De las cloacas de los servicios de inteligencia de Sadam Husein a las vitrinas de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Valiosos libros y documentos provenientes de la histórica comunidad judía de Irak, hallados en 2003 por los soldados estadounidenses bajo las aguas fétidas de un sótano inundado del espionaje iraquí, se exponen estos días en Washington tras haber sido sometidos a una laboriosa restauración. La exposición recoge solo una veintena de los 2.700 volúmenes que sobre Israel y los judíos iraquíes fueron encontrados en las dependencias de la Mukhabarat, la central de inteligencia del desaparecido régimen.
Entre inspección e inspección buscando indicios de armas de destrucción masiva tras haber derrocado a Sadam Husein, la unidad estadounidense especializada en esa tarea, conocida como META Alpha, recibió en aquel 2003 una misión especial: recuperar una de las copias más antiguas del Talmud, realizada en el siglo VII, que se creía escondida en la sede de los servicios secretos. Allí había una habitación dedicada a analizar la historia y el presente de Israel, en la que con el tiempo se habían aglomerado eclécticamente elementos de muy diversa índole, desde textos sagrados antiguos a documentos de la vida diaria de la comunidad judía en Bagdad. Esta tuvo sus orígenes en el siglo VI antes de Cristo y en su día llegó a constituir una cuarta parte de la población de esa ciudad.
Ejemplares históricos
Cuando los integrantes del META Alpha llegaron al edificio se encontraron que el «fuego amigo» había provocado una inundación del sótano y agua de las cloacas cubría el suelo de las habitaciones. Bajo esa agua se encontraba parte de la biblioteca y archivo objetivo de la operación. Al final, no fue hallado el Talmud del siglo VII, pero lo soldados dieron con otros ejemplares históricos, como una Biblia hebrea del siglo XVI, un ejemplar del llamado Talmud de Babilonia, producido en 1793 en Viena, y una copia de 1815 del Zohar, un texto místico. La exposición «Descubrimiento y recuperación: preservar la herencia judía de Irak» de los Archivos Nacionales de Washington presenta ya restaurados esos volúmenes y otros documentos más recientes, como una transcripción de la Biblia hecha en 1967 por el estudiante de una escuela rabínica de Bagdad.
Además de admiración por el valor artístico e histórico de su contenido, la exposición ha provocado controversia: políticos de EE.UU. y judíos iraquíes residentes en otros países quieren impedir que el legado restaurado vuelva a Irak, país que ahora cuenta con una presencia judía ya muy reducida. Los Archivos Nacionales de Washington aseguran que mantienen el compromiso de repatriar el próximo años los documentos, en cuya restauración el Departamento de Estado ha invertido tres millones de dólares.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.