El presidente Sr Artur Mas nos dejo con su visita a Israel, un recuerdo difícil de olvidar Se mostro frente a nosotros como un estadista calificado. Su voz y el contenido de sus mensajes lo mostraron como un dirigente equilibrado que sabe medir el valor de cada palabra.
Gozo de una paciencia y de una capacidad para explicar y exponer que lo distinguieron, al extremo que sus palabras, con su voz tan especial, penetraron profundamente en la mente y el corazón de quienes lo escucharon.
Tuve el honor de recibir de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Generalitat y como activista de ARCCI (Asociación de Relaciones Culturales Cataluña Israel) una invitacion para encontrarme con el Sr Presidente y su comitiva en Tel Aviv.
En ningún momento pude imaginarme que en un encuentro en que participaron cientos de israelíes ligados a la academia y a la industria se transformaría en un encuentro personal e intimo, casi familiar del Presidente Mas y su Sra. esposa conmigo.
Después de una brillante conferencia del Presidente Mas que se prolongo casi una hora y que giro alrededor del tema de los intereses y de las identidades comunes entre Cataluña e Israel, le llego al público el turno de preguntar y dar opiniones.
Pedí hablar , y saliendo completamente del tema de la conferencia, recordé a mis antepasados catalanes, y lo simbólico de esta visita del Presidente a Israel para todo el pueblo judío en general y especialmente para los descendientes de catalanes y personalmente para mí y mi familia como descendientes directos de los Cavaller de Falset Cervera y Besalu que abandonaron Cataluña desde Tarragona en 1492.
Me declare amante de Cataluña , amor que me transmitieron mis padres y mis abuelos, amor que yo cuido de transmitir a mis hijos, nietos y bisnietos nacidos en Israel.
El publico me brindo su apoyo con fuertes aplausos, y cuando termino el acto, el Presidente y yo nos abrazamos frente al público con todo el calor de antiguos amigos, y me dijo ,»Sr Caballero, este abrazo es el abrazo entre el pueblo judío y el pueblo
catalán» y estas palabras me llenaron de orgullo y dentro de mi corazón senti que mis antepasados catalanes de Falset, Cervera y Besalu recién ahora descansan en paz, y que había cerrado un circulo de mas de cinco siglos en la historia de nuestros dos pueblos
Otra sorpresa para mi fue que muchos de la comitiva del Presidente vinieron a saludarme y la mayor de las sorpresas ,que entre ellos se destaco la Sra esposa del Presidente de quien recibí un fuerte abrazo y besos en las dos mejillas.
Y fue la esposa del Presidente quien busco al fotógrafo de la comitiva para sacar la fotografía que yo comparto con el Presidente y su Sra. esposa, fotografía agregada a este mensaje.
Con todos mis respetos, pero tildar de «estadista calificado» a este señor me parece cuanto menos muy aventurado. Es un político haciendo política, dando besos a los niños, aunque sean mayorcitos. No le han recibido en ningún lado, por lo que creo que la recepción hecha en Israel sólo hace empequeñecer a este gran país. No creo que alguien que se dedica a encender fuegos que luego no va a poder controlar se le pueda denominar estadista. Es un nacionalista irreflexivo que no sabe salir de donde se ha metido, y todos sabemos cómo suelen terminar estas cosas. Por cierto, sería bueno que quien ha escrito este artículo, y seguro que lo ha hecho de buena fe, se informe de quienes eran los escamots de sus socios de la esquerra y de quién copiaron sus uniformes, desfiles violentos y demás parafernalia nacionalista paramilitar, porque el Sr. Mas comparte con ellos no sólo unas ideas sino un fin.