Tras describir la forma en que los cohanim deben quitar las cenizas del altar y las leyes de las ofrendas que debían recibir, la Parashá describe la ceremonia en que Aarón y sus hijos fueron consagrados como sacerdotes, al tiempo que eran consagrados todos los objetos del Tabernáculo.
Estas ceremonias duraron siete días.
FUEGO DEL CIELO, FUEGO TERRENAL
Dicen nuestros Sabios que todos los días un fuego descendía de los Cielos y quemaba las ofrendas puestas en el Altar del Mishkán primero y del Templo posteriormente. Sin embargo la Torá ordena que los cohanim debían encender un fuego en ese altar. ¿Qué necesidad había de que los cohanim encendieran un fuego si ya había uno celestial? Esto nos enseña que las bendiciones no vienen a nosotros sin que pongamos un poco de esfuerzo por nuestra parte. Dice la Mishná: “Si alguien te dice: ‘Me esforcé y encontré, créele’”.
PARASHÁ ZAJOR
Este Shabat se lee la segunda de las cuatro parshiot especiales PARASHÁ ZAJOR. Esta Parashá siempre es leída el Shabat anterior a Purim, pues en ella recordamos como Amalek atacó a los judíos en el desierto, por lo que Di-s decretó una guerra eterna contra Amalek (y Hamán, el malvado primer ministro persa, era descendiente de Amalek).
En jasidismo se explica que Amalek es aquél que enfría el ánimo, como está escrito que es como un loco que se encuentra ante una pileta de agua hirviente y, en su deseo de llevar a otros a arrojarse a esas aguas, no vacila en saltar primero. Aunque se quema, hace descender la temperatura del agua, posibilitando que los otros se puedan sumergir a su vez. Y esto es lo que ocurrió en el desierto: todos los pueblos estaban atemorizados por los grandes milagros acaecidos en Egipto y en el Iam Suf y el pueblo judío era mirado con respeto. Sin embargo Amalek atacó, y aunque fue derrotado, señaló el camino para que otros pueblos actuaran de la misma manera. Es por ello que se decretó la guerra eterna contra Amalek.
Y si hilamos un poco más fino, debemos luchar contra nuestro Amalek interior que constantemente enfría todas las buenas determinaciones que podamos tener, todo el entusiasmo que podamos poner en nuestras actividades, sobre todo, en el cumplimiento de las mitzvot.
¡Mascarada!
Por Yanki Tauber
En Purím, nada es lo que parece. Ese monstruo feroz es en realidad tu hermano Moishe. La bella reina Ester con su corona llena de piedras preciosas es en realidad la vergonzosa Sarita, de segundo grado. ¡¿Qué es eso?! ¿Una caja de galletitas gigante caminando por la calle? Y… ¿cómo hizo Mijael para que le crezca esa enorme barba blanca?
¿Por qué nos disfrazamos en Purím? Porque en Purím nada es lo que parece. ¿Acaso la ejecución de la reina Vashtí fue simplemente algo que pasa, cuando un depravado emperador de Persia se emborracha? ¿Fue una coincidencia que Mordejai pudo oír el complot para asesinar al rey? ¿Ajashverosh eligió a Ester para convertirla en reina porque era realmente la mujer más atractiva del imperio? ¿Fue simple y llanamente mala suerte la que tuvo el malvado Hamán cuando visitó al rey justo en el momento en que el monarca estaba escuchando sobre la salvación heroica efectuada por Mordejai? ¿Se trató del irresistible encanto de Ester y la repentina cólera del rey lo que hizo que el monarca ordenara que Hamán, su ministro preferido, fuera colgado?
