El frente de Gaza amenaza con explotar debido a lo que funcionarios de inteligencia se refieren como ‘peleas de pandillas por el control del barrio’
Es muy razonable suponer que la organización Hamas no sabía de antemano acerca de la andanada de cohetes Grad lanzados el jueves contra Ashkelon. Y su gente, indudablemente, no disparó los cohetes. Existen también serias dudas sobre que los altos mandos de la jihad Islámica participaran en este ataque, dado que un lanzamiento masivo de cohetes contradice los acuerdos entre Hamas y la jihad en la Franja.
Las estimaciones son que fueron disidentes de la jihad o rebeldes en la franja los que dispararon cohetes contra una gran ciudad israelí por primera vez desde la Operación Pilar de Defensa, en un intento de causar daños masivos.
Los cohetes fueron disparados por la mañana temprano, al parecer sobre la base de una evaluación (errónea) de que los sistemas Cúpula de Hierro no estaban en alerta. Si no hubiera sido por el estado de alerta de la batería Cúpula de Hierro, ahora habríamos estado en medio de una ronda de violencia, que podría haber degenerado en un conflicto global, ya que no existen elementos de sujeción que queden en la Franja: Egipto – que era un elemento clave – ya no es una dirección para ejercer presión.
Y así, tres semanas desde que un ciudadano israelí resultó muerto por disparos de francotiradores cerca de la valla fronteriza, el frente de Gaza se está calentando. Hamas e Israel no tienen ningún interés, por el momento, de romper las reglas establecidas en Pilar de Defensa. Pero, a medida que pasa el tiempo, la disuasión se está erosionando – tanto la disuasión de Israel hacia Hamas como la disuasión de Hamas hacia las organizaciones terroristas de la Jihad y de los salafistas en la Franja.
En las últimas tres semanas, la Fuerza Aérea de Israel atacó siete veces en la Franja, en respuesta a 17 incidentes de cohetes disparados contra Israel. Las FDI están aprovechando la oportunidad para atacar objetivos «de alta calidad» que, si son golpeados, podrían detener el crecimiento de Hamas con más cohetes de fabricación propia y cohetes de largo alcance.
Y así, el frente está amenazando con explotar debido a lo que funcionarios de inteligencia se refieren como ‘peleas de pandillas por el control del barrio’ – peleas sobre las que Hamas falla en ganar control. Los ataques de la FAI y el lanzamiento de cohetes desde Gaza están aumentando. Los objetivos atacados contra ambos lados son cada vez de más «alta calidad».
Hamas está respondiendo lentamente, si lo hace, a los intentos de desafiar su dominio. Se está creando una situación en la que se está haciendo que Israel «se acostumbre a» vivir con un llovizna de fuego: Aquí un francotirador, allí un misil, que no obligue a Israel a lanzar otro Pilar de Defensa.
Hemos visto eso antes. Pero en Israel – por lo menos de acuerdo con lo que se dice – nadie está dispuesto a volver allí. La evaluación anual de las FDI para 2014 determinó que el frente más inestable, amenazando con estallar, es el frente de Gaza. Esta estimación se está materializando aún más rápido de lo que el ejército predijo.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4478271,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.