Argentina da vuelta la cara a Irán y asume compromisos con Israel en una próxima compra de aviones Kfir (fuera de uso hace décadas pero que han sido reciclados por Israel Aircraft Industries).
-Se habla de un futuro viaje de la presidenta a Israel, ¿por qué ahora?
-La Argentina Kirchnerista presuntamente se acercó a Irán buscando energía y complacer la causa populista de Lula da Silva y a Hugo Chávez. Pretendió dejar la causa AMIA de lado para allanar el camino al intercambio comercial con una nación que anhelaba profundizar sus lazos en Latinoamérica. Pero Teherán no acompañó a Buenos Aires en su entusiasmo ni en su celeridad en facilitar el flujo de las cosas. Al no validar Irán el Memorando de Entendimiento mutuo, el gobierno argentino entendió que quedó colgando en soledad y timoneó para otro rumbo. Se refiere al Memorandúm que firmaron Argentina e Irán con el objeto de facilitar la investigación del atentado de la AMIA, que sin embargo molestó a la colectividad judía que consideró inútil y ofensivo dicho acercamiento.
-¿Tiene alguna influencia el filosemitismo del Papa, su viaje a Israel en estos pasos de Cristina Kirchner?
-En lo más mínimo, son temas desvinculados. El gobierno argentino no es antisemita ni antiisraelí, es tercermundista y populista, bajo ese prisma deben ser evaluadas sus políticas.
-Pero el Papa es argentino, es el más popular de los papas y los papas son populares. Timerman manifestó en Israel el deseo de Cristina de viajar a Israel antes de que termine el mandato.
-Lo veo de otro modo. Como le dije, son temas desconectados.
-Timerman es de padre judío, ¿puede eso estar influyendo? -Puede estar influyendo negativamente. El padre (reconocido periodista) parece haber educado al hijo en el mismo desprecio hacia Israel, un país que le salvó la vida después de que la junta militar lo persiguiera y torturara, y que sin embargo respondió hostigando a Israel cuando discrepó con sus políticas. Luego el hijo orientó Argentina hacia Irán, el máximo enemigo mundial de Israel. Si la identidad judía del canciller argentino tiene algún papel aquí es pernicioso, al generar falsas culpas de doble lealtad que son canalizadas malamente.
-A los políticos judíos del tercer mundo les sucede mucho con la izquierda, se les acusa de trabajar para Israel. ¿No podría decirse que Timerman está teniendo suerte de que la coyuntura en Argentina esté tan abierta a Israel? ¿o usted cree que Timerman está incómodo con su papel como restaurador de las relaciones entre Argentina e Israel, justo a él?
-Timerman es un funcionario obsecuente, él hará lo que la Jefa mande. No tiene una visión propia de las relaciones internacionales ni de donde Argentina debería estar ubicada en la constelación global. Cristina Fernández, para bien o para mal, tiene ideología, el canciller meramente ejecuta órdenes. No tuvo pruritos en estrechar la mano de representantes de un régimen negador del Holocausto y patrocinador de terrorismo antiisraelí. No los tendrá tampoco si debe abrazar a un ministro israelí.
-Pero cuesta entender el cambio en 180 grados ¿Tendrá algo que ver el desbarajuste en Venezuela, el no querer estar con los perdedores? ¿O que en Argentina esté la segunda mayor colectividad judía del mundo y no pueda seguir pasándose por alto?
-Este gobierno pasa por alto a cualquier adversario, rara vez intenta componer, usualmente confronta sin medir demasiado el tamaño del contrincante: Estados Unidos, Uruguay, España, Gran Bretaña, etc. La comunidad judía local puede protestar, dialogar, pero no presionar al nivel de alterar política exterior. La muerte de Chávez en Venezuela puede haber influido dado que él aparentemente fomentó el acercamiento argentino-iraní.
-¿Será menos difícil hacer gestos a Israel ahora con la polarización de los palestinos al unirse con Hamas?
-No creo. La Casa Rosada y el Palacio San Martín actuales no hacen evaluaciones geopolíticas profundas o completas al definir sus políticas y además este desarrollo está desconectado del lazo Buenos Aires-Teherán.
-De hecho es algo burdo pasar de ser amigos de Irán a acercarse a Israel comprando aviones y pagando más caro que la propuesta de España meses antes ¿Qué buscan? ¿No estarán pagando un precio muy caro, en todo sentido?
-A mi modo de ver, es una actitud semi-revanchista, como si Buenos Aires estuviera queriendo dar un mensaje excesivamente obvio a Teherán de que, si Irán se alejó, entonces la Argentina también lo hará. Ir a Israel entonces es el “castigo” máximo que el gobierno cree puede dar al régimen ayatollah por su desplante político. Puede también que haya alguna cosmovisión materialista, típicamente K, de querer “comprar” voluntades, y la adquisición de aviones encajaría con ello en esa lectura, más allá de la necesidad real en el plano militar.
-Además está la tensión con Inglaterra, se dice que estos aviones pueden intimidar a las embarcaciones petrolíferas de UK ¿puede ser esa la clave de esta movida?
-No creo que el gobierno argentino llegue tan lejos. El país ya ofendió militarmente a Londres en 1982 y le salió muy mal.
-En Chile solo somos 16 mil, nos ponemos felices cuando no condenan a Israel, cuando un diputado nos defiende si tomamos en cuenta que tenemos la colectividad palestina más grande fuera de Israel, ¿qué piden ustedes? El tema de la derogación del memorándum fue un triunfo.
-La DAIA y la AMIA han logrado que el memorándum sea declarado inconstitucional. Eso fue una ofensiva antigubernamental notable. Las dirigencias mantienen reuniones privadas y en público emiten comunicados. Son las gestiones de una minoría en una gran república.
USA y Europa son los amos del mundo, a pesar de la civilización. Israel solo lleva su eterna persecución injusta. El problema con árabes es otra cosa y no mancha lo principal de la historia y el compromiso futuro con todos.