Aurora
Los jueces de la comisión de asesores del Tribunal Supremo Administrativo de Egipto recomendaron a esa corte que disuelva el grupo fundamentalista islámico Hermanos Musulmanes, en situación de alegalidad desde 1954.
El comité judicial pidió que no se acepten los recursos presentados en las últimas décadas por dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, ya fallecidos, contra la disolución del movimiento.
Los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados en 1954 por el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Naser, de acuerdo con una decisión del Mando de la Revolución que encabezó el golpe de Estado que derrocó al rey Faruk en 1952.
Tras el recurso presentado en 1977 por el entonces guía espiritual de la Hermandad, Omar el Telmesani, un tribunal de primera instancia confirmó en 1992 la orden del Mando de la Revolución, que también estipulaba que se confiscaran los bienes de la cofradía.
La comisión de asesores del Tribunal Supremo Administrativo consideró inválidos los recursos presentados por dirigentes de la Hermandad provienen de representantes de una organización ilegal.
Además, este comité judicial subraya que las resoluciones del Mando de la Revolución tienen inmunidad conforme a la Constitución de 1956, por lo que no se pueden recurrir ante la Justicia.Está previsto que el Tribunal Supremo Administrativo fije en los próximos días una fecha para estudiar la causa, al tiempo que hay otro proceso abierto contra la Hermandad.
En la otra demanda, de hace casi un año, se pide que el gobierno prohíba las actividades de la cofradía y se congelen sus fondos, si se demuestra que es ilegal, o bien que presente los documentos que prueben su legalidad.
Los Hermanos Musulmanes fueron creados por el ideólogo islamista Hasan el Banna en 1928 en la ciudad egipcia de Ismailiya bajo el lema «El Corán es nuestra Constitución y el Profeta nuestro jefe».
Durante el régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011) estuvieron semitolerados e incluso lograron 88 escaños en el Parlamento como independientes, y después de la revolución de 2011 surgieron como la principal fuerza política.
El actual presidente de Egipto, Mohamed Morsi, es dirigente de la Hermandad y presidió su Partido Libertad y Justicia, cargos a los que renunció al llegar al poder.
EFE y Aurora
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.