Este artículo está siendo escrito en medio de una feroz guerra entre Israel y Hamas, que está teniendo lugar dentro de la Franja de Gaza, así como en las ciudades y comunidades israelíes.
Mientras escribo esto, estoy plenamente consciente del hecho de que la situación es completamente fluida. En cualquier momento puede pasar algo que podría cambiarlo todo, y podríamos encontrarnos en una situación totalmente diferente que va en una dirección completamente diferente. Es muy posible que la lucha se intensifique. También es posible que se alcance un alto el fuego. Dicho esto, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones y pensamientos con respecto a las potenciales ramificaciones de la actual ronda de violencia.
Creo que esta ronda ofrece, tanto a israelíes como palestinos, una posibilidad para un cambio estratégico positivo.
En su trayectoria, intensidad y circunstancias, la ronda actual es muy diferente de las anteriores rondas. Debido a estas razones, y a otros factores, el actual ambiente y los posibles resultados y consecuencias de esta ronda son sustancialmente diferentes a los de las rondas anteriores.
En mi artículo Mukawama, Dinero, Misiles (15 de julio de 2014), describí las circunstancias y los motivos de la decisión de Hamas de lanzar esta violenta ronda. Hamas inició esta ronda porque se encontraban en una profunda crisis. Y, desde ahora, parece que la decisión de Hamas sólo se ha traducido en la profundización de su crisis.
¿Por qué?
El modus operandi de Hamas se basa en tres componentes principales:
El primero es crear un Miedo Disuasivo. El segundo es la justificación ideológica. El tercero es la legitimidad. La actual ronda ha creado sustanciales desavenencias dentro del modus operandi de Hamas, todas los cuales le presentan a Hamas un sustancial desafío.
Me ocuparé de cada uno de ellos y los desarrollaré.
El Miedo Disuasivo. La disuasión basada en el miedo se sustenta en dos componentes principales. Uno es aterrorizar a los civiles israelíes disparando cohetes contra ciudades israelíes y excavando túneles hacia territorio israelí para ser utilizados para matar y secuestrar a civiles y soldados israelíes. El segundo componente es el supuesto de Hamas de que, dada la enorme sensibilidad de Israel a la pérdida de vidas – especialmente las vidas de soldados israelíes – los gobiernos israelíes evitarán las operaciones militares terrestres masivas dentro de la Franja de Gaza. La disuasión de Hamas basada en el miedo se ha roto en esta ronda. La «Cúpula de Hierro» israelí intercepta exitosamente los cohetes de Hamas y el gobierno israelí – respaldado por un fuerte y decidido público israelí – lanzó una operación terrestre masiva combatiendo contra militantes de Hamas en las fortalezas masivamente fortificadas que Hamas construyó dentro, y debajo, de las zonas urbanas de la Franja de Gaza.
Justificación ideológica. Hamas basa su actividad y trayectoria en el concepto conocido en el mundo árabe como «Al-Mukawamah» – «La Resistencia».
La ideología de «La Resistencia» prevé la creación de una nueva estructura política en el mundo árabe guiada por los siguientes valores fundamentales: Erradicar la influencia occidental en la región; hacer que la religión islámica sea la identidad más dominante que defina a las sociedades árabes; y lo más importante, la implacable lucha contra Israel hasta que sea eliminado.
En las últimas décadas el concepto de «La Resistencia» ganó creciente popularidad en el mundo árabe. Organizaciones como Hamas, Jihad Islámica, Hezbollah, y otras – así como sus patrocinadores – Assad en Siria y sobre todo el régimen iraní – que operan bajo el lema de «La Resistencia», fueron elogiados y admirados en el mundo árabe. La guerra en Siria ha cambiado eso.
El hecho de que los símbolos admirados de «La Resistencia» – Hezbollah, Assad, y el régimen iraní son responsables de la muerte de más de 170.000 sirios, de los cuales el cincuenta por ciento son civiles – provocó que muchas personas en el mundo árabe consideren «La Resistencia» de modo totalmente diferente.
Muchos pensadores árabes, formadores de opinión pública y periodistas consideran ahora a «La Resistencia» como un engaño, una trampa en la que el mundo árabe cayó, cínicamente engañado por el régimen iraní.