Purím fue instituido pues los judíos en ese momento entendieron que fue Di-s en persona, Quien realizó todo desde arriba, para salvar a Su pueblo. Sólo que Él se disfrazó, haciéndolo parecer todo, cual una «novela colmada de intrigas palaciegas de Persia»
Cuando Di-s sacó a los judíos de Egipto en Pesaj, todo el vecindario, desde Giza hasta Gaza y desde Memphis a la Mesopotamia Asiática, se enteró de los milagros realizados por Di-s a los Hebreos. Cuando una pequeña vasija de aceite ardió por ocho días en Janucá, el helenista más escéptico vio que se trató de un acto de Di-s. Purim, que significa sorteo, es el único evento, en el que la salvación más maravillosa se envistió en los ropajes de la naturaleza, suerte y coincidencias. Di-s estuvo oculto y permaneció oculto- ¡¡Su nombre no aparece en toda la Meguilá (Rollos de Ester)!!
Purim es una mascarada. Los Rollos de Ester (Ester significa me ocultaré) se enrollan. Incluso el relleno de los Oznei Hamán (Homentashn, masita tradicional de Purim) está oculto dentro de la masa. Y no hace falta mencionar que los Kreplaj (pasta rellena de carne) que se comen en esta fiesta, también ocultan su relleno debajo de la masa.
Para nada extraño, Purim es la fiesta más alegre de todo el calendario hebreo. Es hermoso celebrar maravillas, pero ¿cuán seguido se nos presentan milagros? Mucho más estimulante es, el darse cuenta de que nada es lo que parece, y que Di-s está siempre tirando de los hilos, incluso cuando las cosas parecen ser «sólo casualidad».
(Extraído de www.es.chabad.org)
El juicio de Nüremberg en Meguilat Ester
En el Libro de Meguilat Ester que se lee en la festividad de Purim, en la que se celebra la salvación del pueblo judío de Persia de las persecuciones y amenazas durante el reinado del rey Asuero está profetizado el Juicio de Nüremberg y la ejecución de los dirigentes nazis.
Cuando Hamán, uno de los ministros del rey, obtuvo permiso para eliminar a la población judía en todo el imperio. La reina Ester, también judía, consiguió convencer al rey de que revocase esa decisión, lo que produjo una gran alegría que hasta hoy se festeja en Purim.
Como consecuencia de ello Hamán y sus diez hijos fueron colgados y sus nombres aparecen listados en la Meguilá.
Luego de la ejecución, el rey le preguntó a Ester que más podía hacer por su pueblo y ella respondió “que cuelguen en la horca a los 10 hijos de Haman” (Ester 9-13) respuesta que desconcertó a los sabios y estudiosos durante siglos, porque los hijos de Hamán ya estaban muertos.
Una importante clave para explicar esto se encuentra en la Meguilá, en la lista de los 10 hijos de Haman ejecutados, pues aparecen tres letras hebreas más pequeñas que todas las demás, la Taf, la Shin y la Zain y una letra la Vav más grande que el resto. El valor numérico de la letra Vav es 6 y se refiere al sexto milenio el resto de las letras pequeñas suman 707 juntas hacen emerger el año 5707 que en el calendario gregoriano corresponde a 1946, año en que fueron ejecutados los diez enemigos jurados del pueblo judío, luego del juicio de Nüremberg, del mismo modo, ahorcados como en Shushan muchos años antes.
De hecho los convictos eran 11 pero Herman Goering se suicidó en su celda una hora antes de la ejecución. Inexplicablemente además, Julius Streicher, otro de los ajusticiados, grito justo antes de morir “Hoy es Purim para los judíos”
El 16 de octubre, día de la ejecución, tal como aparece en el periódico respectivo, coincidió en ese año con la festividad judía de Hoshanna Raba, el séptimo día de Sucot, considerado tradicionalmente por el Zohar como un día de juicio para las naciones del mundo.
Un último detalle se refiere al tiempo futuro cuando se habla en la Meguilá (9-13) del ahorcamiento de los hijos de Haman después de su muerte, presagiando así que aún quedaba pendiente otro, el que se produjo en la fecha escondida en el mismo texto Taf Shin Zain 1946.
La historia que vincula a Purim con los nazis es uno de los ejemplos más dramáticos que proporcionan los científicos israelíes sobre los muchos con los que la Biblia profetiza el futuro.
https://www.facebook.com/groups/446798878780085/
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.