El término técnico para el terrorismo como táctica militar es guerra asimétrica. Como los terroristas no pueden esperar vencer a los Estados y a sus ejércitos luchando contra ellos al mismo nivel, buscan ventajas por medio de otras tácticas, de ahí la asimetría. Dichas tácticas están destinadas a sembrar miedo, depresión, ansiedad e impotencia en las poblaciones civiles. Nada lo consigue mejor que el asesinato de niños.
La cuestión simple: esto es la guerra. La guerra asimétrica es… guerra. No es una forma de gobernar, una táctica de negociación ni una expresión de rabia ante unas circunstancias difíciles. Y así como los terroristas actúan en su propio beneficio al hacer la guerra, también los Estados contra los que combaten tienen todo el derecho de aprovechar sus ventajas una vez son atacados. De otra forma, la asimetría sería simplemente una forma de permiso unilateral para asesinar a civiles y sembrar el caos en las vidas cotidianas de quienes no son combatientes.
Ahora que Israel adopta sus medidas en respuesta al monstruoso asesinato de tres muchachos, debemos recordar esto. Israel tiene que (y debe) emplear las mejores armas a su alcance (sus superiores servicios de inteligencia, su capacidad para detectar a los chicos malos, y su dominio aeroterrestre) en una guerra que, al parecer, Hamás ha decidido librar ahora, tras el absurdo proceso de paz de Kerry.
Ésta es la otra parte de la ecuación en la guerra asimétrica. Si Israel sigue los consejos de Barack Obama, típicamente anodinos y carentes de sentido, de mostrar “contención”, el balance asimétrico se inclina del lado de Hamás. No hay razón alguna (moral, práctica, de realpolitik ni de ninguna otra clase) por la que el Movimiento de Resistencia Islámica debiera de anotarse aquí cualquier tipo de victoria. Más bien debería ser herido, desangrado, incapacitado, partido en dos.
Hamás pretende minar emocionalmente a Israel; ésa es su ventaja asimétrica. La tarea de Israel, ahora, es minar a Hamás de todas las otras formas posibles con las suyas.
http://elmed.io/el-secreto-de-la-guerra-asimetrica/
Totalmente de acuerdo