Tras su última gran oración por la paz en la ceremonia dominical en los Jardines Vaticanos, el presidente de Israel, Simón Peres, ya tiene sucesor. En la segunda vuelta de una dramática y apretada votación que cierra un largo proceso electoral lleno de escándalos, la Knesset (Parlamento israelí) ha elegido hoy al veterano Reuven Rivlin (Likud) como décimo presidente en la historia de Israel.
Con 63 votos a favor frente a los 53 del ex ministro centrista Meir Shitrit, Rubi (Jerusalén, 1939) cumple su sueño que le arrebató de forma holgada Peres en los comicios del 2007.
Siete años después, gana en una ‘batalla’ sin precedentes que incluía tres hombres y dos mujeres. Tres veteranos políticos (Rivlin, Shitrit y Dalia Itzik) y dos «estrellas» de fuera como el prestigioso Premio Nobel de Química, Dan Shechtman y la reconocida ex jueza del Tribunal Supremo, Dalia Dorner.
Rivlin- ex ministro en varios Gobiernos y presidente del Parlamento en dos legislaturas- es el político de la derecha nacionalista que más apoyos tiene entre los diputados árabes y de izquierda de Israel. Muchos de ellos le han votado frente al «paloma» Shitrit. Los sectores más progresistas del país le definen como «gran demócrata» y destacan su defensa del pluralismo y los derechos de las minorías
Le deseo mucha suerte en su función