Como resultado, la gloria de «La Resistencia» está ahora manchada. La admiración por Assad, Nasrallah y otras figuras identificadas con «La Resistencia» fue reemplazada por el odio. Hamas, un miembro importante de ese eje, también se encontró bajo una creciente presión y críticas. El mundo árabe no puede olvidar el hecho de que Hamas fue un miembro de la coalición chiíta que es responsable de arruinar a Siria y de matar a sunitas sirios, así como a palestinos. El mundo árabe tampoco olvida el hecho de que Hamas – en nombre de «La Resistencia» – se hizo cargo de la Franja de Gaza en un golpe violento (junio de 2007) matando a sus hermanos palestinos. Y, finalmente, el mundo árabe no se olvida del hecho de que bajo el gobierno de Hamas, la vida de casi 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza se convirtió en una continua historia de miseria. En lo que concierne al mundo árabe, la consigna de «La Resistencia» ha demostrado ser desastrosa; termina una y otra vez con más violencia, más destrucción y más miseria de las sociedades árabes – y no lleva a ninguna parte. La ronda actual refuerza ese sentimiento que se traduce en el debilitamiento de la justificación ideológica de Hamas.
Legitimidad. En la batalla por la opinión pública y el apoyo internacional, en las rondas anteriores ocurrió un fenómeno interesante. Aunque formalmente definido por los principales países occidentales como una organización terrorista, Hamas fue capaz de ganar la simpatía de grandes círculos de Occidente como los medios de comunicación, académicos, organizaciones del tercer sector, etc. Por diferentes razones, Hamas convenció exitosamente a estos círculos para que vean las violentas rondas en contra de Israel como un «conflicto político» o para «poner fin a la ocupación israelí» o para «Liberar a Gaza». Como resultado, Hamas disfrutó de algo así como un «enfoque tolerante» hacia sus ataques con cohetes contra ciudades israelíes (un claro acto de crímenes de guerra – dicho sea de paso). Esa «tolerancia» motivaba a Hamas a generar más violencia.
En la ronda actual, es una historia totalmente diferente. La respuesta un tanto tolerante que vimos en el pasado, ha sido sustituida por una clara y decidida intolerancia. La reacción de los diplomáticos occidentales y de la opinión pública en Occidente con respecto al disparo de cohetes contra ciudades israelíes ha cambiado en esta ronda. Las fotografías de mujeres israelíes acostadas en el suelo en las calles, protegiendo a sus hijos con sus propios cuerpos, porque están siendo atacados por cohetes, han causado que incluso los más duros críticos de Israel en Occidente se muevan incómodos en sus asientos – y les hizo darse cuenta de que el sufrimiento no está sólo en el lado palestino. En la guerra de narrativas, Israel gana puntos en esta ronda. Un ejemplo de ese cambio es el hecho de que los manifestantes palestinos acusaron a la BBC de «ignorar el sufrimiento de los palestinos mientras se centran en el sufrimiento de los israelíes.» Hay que recordar que la BBC fue, proactivamente, un duro crítico de Israel durante las rondas anteriores.
La manifestación más impresionante del cambio es el anuncio formal, firmado por los 28 Ministros de Relaciones Exteriores de la UE que: “Condena enérgicamente a Hamas por los ataques con cohetes contra ciudades israelíes; acusa a Hamas de usar a los civiles como escudos humanos en la Franja de Gaza; reconoce el derecho de Israel a defenderse; y hace un llamamiento para el desarme de Hamas y la Jihad Islámica”
Después de la ronda previa de violencia entre Israel y Hamas (Operación Pilar de Defensa, noviembre de 2012) escribí un artículo titulado Los Ataques Con Cohetes Contra Ciudades Israelíes Deben Hacer Eco en Occidente. En ese artículo escribí sobre la creciente y escalante amenaza que Hamas plantea y cerré el artículo con la siguiente declaración – «Los sonidos de sirenas en las ciudades israelíes deben hacer eco en Occidente». Parece que las sirenas finalmente hacen eco en Occidente.
La principal razón del cambio de la posición europea es la violencia en el mundo árabe. Un artículo publicado recientemente en The Economist analiza la violencia y la sombría realidad del mundo árabe. El fortalecimiento de los grupos islamistas extremistas como ISIS, Al-Qaida, los grupos salafistas-jihadistas y otros, incrementan la creciente preocupación en el mundo, y especialmente en Europa. La preocupación europea se deriva del hecho de que cientos de esos militantes son musulmanes residentes y ciudadanos de estados europeos. La preocupación es que estos militantes regresarán a su patria en Europa y se convertirán en una amenaza para la seguridad nacional. En la mente de la persona promedio de Occidente, Medio Oriente está asociado con «jóvenes musulmanes masivamente armados que usan máscaras y matan o amenazan matar a otros». A los ojos de la audiencia occidental promedio, Hamas, Jihad, ISIS, Al-Qaida y otros grupos son todos iguales. Esa imagen coloca a Hamas en una muy difícil posición, porque disminuye los intentos de Hamas de ser reconocido como un factor legítimo por la comunidad internacional.
