Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 16, 2025

Hamas en Gaza es preferible a ISIS en Gaza

Columna de opinión: Este es probablemente el peor momento para hablar de los intereses compartidos por Israel y Hamas. El corazón dice 'nunca', pero ¿qué dice la mente?


elil

En la víspera del descubrimiento de los cuerpos de los tres adolescentes secuestrados, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu presentó su doctrina política y de seguridad a los ciudadanos de Israel y del mundo. No más respuestas adaptadas a las necesidades del momento, sino una doctrina organizada que apunte a la intención de poner en práctica una política coherente, paso a paso.

Su premisa es que Israel continuará con su propia responsabilidad de seguridad en toda el área de la Tierra de Israel, ya que es la única manera de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Esta situación continuará sin una fecha de vencimiento – e incluso si algún día se encuentra alguna manera de proporcionarles a los palestinos una especie de estado dentro de estas u otras fronteras, será una entidad que carecerá de muchas características de la independencia política.

Los acontecimientos regionales, según Netanyahu, requieren la construcción de una valla de seguridad eficaz y fiable a lo largo del río Jordán, tanto para combatir los peligros desde el este y noreste, como para controlar de manera efectiva el movimiento de los residentes palestinos que viven entre la valla de seguridad occidental y la nueva oriental.

La premisa indicada en su discurso es que los palestinos de Judea y Samaria se acostumbrarán a esta situación, ya sea debido a la falta de elección o debido a los esfuerzos simultáneos para proporcionarles mejores condiciones de vida, una economía próspera y un cierto grado de autogobierno, sujetos a las necesidades de seguridad de Israel.

Israel, según Netanyahu, continuará su lucha sin cuartel contra el terrorismo liderado por Hamas y reclamará precios que podrían ser cada vez mayores, todo el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, desarrollará una política regional y se unirá a países como Egipto, Arabia Saudita y los Estados del Golfo, y especialmente será leal a Jordania.

En este marco, Netanyahu dedicó una declaración específica e inequívoca a Kurdistán, que todavía es un distrito del norte de Irak, y declaró públicamente su apoyo a su independencia política.

Pero no hay certeza alguna de que esta política pueda ser implementada. El público palestino en Judea y Samaria está empezando a despertar, y los enfrentamientos en desarrollo entre judíos y árabes se están multiplicando e intensificando. El control de Mahmoud Abbas de su pueblo es cada vez más débil, tanto por sus propios fracasos como porque en los últimos meses Israel ha estado operando en su contra tanto públicamente como de otras formas para obligarlo a tomar el camino que estamos perfilando.

En este estado de cosas, individuos y grupos podrían iniciar actos de venganza, algunos de los cuales serán desbaratados, mientras que otros inflamarán aún más la situación.

Como es evidente que la parte palestina no podrá apoyar el esquema sugerido, Abbas se verá obligado a luchar contra el mismo, o salirse de la cancha. El colapso de la Autoridad Palestina será un resultado inevitable.

En el plano regional, la medida kurda está llena de problemas. Netanyahu hizo sus declaraciones poco después de que el secretario de Estado de EE.UU. se reunió con Massoud Barzani, el presidente del distrito kurdo en el norte de Irak, y le rogó no presionar por la independencia de la región. La declaración de Netanyahu aleja un paso más a Israel de su amigo estadounidense y se une a otras medidas que lo alejan de su aliado.

La medida israelí probablemente tiene como objetivo fomentar la creación de un estado kurdo en territorios donde vive una significativa población kurda. Estamos hablando de una futura anexión de tierras del norte de Irán, de Turquía y de Siria al nuevo estado. No hay ninguna idea de quién está más lejos, ni tampoco de la política de Rusia en esta cuestión.

En caso de una fuerte oposición regional a la creación de un estado kurdo, dudo de que Israel, con todas sus capacidades, pueda asumir sobre sus hombros la responsabilidad de la medida. Simplemente mencionemos que durante la guerra de Yom Kippur, Israel tenía la esperanza de que los kurdos abrieran un frente contra los árabes en el norte de Irak, pero esa esperanza se hizo añicos.

Netanyahu también se refirió a las fuerzas islámicas radicales – ISIS – que se están moviendo rápidamente hacia Bagdad. Probablemente los envolvió en el mismo paquete con Hamas, pero ese no es el caso. Hamas es el rival más enconado y eficiente de ISIS.

Khaled Mashaal declaró el miércoles que Hamas estaba interesado en mantener sus acuerdos con Israel que culminaron con los dos recientes asaltos – Operaciones Plomo Fundido y Pilar de Defensa. Hamas en Gaza es preferible a ISIS en Gaza.

Este es probablemente el peor momento para hablar de los intereses compartidos por Israel y Hamas, cuando lloramos a los adolescentes muertos en un asesinato despreciable. El corazón dice «nunca», pero ¿qué dice la mente?

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4537532,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.