Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

UNA “VACUNA” PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS


Karin Kloosterman

De Israel21c

Un tratamiento revolucionario podría aumentar el rendimiento agrícola del mundo sin necesidad de emplear la preocupante ingeniería genética.

Aunque la agricultura orgánica y las prácticas agrícolas sustentables son cada vez más comunes el alimentar a un mundo hambriento requiere que los agricultores comerciales dependan también cada vez más de semillas genéticamente modificadas (SGM) para aumentara la producción y prevenir enfermedades de las plantas. Pero los ambientalistas temen que las SGM son una especie de Frankenstein con consecuencias futuras desconocidas. Ahora la compañía israelí Morflora está elaborando un tratamiento alternativo para semillas que es tan revolucionario que es candidato a Mejor Biotecnología Agrícola de los premios internacionales AGROW 2012 y que recientemente ganó el Premio de Empresas “Red Herring” en la categoría “Top 100 Europa”. El producto TraitUP, ya patentado, llegará al mercado en 2013.

   “Nuestra tecnología es una innovadora plataforma de inducción de rasgos genéticos. Podemos inducir cualquier rasgo genético en cualquier semilla, y el gen que lo induce no provoca ningún cambio en el genoma de la planta tratada”, dice Dotan Peleg, CEO de Morflora.

  “Nuestra técnica no crea ninguno de los dilemas morales que enfrenta la comunidad que emplea semillas genéticamente modificadas. Nosotros mantenemos la planta intacta, de manera que la siguiente generación de semillas de las plantas seguirá totalmente inalterada. Es un cambio de paradigma”.

   La solución TraitUP de Morflora, que hoy se está ensayando en campos experimentales de Israel y por parte de semilleros de varios países, tiene el potencial de transferir inmediatamente a las plantas rasgos deseables sin provocar ninguno de los efectos laterales o riesgos de las SGM, dice Dotan a ISRAEL21c. Puede proteger semillas de vegetales contra parásitos, hongos, bacterias y sequías.

   Como una vacuna para plantas

   Recientemente Dotan vio por si mismo el efecto de una severa sequía sobre campos de maíz de Nebraska. Los cultivos de soja tenían mejores defensas y pudieron sobrevivir. ¿Sería posible insertar un gen resistente de soja en semillas de maíz para lograr un efecto similar? “Una vez que las compañías especializadas en el desarrollo de semillas vean este descubrimiento de genes de rasgos verán que en este gen de soja tolerante a las sequías tienen una  nueva manera de hacer las cosas mediante el tratamiento de las semillas naturales en lugar de crear semillas transgénicas”, dice Dotan. “Pueden usar la técnica de Morflora para inducir esos rasgos mediante el tratamiento de las semillas naturales, eliminando todos los manejos necesarios en el caso de las SGM y pasando directamente a un producto que ya está listo para el envío al agricultor”.

   Esta nueva tecnología es como dar una vacuna a la semilla, inoculándola contra problemas previsibles con nueva información genética que se borra totalmente en las generaciones subsecuentes, tal como funcionan las vacunas en humanos. Y tampoco afecta al suelo. El tratamiento puede aplicarlo el productor de las semillas según los pedidos de cada cliente, sin que sea necesario dar pasos adicionales a nivel de la granja.

   La tecnología de Morflora puede extenderse a los cultivos forestales y frutales para proteger a los árboles contra ataques por hongos, bacterias o insectos. También permite la recircularon de las viejas semillas naturales tradicionales, ya que se les pueden agregar rasgos que las hagan competitivas frente a las semillas genéticamente modificadas.

   Esta nueva tecnología se basa en los trabajos de destacados agrónomos de la más exitosa universidad agro-biotecnológica de Israel, la Universidad Hebrea de Israel. “El 40 por ciento de la investigación biotecnológica que se hace en Israel viene de la Universidad Hebrea”, dice Dotan, señalando los tomates larga vida y otros productos patentados que generan más de 2.000 millones de dólares anuales en ventas.

   Entre los científicos de la compañía están el Prof. Jaim Rabinovich, ex – Decano de la universidad, y el Prof. Ilan Sela, quien trabajó en la compañía de vacunas para abejas Beelogics, que fue vendida a Monsanto. Morflora, en la que trabajan diez personas, está ubicada en Sharshoret, en el Desierto del Neguev, y fue fundada en 2008 con inversiones privadas y una licencia para comercializar la tecnología de Yissum, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.