala, la sede del presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen: «Lo interesante aquí es que Abu Mazen no ha condenado las palabras a favor de la destrucción de Israel como antes tampoco condenó los cohetes lanzados contra nuestro país. Desgraciadamente, Abu Mazen tiene intención de unirse con el mismo Hamas que es apoyado por Irán». En el Gobierno israelí destacan los aplausos de los dirigentes de Al Fatah presentes en la intervención de Meshal.
Ante las críticas locales e internacionales sobre el estancamiento del proceso de paz -uno de los motivos de la consolidación de Hamas- Netanyahu ha enviado un mensaje a sus rivales en las elecciones del 22 de enero. «Nosotros somos un Gobierno sin falsas ilusiones. Queremos la paz con nuestros vecinos pero no metemos nuestra cabeza en la arena. No volveremos al mismo error de retiradas unilaterales que llevaron Hamas al poder en Gaza. Si entregamos territorios en Judea y Samaria (Cisjordania), tendremos Gaza en los alrededores de Tel Aviv, Hadera y Kfar Saba», afirma.
«La comunidad internacional que nos dice todo el tiempo que debemos renunciar en las negociaciones. Pero escuchando el discurso del odio de Meshal, ¿con quién debemos hacer la paz? ¿Con los que nos dicen que no tenemos derecho a existir?», declara el viceprimer ministro, Silvan Shalom.
La vuelta triunfal
Dirigentes de la oposición israelí han criticado a Netanyahu por la «vuelta triunfal de Meshal». «Debilita a los elementos más pragmáticos como Abu Mazen y consolida a los terroristas como Hamas»,protesta la ex ministra de Exteriores y candidata en las elecciones, Tzipi Livni.
«Durante mi mandato, a Meshal ni se le hubiera ocurrido llegar a Gaza. Tras la ofensiva, Hamas declara la victoria mientras Netanyahu ofende a Obama con su plan de construcción en E1», acusa el ex jefe de Gobierno, Ehud Olmert tras confirmar que no se presentará a los comicios.
En un tono diferente al de Netanyahu, el presidente de Israel, Simón Peres, ha afirmado que «frente al grupo terrorista Hamas empapada en sangre y que trae pobreza, hambre y padecimientos a su pueblo, está Abu Mazen que es un socio para la paz, rechaza el terrorismo y reconoce el estado de Israel».
El discurso de Meshal y la escenificación del martirio, Yihad y cohetes este sábado en la plaza Al Jativa de Gaza refleja la euforia de Hamas-reforzado también por el auge del islamismo político en la zona- al tiempo que debilita aún más el centroizquierda israelí.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.