Comunicado de la delegación permanente de Israel ante Naciones Unidas
Por primera vez, desde la aceptación de Israel a Naciones Unidas, Israel es parte del grupo de naciones líderes en el organismo internacional sobre el tema de Derechos Humanos.
Israel fue aceptado al grupo denominado JUSCANZ que incluye a las democracias avanzadas en el mundo, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Noruega y Suiza. Los países miembros del grupo, mantienen debates en Naciones Unidas, de forma fija, a fin de coordinar los pasos en la promoción de los Derechos Humanos.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, que coordinó el procedimiento en la sede del organismo en Nueva York, celebró la incorporación l al grupo: “Se trata de la reparación de una tragedia histórica. Es un día de fiesta no solo para Israel, sino para todos aquellos para los que los derechos humanos le tocan en el corazón. La incorporación de Israel al grupo es otra expresión de la valoración internacional a la democracia israelí. En un región en la que las mujeres son anuladas y las minorías asesinadas, Israel es un faro de los derechos humanos, la igualdad y la libertad”.
Noa Furman, diplomática de la delegación de Israel ante Naciones Unidas, designada para el tema de derechos humanos representó, por primera vez, a Israel en el encuentro de los miembros del grupo. “Nos recibieron con confianza y nuestra participación en los debates fue objeto de gran valoración. Israel pertenece, de forma natural, a los países líderes en el tema de los derechos humanos. Ya comenzamos a trabajar y nos concentramos ahora en la promoción de decisiones en la comisión sobre el status de la mujer en la ONU”.
La incorporación de Israel al grupo es la cumbre de un esfuerzo diplomático comenzado en el año 2010. La incorporación de Israel al grupo de derechos humanos de la ONU llega dos meses después de la aceptación del país al grupo WEOG (Países de Europa occidental y otros) al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y permitirá promover iniciativas y procedimientos en el tema de derechos humanos, temas sociales y otros.
Los embajadores de Estados Unidos y Canadá a la ONU, fueron las principales fuerzas que actuaron y anticiparon el éxito de la medida.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Col hacavod