En un artículo el 12 de julio, 2014 en el diario árabe Al-Hayat de Londres, el escritor e intelectual saudita Abdalá Hamid Al-Din presenta una postura inusual, haciendo hincapié en que la única solución viable para los palestinos en el conflicto con Israel es la paz. Criticó el manejo de los palestinos del conflicto – por ejemplo, su exigencia en realizar el derecho al retorno, a la que llamó poco realista, o su llamado a boicotear a Israel, al que llamó hipócrita – que describe todo esto como parte de una política permanente de auto-destrucción y pérdida de oportunidades que ha caracterizado las acciones de los palestinos desde la creación del estado de Israel. También condenó la política de perpetuar el sufrimiento de los refugiados, que calificó de una conducta inmoral que sabotea la vida y el futuro de los palestinos.
Este concluyó que la lucha por la paz es la única manera que tienen los palestinos de derrotar a Israel, y que la verdadera resistencia es rechazar ilusiones y falsas esperanzas que erosionan constantemente a la causa palestina.
Abdallah Hamid Al-Din (imagen: Youtube.com)
Señaló que muchas de sus afirmaciones se basan en argumentos del intelectual estadounidense Noam Chomsky. [1]
Lo siguiente son extractos del artículo de Hamid Al-Din.
Precisamente en estos momentos difíciles, es importante ser realista en lugar de vociferar consignas vacías de resistencia
«Escribo estas palabras en un clima difícil y trágico. Hay muertos y heridos en Gaza. Sus infraestructuras están en ruinas. Israel posee un consenso nacional y extranjero sin precedentes por sus ataque. Algunos podrían decir: Este no es el momento de escribir este tipo de palabras, pero creo que es inevitable. En estos momentos sólo hay una voz dominante: el que dice ´sí a la resistencia, la resistencia es necesaria, la resistencia pondrá fin a la ocupación; los que buscan la paz son traidores y sionistas». Pero no hay más remedio que dar voz a una postura diferente, que dice ´basta´, y pide sabiduría, calma, por la vida. Por lo tanto, precisamente en este momento, insisto en decir lo siguiente.
«¿Cómo debemos actuar hoy, 66 años después del establecimiento del estado judío, un estado que goza del apoyo internacional y cuenta con un vasto arsenal a su disposición?… Si se quiere actuar en el mundo, hay que aceptar la realidad, incluso si a uno no le gusta. Israel es parte de esta realidad, y ha sido desde 1948. No me gusta este orden mundial, pero es un hecho. Debemos creer que todo estado tiene los mismos derechos que cualquier otro. Todo estado tiene el derecho de permitir a sus ciudadanos una vida vivible. Es posible pronunciar muchas consignas, pero si queremos alcanzar los objetivos, debemos aclarar también la forma en que estos se puede lograr.
«Yo apoyo el derecho al retorno de los refugiados… ¿Tienen los refugiados y sus descendientes derecho a regresar [a sus hogares]? ¡Sí! ¿Tienen los nativos americanos en los Estados Unidos derecho a regresar a las regiones que fueron suyas? Sí. ¿Sucederá esto? No! Si les hubiese dicho a los nativos americanos, ´Defenderé su derecho a regresar y expulsare al pueblo estadounidense – por lo que mientras tanto, deben permanecerán en su condición de miserables´- eso sería manifiestamente inmoral. Los refugiados palestinos nunca volverán a sus hogares. Eso es un hecho, no existe apoyo internacional para ello, e incluso si lo hubiera, Israel hubiese utilizado sus armas nucleares para evitar que suceda
Así que no va a suceder.
«Si el problema de los refugiados les preocupa, les digo que el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados palestinos es imprescindible, al igual que es imperativo reconocer el derecho al retorno de los refugiados indígenas americanos y de muchos otros. Pero lo importante es invertir esfuerzos en la mejora de la situación calamitosa de los refugiados palestinos
El problema es que todo lo que siempre escucho son consignas que siguen el mismo razonamiento que las consignas pidiendo el derecho al retorno de los nativos americanos. Quiero participar una propuesta real… una que toma en consideración a los refugiados y su sufrimiento».
Los Estados Unidos también oprime; ¿Por qué nadie llama a boicotearla?
