Khaled Abu Toameh
http://www.gatestoneinstitute.org/3598/palestinians-plan-violence
La dirigencia palestina espera que manifestaciones y levantamientos antiestadounidenses asusten a Obama y lo obliguen a ejercer aún más presión sobre Israel.
Hay muchos indicios de que la Autoridad Palestina está tratando de aumentar las tensiones en la Margen Occidental antes de la visita del Presidente de EE.UU. Barack Obama a la región el próximo mes.
Aunque la Autoridad Palestina, probablemente, en esta etapa no quiere una confrontación total entre palestinos e israelíes, algunos funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah creen que una «mini-intifada» serviría a los intereses de los palestinos, especialmente en vísperas de la visita de Obama.
Los funcionarios esperan que las escenas de enfrentamientos diarios entre soldados israelíes y palestinos en la Margen Occidental provoquen que Obama ejerza presión sobre el gobierno israelí para hacer concesiones de amplio alcance a la Autoridad Palestina.
Es por esto que la dirigencia de la Autoridad Palestina ha estado animando últimamente a sus elementos a librar una «intifada popular» contra Israel, encontrando diversas excusas para iniciar enfrentamientos entre palestinos e Israel.
Ahora, la Autoridad Palestina está utilizando la cuestión de los prisioneros palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes, como una excusa para llamar a protestas callejeras y enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel.
En los últimos días, decenas de manifestantes palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con soldados de las FDI en varias partes de la Margen Occidental. Las protestas se están llevando a cabo en solidaridad con cuatro prisioneros en huelga de hambre.
Antes de eso, la Autoridad Palestina utilizó el tema de los asentamientos como acusación para llamar a protestas generalizadas en la Margen Occidental.
Antes de eso, la dirigencia de la Autoridad Palestina alentó a los palestinos a protestar contra los «planes» israelíes para destruir la Mezquita Aqsa y sustituirla por el Tercer Templo.
Fomentando una «intifada popular», la dirigencia de la Autoridad Palestina espera llevar la cuestión palestina de nuevo al tope de la agenda del Gobierno de EE.UU. e Israel.
Funcionarios de la Autoridad Palestina, en los últimos meses, han expresado su preocupación por la falta de interés en la cuestión palestina, tanto en EE.UU. como en Israel.
Los palestinos han estado ausentes de los discursos pronunciados por Obama en los últimos meses, y la mayoría de los partidos que se presentaron a las últimas elecciones israelíes ni siquiera mencionaron la cuestión palestina.
Pero ahora que todos los ojos, nuevamente, se volvieron hacia Medio Oriente anticipando la planeada visita de Obama, la Autoridad Palestina está trabajando fuerte para atraer la atención del mundo sobre la cuestión palestina, y esperan lograr su objetivo fomentando enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las FDI y los colonos judíos en la Margen Occidental.
Aunque la violencia, hasta ahora, se ha mantenido a fuego lento, se espera que se intensifique a medida que se acerque la fecha de la visita de Obama.
La Autoridad Palestina cree que la violencia en el terreno impulsará a Obama a ejercer presión sobre el gobierno israelí para que cumpla con las condiciones palestinas para reanudar el proceso de paz, es decir, una cesación total de la construcción de asentamientos y la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
En Ramallah también se habla sobre la organización de manifestaciones durante la visita de Obama a la Margen Occidental, donde tiene previsto reunirse con el Presidente Mahmoud Abbas. Las manifestaciones se llevarán a cabo para protestar contra la «parcialidad» de EE.UU. a favor de Israel.
La dirigencia de la Autoridad Palestina tiene la esperanza de que las protestas anti-EE.UU. asusten a Obama y lo obliguen a ejercer aún más presión sobre Israel.
El mensaje de la Autoridad Palestina a Obama: Usted debe actuar rápidamente contra Israel antes de que las cosas se salgan de control.
Ahora queda por ver si Obama es consciente de este intento de ejercer presión sobre él, o si va a continuar haciendo la vista gorda ante la nueva-vieja táctica de la Autoridad Palestina de iniciar una escalada con la esperanza de extraer concesiones de EE.UU. e Israel.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusión: www.porisrael.org
Siguen fielmente lo dicho por Karl Marx: «La violencia es partera de la Historia.»