El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que el movimiento islamista Hamas «pagará» por el asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio y cuyos cadáveres fueron hallados en un descampado del distrito cisjordano de Hebrón.
«Hamas es el responsable, y Hamas pagará», dijo el primer ministro al comienzo de una reunión de urgencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, informó el Ejecutivo en un comunicado.
«Con gran pesar hemos encontrado tres cadáveres y todos los indicios apuntan a que son los de los tres adolescentes secuestrados (…) Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales«, agregó.
«En nombre del pueblo judío, me gustaría decirle a las familias -madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos y hermanas- que estamos profundamente tristes, la nación entera llora con vosotros. «Daremos a los chicos un entierro adecuado. ‘Vengaremos la sangre de nuestros niños», ha declarado.
Clamor de venganza
«No hay piedad para los asesinos de niños», señaló el ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, según el portal de noticias ‘Ynet’. «Nuestros corazones están con las familias», añadió. «Es hora de hechos, no de palabras».
Diputados israelíes de derechas pidieron una acción dura contra Hamas. «Este fin trágico tiene que ser también el fin de Hamas», dijo Danny Danon, del partido de gobierno Likud y viceministro de Defensa, quien pidió una operación militar y un «ataque mortal» contra la organización palestina.
«Los israelíes tienen la voluntad y la fortaleza necesarias para afrontar las dificultades de una operación a largo plazo para erradicar a Hamas«, dijo al instar a lanzar una ofensiva contra el movimiento islamista, al que Israel responsabiliza del secuestro de los tres jóvenes.
Danon mantuvo que Israel «no se detendrá hasta que Hamas sea completamente derrotada. Las casas de los terroristas deben ser destruidas, así como sus depósitos de armas». «Nuestra misión no se verá completada hasta que todas las organizaciones terroristas sean disuadidas de atacar a los israelíes y entiendan, de una vez por todas, que el pueblo de Israel no se verá amenazado», sentenció en el comunicado.
Además, el vicetitular de la cartera de Defensa hizo «un llamamiento a la comunidad internacional para detener cualquier ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al gobierno respaldado por Hamas».
También el presidente del Parlamento, Juli Edelstein, dijo: «Israel debe llevar adelante una guerra sin compromisos contra el terror en general y especialmente contra Hamas».
‘Abrir las puertas del infierno’
Minutos antes de la reunión israelí y en un mensaje enviado a los medios, Hamas afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió al primer ministro Netanyahu de que «las puertas del infierno se abrirán para él» si emprende una guerra en Gaza.
«Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalada. Netanyahu está tratando de voltear la fotografía y debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamas», afirmó el portavoz del movimiento en Gaza Sami Abu Zuhri.
El presidente palestino, Abu Mazen, también convocó una reunión de emergencia de los líderes palestinos a raíz del descubrimiento de los cuerpos de tres jóvenes. Mazen llamó a los ministros durante la ruptura del ayuno de Ramadan.
Solidarizamos, desde Chile con las familias de los 3 jóvenes, con sus pueblos, con todo el Estado de Israel y todos los judíos del mundo (incluidos todos los sefardíes). No hay perdón de Dios para estos asesinatos. Si creen los terroristas, sus dirigentes y sus financistas que amedrentarán a Israel, están equivocados. No saben la Historia de este Pueblo. Quiero que todos sepan que nosotros los cristianos estamos contra el terrorismo y apoyamos todas las acciones para borrarlo de Tierra Santa. Saludos, JEV