«La hipocresía de aquellos que piden boicotear Israel apesta hasta los cielos, porque todas sus razones para imponer el boicot son cien veces más aplicables a los Estados Unidos o Gran Bretaña. Entonces, ¿
Por qué no boicotean a los Estados Unidos? La convocatoria a un boicot no proviene de los palestinos, sino de grupos que se hacen llamar «el pueblo palestino». Los palestinos nunca acordaron entre ellos, incluso en boicotear los asentamientos, ni menos boicotear a Israel como un todo… La demanda de boicotear a la Universidad de Tel Aviv, por ejemplo, o de boicotear a Israel hasta que ponga fin a la opresión de los palestinos, parecería ridícula a cualquier persona razonable. ¿No existe opresión en los Estados Unidos? ¿Alguien boicotea Harvard debido a eso? Esto es hipocresía. Exigen boicotear a Israel, porque es fácil. La comparan con boicotear Sudáfrica, sin considerar que el boicot de ese país tuvo éxito porque las condiciones para ello eran las correctas. Quien quiera recrear ese modelo debe trabajar para recrear esas condiciones. Gran parte de las acciones de los palestinos son autodestructivas. Se han causado daño a sí mismos, y hoy sólo poseen dos opciones: la solución de dos estados o la continuación de su difícil situación.
«Las declaraciones anteriores no son mías. Fueron hechas por Noam Chomsky, que ha estado luchando [por nuestra causa] desde hace 70 años, y es uno de los intelectuales más prominentes en hacer suya la causa palestina. Este la ha vivido desde el principio, analizándola, dirigiéndose a esta, la ha apoyado, la ha trabajado y debatido, y se ha reunido con gente conectada a la misma. Chomsky dice que existe una forma de resistencia que es inmoral, ilógica y peligrosa para los palestinos. Afirma que es hipocresía exigir boicotear a Israel y no exigir boicotear a los Estados Unidos. Chomsky invoca la lógica de elegir entre opciones limitadas y realistas y ridiculiza a los que invocar la lógica de consignas sin sentido. ¿Es este traicionero, débil o ingenuo? ¿Es ignorante en su análisis político? ¿Es sionista?
«Desde la resolución de partición de la ONU en 1947, la situación de los palestinos se ha deteriorado de manera constante, mientras que la situación de Israel mejora constantemente. Uno no necesita una gran cantidad de conocimiento histórico para entender que los árabes y los palestinos han perdido
oportunidad tras otra. Si los árabes hubiesen aceptado la resolución de partición, el territorio de Israel hubiese sido mucho menor de lo que es hoy, y si hubieran acordado hacer la paz después de la derrota de 1967, su situación hubiera también sido mejor. Cada oportunidad perdida por los palestinos arrojaron enormes beneficios para Israel».
«La verdadera resistencia es la resistencia a las ilusiones y esperanzas falsas»
«Israel no quiere una paz justa. Realmente no la quiere. Solo quiere tomar y no conceder nada. Y nosotros, por nuestra parte, le hemos dado la oportunidad de expandirse y tomar. A menudo estudiamos los mapas de Palestina a partir de 1947 hasta después del año 2000, y decimos: «Solo observen toda la agresión». Pero ignoramos el hecho que los mapas cuentan una historia diferente, es decir: ´Vean nuestra obstinación, nuestras aventuras y nuestro comercio por la causa palestina. «Los israelíes tomaron la tierra y desterraron al pueblo palestino, pero nosotros nos llevamos el futuro de los palestinos y lo envolvimos en falsas esperanzas… Somos nosotros que quienes le negamos a los palestinos la vida. Nosotros y no Israel. Israel ha expulsado a 750.000 personas, pero durante 66 años nosotros hemos desterrado las vidas y el futuro de millones…
«la resistencia genuina es lo que impedirá la expansión futura de Israel y obligue a Israel a devolverle a los palestinos parte de sus derechos, si no todos. Debemos reconocer que Israel no puede ser derrotado por la fuerza hoy, y en el futuro previsible. Aquellos que piensan de lo contrario son bienvenidos a presentar un plan de trabajo, en lugar de meras consignas vacías. Las consignas no defenderán a los palestinos de las balas o previenen que los misiles israelíes caigan.
«La única manera de detener a Israel es a través de la paz. Hay algunas personas que no entienden que la paz, también, es algo por la que tienes que luchar con todas tus fuerzas. Israel no quiere paz, porque no lo necesita. Pero los palestinos sí. Por lo tanto, es necesario persistir con esfuerzos para imponer la paz. No existe ninguna otra opción. La verdadera resistencia es la resistencia a las ilusiones y falsas esperanzas, y no apoyada en el pasado en la construcción del futuro. La verdadera resistencia es soportar en silencio el apretón de manos de tu enemigo a fin de permitirle a tu pueblo aprender y vivir…» [2]
Notas al final:
[1] La referencia es posiblemente al artículo de Chomsky del 2 de julio, 2014 en la revista estadounidense The Nation.
[2]Al-Hayat (Londres), 12 de julio, 2014.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.