Mariana Sued
Israelenlinea.com
La compañía de gas rusa, Gazprom Marketing & Trading Switzerland, filial comercial de Gazprom, llegó a un acuerdo para el derecho exclusivo de venta de gas natural licuado (GNL) producido en los yacimientos de Tamar – el mayor campo de gas en alta mar de Israel – y de Dalit.
El acuerdo se firmó con la compañía Levant LNG Marketing por un periodo de veinte años. Esta última, creada por el consorcio de hidrocarburos Tamar, posee los derechos de explotación de los yacimientos de gas homónimos.
Levant también colabora con la surcoreana Daewoo, que se encargará de construir una plataforma flotante para la licuefacción, almacenaje y transporte del GNL. Además de comprar el carburante de esta plataforma, Gazprom será responsable de encontrar clientes.
El monopolio ruso no precisó cuál será el volumen del suministro. Se sabe, no obstante, que en 2017 se empezará a suministrar gas del yacimiento de Tamar, con una capacidad de 3 millones de toneladas métricas de GNL al año. En total, se prevé exportar al mercado de GNL del Lejano Oriente 4.200 millones de metros cúbicos.
El año pasado las autoridades rusas exhortaron a Gazprom para que cambiara su estrategia de exportación y no dejara escapar la oportunidad de afianzarse en el mercado de GNL, en el que la presencia de Rusia es todavía mínima.
Sin embargo, a finales de 2012, la compañía de hidrocarburos más grande de Australia, Woodside Petroleum, frenó la expansión de Gazprom en este sector. Los australianos acordaron comprar el 30% de un yacimiento de gas israelí todavía más grande, Leviatán, con unas reservas estimadas de mil millones de metros cúbicos.
Gazprom, que suministra un tercio de todo el gas consumido en Europa, también pujó por el proyecto con miras a incrementar las exportaciones de GNL a Europa y Asia. Este fracaso podría afectar a largo plazo su posición en el mercado de gas europeo. El GNL es de particular interés para el sur de Turquía y Chipre.
Leviatán podría suministrar potencialmente a Europa hasta 200 mil millones de metros cúbicos de gas en los próximos veinte años. Esto incrementará el abastecimiento de GNL y se podrán bajar los precios del gas a los consumidores europeos, según los expertos. Incluso sin tener en cuenta esta competencia, Gazprom tuvo que revisar recientemente sus contratos.
Por eso, el acuerdo con los otros importantes yacimientos israelíes es crucial para Gazprom. El monopolio ruso considera que ese nuevo contrato en Israel ayudará a fortalecer su posición en el mercado de GNL, cuyo crecimiento es vertiginoso.
Israelenlinea.comhttp://www.israelenlinea.com/israel/noticias/economia-y-negocios-israel/7816-emprsas-de-gas-israel%C3%AD-y-rusa-firman-acuerdo-de-venta.html
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.