Para muchos judíos (en mayor parte ortodoxos) la muerte del Rabino Yosef Ovadia Z´L les llegó de sorpresa. ¿Pero quién era Ovadia Yosef? Fue el líder espiritual de los judíos sefaradíes en Israel y es considerado un “Grande de la Tora”, falleció a los 93 años de edad en Jerusalén como consecuencia de una enfermedad que lo agobiaba desde hace semanas y quien ya no pudo resistir la hospitalización.
El Rav Ovadia fue uno de los más grandes rabinos de difusión del judaísmo que alguna vez existieron. Su organización El Ha-Maaián difundió Torá a decenas de miles de jóvenes sefaradíes. Su destacado programa de difusión y acercamiento, denominado “lehajzir atará le-ioshná” (literalmente; devolverla a la corona su antigua gloria) produjo significativas mejoras en muchísimas comunidades sefaradíes del mundo entero y acercó al judaísmo a cientos de miles de personas. El sistema escolar de Shas en Israel, fundado con su bendición y su directiva, proveía transporte y comida gratis, atrayendo así a cientos de familias jóvenes a ciudades en desarrollo y zonas necesitadas, que fueron recibidas con los brazos abiertos y cuyos hijos aprendieron a amar la Torá y la tradición.
Más allá de su autoridad indiscutible en la Torá, el rabino Yosef era una figura compleja y muy polémica en la esfera política. Por un lado, como líder de Shas fue fundamental en el Gobierno de Isaac Rabin para llevar adelante los Acuerdos de Oslo con los palestinos. “La tierra es importante pero la vida de una persona es mucho más sagrada. Preferimos la paz a la guerra”, afirmó entonces dando el voto que necesitaba el gobierno laborista para negociar con el líder palestino y hasta entonces gran enemigo, Yasir Arafat.
Por otro, en los últimos años sacó varias veces el látigo en sus sermones semanales. “Deseo lo peor para nuestros enemigos y los que nos odian. Abu Mazen y todos estos malvados palestinos que desaparezcan de este mundo. Que Dios les golpee con una plaga a estos palestinos malvados”, afirmó hace pocos años. No tenía mejor opinión de los judíos laicos y su educación ni tampoco de los gentiles. Al líder de la izquierda laica, Yosi Sarid, llamó en una ocasión “diablo”. En otro discurso, insinuó que la muerte de los israelíes fallecidos en la guerra contra el grupo libanés Hizbolá (2006) se debe a que dieron la espalda a la Torá y la vida religiosa. Palabras que, como otras atribuidas al Rabino, provocaron mucha polémica en la opinión pública israelí.
Al funeral del Rabino Ovadia Yosef Z´L, se estima que asistió el 15% de la comunidad judía del Estado de Israel, y en el mundo judío en la diáspora un aproximado del 30% presenció el funeral de manera remota y virtual. Lo cierto es que el propio Shas (Partido Ortodoxo Sefaradí) estará crecientemente dividido sin su icónico rabino y el incuestionable liderazgo y autoridad que ejercía, que no será reproducido por cualquier persona que reclame ser su sucesor. La memoria del justo será bendita, Pero el nombre del impío se pudrirá. (Proverbios 10:7)
http://diariojudio.com/opinion/el-legado-del-rab-ovadia-yosef-zl/59523/
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.