Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

Parasha Tazria-Hajodesh


parasha

Esta semana leemos en nuestra Perashá Tazría temas relacionados con la impureza y la pureza del judío.

Al comienzo se habla de las leyes referidas a la mujer que da a luz. Durante treinta y tres días, si da a luz un varón, o sesenta y seis si es una niña, deberá cuidar las leyes de impureza, y luego tomará el baño de purificación.

Luego continua explicando los distintos tipos de señales para reconocer la enfermedad llamada tzaarat, que erróneamente se traduce como lepra y como el atacado por este mal debe aislarse del resto de la gente, hasta que es curado y cumple el ritual de purificación establecido por la Torá.

Según la tradición esta enfermedad tenía su origen en la maledicencia.

 

¿DONDE ESTA EL PECADO?

Dice en nuestra Parashá que la mujer que daba a luz debía presentar un sacrificio ¡por expiación! ¿Acaso es pecado tener un hijo? No, el pecado por el que debía expiar era otro: ¡Por jurar en falso! ¿Cómo se explica esto? La mujer durante el embarazo siente muchas molestias, se siente pesada, enferma. Vienen los dolores del parto, unos dolores terribles. En ese momento la mujer jura y perjura que su esposo no volverá a tocarla. Pero… cuando le traen al bebé recién nacido, lo abraza, comienza a alimentarlo, siente el calorcito de su cuerpo, todo el sufrimiento y las molestias quedan en el olvido, y quiere tener más hijos. Y ahí viene el problema. Hay un juramento en falso que debe ser anulado y eso sólo se puede hacer mediante un sacrificio de expiación

 

PARASHÁ HAJODESH

 

Dicen nuestros Sabios que cuando Di-s eligió Su mundo, estableció un comienzo para los meses y un comienzo para los años.

Cuando eligió a Iaacov y a sus hijos estableció un comienzo para la redención. (Midrash Rabá)

 

Este Shabat leemos la cuarta y última de las cuatro parshiot especiales anteriores a Pesaj: Parashá HaJodesh, en la que Di-s establece al mes de Nisan como el primero de todos los meses.

Hay dos comienzos en el año judío:

En el primer día del mes de Tishrei, en Rosh HaShaná, recordamos la creación del hombre, comienzo del año natural que compartimos con toda la humanidad.

El mes de Nisan marca el comienzo del Éxodo y el nacimiento de Israel como nación, por lo que es el principio de un año milagroso, una dimensión del tiempo habitada únicamente por los judíos. Un año en el que lo milagroso, o sea el poder de trascender la naturaleza es la base y sustancia de la vida.

 

Las palabras son reales

Por Mordejai Wollenberg

 

En esta Parshá, se discute sobre evitar las calumnias o chismorreo – Lashon Hará.

Puede sonar descaradamente obvio que una comunidad funciona mejor sin todos los chismorreos, calumnias y habladurías. ¿Por qué la Torá nos lo tiene que decir?

Sin embargo, como muchas otras cosas, si miramos honestamente alrededor nuestro, deduciremos que se debe recordar constantemente sobre estos valores.

Una vez me encontraba en una sinagoga en donde el Rabino se levantó y dijo que su sueño era crear una comunidad en donde nadie pronunciara calumnias ni habladurías, ni nadie hablara mal del otro. En aquel momento sonaba bastante simplista e ingenuo, pero reflexionando, es una noción muy profunda, ya que muchos problemas que surgen de chismorreos maliciosos, rumores, etc., pueden ser evitados si cortamos la mala lengua de raíz.

Debemos ser concientes del poder del habla. Una persona puede tener una característica negativa, pero el bien natural dentro de él se esforzará en oprimir este aspecto y en redirigirlo para un buen propósito. Cuando esta característica negativa es tema de conversación, se la hace mucho más real, se la define, se le da un sentido sustancial y válido, en efecto, se la trae a la luz en una medida mucho mayor.

A la inversa, cuando uno habla favorablemente del otro, acentuando su lado positivo, ayuda a la persona a darse cuenta de las auténticas cualidades que le estás atribuyendo, y las haces crecer como corresponde. (Extraído de www.es.chabad.org)

 

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/

 

 
Comentarios

YO CREO EN LA REENCARNACIÓN SI NO NOS PURIFICAMOS ESPIRITUALMENTE Y MORALMENTE , LAS PROXIMAS REENCARNACIONES SERÁN MÁS DOLOROSAS ; SI NOS MEJORAMOS PODEMOS ATINGIR EL NIRVANA QUE ES LA QUIEBRA DE LOS CICLOS DE  REENCARNACIONES E IR A DIMENSIONES SUPERIORES

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.