Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

La gran ofensiva de ataques cibernéticos no consigue "borrar Israel de Internet"


Sal Emergui

Jerusalén
elmundo.es
07/04/2013

anonymous

Anonymous y otros hackers propalestinos se unieron con este objetivo

La ofensiva a gran escala no ha provocado el enorme daño anunciado por sus promotores. Es la primera conclusión a la que llegan esta tarde los principales organismos de protección cibernética de Israel. El grupo Anonymous y otros hackers propalestinos se unieron con el objetivo declarado de «borrar Israel de Internet». No lo han conseguido pero no han escatimado esfuerzos  y centenares de intentos de penetración y colapso de  las ventanas virtuales de organismos públicos y empresas privadas.

La hora de mayor tráfico de «entradas hostiles» se ha centrado esta tarde, poco antes del inicio de  Yom A Shoa, la jornada en recuerdo del Holocausto y los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Precisamente, los hackers antiisraelíes atacaron sin éxito la página electrónica de  Yad Vashem,  el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El nombre de la ofensiva virtual es OpIsrael. «Equipos de hackers han decidido unirse contra Israel como una entidad… Israel debe prepararse para ser borrado de Internet», había advertido ‘Anon Ghost’ (Fantasma Anon), integrante del Ejército internacional de hackers que justifica su acción como «apoyo a la causa palestina y denuncia de la violación de derechos humanos en los territorios palestinos».

Entre los 1.500 sitios de su lista de objetivos israelíes, destacan universidades, escuelas, ministerios, bancos, medios de comunicación o infraestructuras vitales (civiles y militares).

En los últimos días, publicaron los datos (dirección y contraseña) de supuestamente 19.000 cuentas de israelíes en Facebook. Según el diario ‘Maariv’, hackers musulmanes han informado que en los consiguieron penetrar en 600 webs y servicios de Internet israelíes. Entre los afectados, la página oficial de la Bolsa de Valores, del ministerio de Defensa o Absorción y de la Asociación «Grandes de la Vida» que ayuda a los niños enfermos de cáncer.

Muchos usuarios han denunciado hoy una lentitud de navegación superior a la normal así como dificultad momentánea de entrar en determinadas páginas. El colapso ha sido temporal en algunas webs. Algunas cuentas de Facebook han visto cómo «alguien» modificó sus fotografias y nombres.

En otros sitios, se «plantaron» cráneos y el logo de Anonymous acompañados de  condenas a Israel. Los hackers identificados son básicamente de Indonesia, Malasia, Turquía, Albania o países del Golfo Pérsico y norte de África.

Según diversos expertos locales, la red israelí ha sufrido este domingo un elevado número de ataques pero con daños menores a los previstos. Las webs de los ministerios restringieron su acceso desde el extranjero limitando temporalmente su servicio online al ciudadano.

«Muchos organismos han hecho múltiples esfuerzos para frenar esta ofensiva o al menos reducir los daños. Sabemos que muchos empleados han recibido órdenes para cambiar la contraseña de sus correos. Algunas organizaciones han realizado simulaciones de ataques para detectar sus puntos débiles», explica Roni Bachar, el director de la compañía de seguridad Avnet.

Yizhak Ben Israel, director del organismo que concentra las actividades defensivas en el ciberespacio israelí, afirmaba esta mañana que «hasta el momento el daño es mínimo. Los hackers de Anonymous no tienen los utensilios necesarios para dañar de forma importante las infraestructuras vitales si es que ese era su intención». Según él, el objetivo «podría ser más desde el punto de vista mediático».

«No lo hemos conseguido porque aún no hemos empezado. Esto no es pan de un día y se han hackeado bancos», ha escrito uno de ellos en español a este periodista.
El Ejército israelí, que posee uno de los sistemas defensivos y ofensivos cibernéticos más importantes, no asume riesgos y desde hace semanas coordina las medidas para proteger su infraestructura. «Los sistemas en el Ejército están mucho más protegidos que los civiles pero hay que recordar que ningún sistema es hermético», dice a EL MUNDO.es, un oficial reservista del departamento de Ciber Defensa creado hace dos años.

Los hackers israelíes no se han quedado de brazos cruzados (en este caso dedos) y han contraatacado. Un pirata informático definido como EhIsR se infiltró en una Web identificada con OpIsrael colocando en su espacio ‘lista de hechos’ sobre Israel, los árabes y el Islam convirtiendo los insultos hacia su país en elogios.
Hace unos días, los servicios secretos internos realizaron varias operaciones cibernéticas de «prevención» ante una ofensiva que ha puesto a prueba la red de Israel. 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/internacional/1365330231.html 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.