Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Agencia Judía: Cuando las redes informáticas unen al mundo judío


agencia-judia

“Estamos instalando sistemas que unen todas las oficinas a la red informática global y las vinculamos de modo que quienes están visualmente lejos de la central en Jerusalem se sientan muy cerca en el corazón”, explicó Nissim Ventura (foto), responsable de Internet y Comunicación de la Unidad de Informática de la Agencia Judía para Israel, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), a su paso por Buenos Aires.

Ese organismo “es responsable de toda la base de datos (de la entidad), en su oficina en Jerusalem, y tenemos oficinas en Buenos Aires, Nueva York, Londres, Rusia, Ucrania y Australia”, precisó quien se desempeña en esa área hace casi 25 años.

“Antes había que remitir informes, pero hoy, gracias a la tecnología, la actividad de la Agencia Judía respecto de la aliá y la educación es global; por ejemplo, antes un proceso de aliá podía demandar hasta dos años y hoy, frente a una computadora, en seis meses un olé puede saber perfectamente qué le espera en Israel; antes se necesitaban cartas y hoy se usan correos electrónicos y registros informáticos”, comparó.

Así, “cualquier representante de la Agencia Judía que tenga una computadora e Internet puede tener al instante toda la información que necesite”, agregó el funcionario, que también estuvo en Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.

“Cuando termine mi trabajo aquí y vea cuánto ayudé a la gente y cómo el sistema une a todos como se debe, será tarea cumplida; ése es mi desafío”, sintetizó.

Por su trabajo, Ventura suele recorrer el mundo e incluso llegar a lugares exóticos: “Estuve en Etiopía o en Novosibirsk, Siberia, con 40 grados bajo cero, e hice lo mismo que en Buenos Aires”.

“Me pasó algo muy emotivo en Etiopía en 2009: llegamos después de que el gobierno de Israel autorizara la aliá de todos los falashmura que quedaban, y debíamos instalar muy rápido un sistema porque querían terminar enseguida”, relató a AJN.

“Cuando supieron que veníamos de Israel quisieron besarnos los pies porque para ellos llegábamos de Jerusalem, algo que los fascina y de la cual hablan todo el tiempo y tienen imágenes en sus habitaciones…”, se sorprendió el experto informático.

“En Gondar, la gente vive en chozas de paja”, así que “no había Internet, nada, y tuvimos que llevar técnicos de cualquier parte; los cables estaban colgados de columnas y de pronto se puso a llover y tuvimos que trabajar en esas condiciones…”, recordó.

“Lo que más me emocionó fue que uno de los trabajadores que todavía estaba en Etiopía y hablaba hebreo pudo comunicarse con su familia, que hizo aliá en alguna de las operaciones anteriores y estaba en el mercaz klitá de Mevaseret Tzión, en Jerusalem, con la cual hacía mucho tiempo que no hablaba, y se puso a llorar”, subrayó Ventura.

“En Gondar no sabían lo que era Internet y de pronto vieron que podían hablar a través de Skype y ver a su familia en Israel; estaban realmente conmocionados”, insistió.

“Otra cosa que me emocionó fue que creamos una escuela de estudios judaicos y era maravilloso verlos estudiar Torá y rezar allí, e incluso el 70-80 por ciento del proceso de conversión lo hicieron en Gondar”, contó el responsable de Internet y Comunicación de la Unidad de Informática de la Agencia Judía para Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.