Una niña palestina de tres años ha muerto por el impacto en su casa de un proyectil que las milicias de Gaza dispararon anoche contra el sur de Israel. El cohete no alcanzó -como apuntaron- la zona israelí de Hof Ashkelón, sino una vivienda en Beit Lahia (norte de la Franja), provocando la muerte de Jun Al Danaf y heridas de diversa consideración a cinco familiares. Un niño está siendo tratado de sus graves heridas en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza. Fuentes sanitarias palestinas han confirmado este miércoles su muerte la pasada madrugada.
Según testimonios de Beit Lahia recogidos hoy por medios locales -como por ejemplo la agencia palestina Maan-, la explosión en la vivienda de la menor se produjo como consecuencia del cohete «errado». Fue uno de los cinco proyectiles lanzados anoche contra varias localidades del sur de Israel. Dos fueron neutralizados por la batería israelí ‘Cúpula de Hierro’, otros dos cayeron en territorio palestino, mientras uno impactó en una localidad en la zona de Sde Néguev provocando daños materiales.
Fiel al conocido guión de ataques, represalias y vuelta a empezar, la Fuerza Aérea israelí respondió a la ráfaga de proyectiles atacando varios objetivos de los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica. Entre ellos, cinco lanzaderas subterráneas en el norte de Gaza y un depósito de armas en el sur. Según el portavoz del Ministerio palestino de Salud, Ashraf al-Qidra, dos oficiales de la Marina resultaron heridos.
En conversación telefónica, un portavoz del ejército israelí ha negado «rotundamente» que la Fuerza Aérea atacara anoche cerca de la casa de la niña palestina muerta.
Desde el inicio de la operación «Volved,Hermanos» lanzada por Israel en Cisjordania hace una semana para encontrar a los tres adolescentes secuestrados en la zona de Hebrón y para golpear a Hamas, los grupos armados de Gaza han lanzado cerca de 30 cohetes contra las localidades israelíes sin provocar heridos. «Respondemos con fuerza a cada ataque terrorista desde Gaza y así lo seguiremos haciendo», advierte el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Con todo, la creencia general es que Hamas está interesado en mantener la tregua pactada con Israel -a través de Egipto- a finales de noviembre de 2013 tras la ofensiva ‘Pilar Defensivo’.
Fuentes militares israelíes confirman a ELMUNDO.es que el ‘brazo armado’ de Hamas no es el autor de los últimos proyectiles disparados, sino comandos en la órbita yihadista.
Si Hamas intenta mantener la tregua en el terreno, ante los micrófonos eleva el tono. Tras la promesa del líder islamista Ismail Haniya sobre la inminente tercera Intifada en Cisjordania y Gaza, su compañero Mahmud Zahar elogia las capacidades del brazo armado del grupo que controla Gaza: «Hoy podemos golpear cualquier ciudad situada en la Palestina ocupada». En el último gran enfrentamiento, los proyectiles de largo alcance de Hamas consiguieron impactar en Tel Aviv y en la zona de Jerusalén.
Un acuerdo entre presos palestinos e Israel
Por otro lado, decenas de palestinos han finalizado este miércoles la huelga de hambre que mantenían desde hace dos meses en protesta por su detención administrativa. Una práctica, criticada por grupos de derechos humanos locales e internacionales, que permite encarcelar a un sospechoso sin llevarle a tribunales o informarle de los cargos.
El fin de la huelga de hambre llega gracias a un acuerdo entre líderes de los presos en huelga de hambre-ingresados en el hospital israelí de Tel Hashomer- e Israel.
«Los huelguistas han llegado a un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes y han decidido suspender su protesta ante la llegada del sagrado mes musulmán del Ramadán«, afirma el abogado palestino Abu Shena a la agencia Afp. «Israel ha cedido a nuestras exigencias», afirman fuentes del Ministerio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dedicado a los presos.
Se calcula que de los cerca de 5000 presos palestinos encarcelados en Israel, 190 están sujetos a la «detención administrativa».
Ante la huelga de hambre más larga que se recuerda en las cárceles israelíes y el temor de que la muerte de un reo provocara una ola de disturbios en Cisjordania, el Gobierno israelí promovió una ley cuya aprobación está prevista la semana próxima en el Parlamento. El proyecto de ley establece que el Estado podrá alimentar por la fuerza al preso si se encuentra en peligro inminente de muerte.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/25/53aa962bca474112308b4575.html
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.