Dicho esto, debería quedar claro que Hamas – como en rondas anteriores – proclamará la victoria. Desde la perspectiva de Hamas, el hecho de que dispararon miles de cohetes contra ciudades israelíes, paralizaron el tráfico aéreo a Israel, y lanzaron ataques en contra de civiles y fuerzas militares israelíes dentro de Israel es una victoria. La lógica de Hamas es similar a la del modelo de Hamas – Hezbollah – en Líbano. Después de la guerra de 2006 (conocida en Israel como la Segunda Guerra del Líbano) el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció una «divina victoria». Una vez que Nasrallah se enfrentó a la devastación y la destrucción causada a Líbano durante y después de la guerra y las severas pérdidas militares que sufrió Hezbollah en la guerra, cambió de tono. Dijo que si hubiera sabido que Israel tomaría represalias con tanta fuerza, no habría lanzado la operación para secuestrar y matar a los soldados israelíes. Arrinconado contra la pared por críticos en el mundo árabe que se preguntaban qué es exactamente lo que Hezbollah logró iniciando la guerra, Nasrallah dijo que «hemos combatido a la mayor potencia militar de Medio Oriente durante 33 días y todavía estamos de pie». Esa es la razón de que Hezbollah titulara a esa guerra «La Guerra de 33 días». Es muy probable que Hamas invente algún título similar.
Cualesquiera que sean los cantos de victoria de Hezbollah, El hecho es que la realidad estratégica de Israel a lo largo de la frontera con Líbano ha mejorado significativamente desde la guerra de 2006. Desde entonces, Hezbollah no ha lanzado ningún ataque contra soldados o civiles israelíes en Israel.
La actual ronda de violencia entre Israel y Hamas podría potencialmente resultar en una realidad estratégica mejor, tanto para los israelíes como para los palestinos, en la Franja de Gaza.
¿Por qué?
Más de 3 millones de palestinos en la Franja de Gaza y en los territorios palestinos en la Margen Occidental están viendo y experimentando los desastrosos resultados del derrotero de Hamas. Cada vez son más los palestinos que se dan cuenta de que Hamas les ofrece nada y los conduce a un callejón sin salida. Un frente palestino que se amplía, se opone al derrotero de Hamas. Hamas, que desea ser el único representante de los palestinos, está ahora a años luz de cumplir ese deseo. Si Hamas consumara esas aspiraciones, los israelíes y los palestinos se desangrarían en interminables ciclos de violencia.
En laideología de Hamas, la violencia no es sólo un instrumento legítimo – es un valor ideológico destinado a perpetuar el gobierno y la relevancia de Hamas. En ese sentido, Hamas también ha llegado a un callejón sin salida. La opinión pública occidental no expresa ninguna tolerancia hacia los ataques contra civiles (incluidos los israelíes). Un proceso similar se está produciendo en el mundo árabe, que está profundamente preocupado por la creciente violencia dentro de sus propias fronteras, y está horrorizado por la creciente brutalidad de los grupos islamistas que mayormente tienen como blanco a sus hermanos en la fe, así como también a minorías religiosas y étnicas. Estas tendencias en la opinión pública, junto con el severo golpe militar que Hamas ha sufrido hasta ahora, reduce significativamente la capacidad de Hamas para continuar con su violencia. Esa es una buena noticia, tanto para los israelíes como para los palestinos.
La Operación «Margen Protector» coincide con un importante proceso – una discusión interna palestina con respecto a las vías, los objetivos y el rumbo de los palestinos como una nación. Es un proceso lento y sinuoso – pero está teniendo lugar. Este diálogo palestino interno se deriva del filtrado de dos ideas importantes dentro de la opinión pública y el discurso palestino. Uno de ellos es la comprensión de que el mundo árabe está enfrentado con enormes desafíos, y no tiene ni la voluntad ni el interés ni los recursos para lidiar con la cuestión palestina. El otro es la comprensión de que el uso de la violencia contra Israel conduce a los palestinos, una y otra vez, a un callejón sin salida. Los palestinos están aprendiendo – del mismo modo en que Israel aprendió – que el uso del poder militar tiene sus limitaciones. En el caso de Israel, esa comprensión llevó a la mayoría de los israelíes a darse cuenta de que el conflicto con los palestinos debe resolverse a través de negociaciones que, inevitablemente, implican concesiones y compromisos. La Operación Margen Protector podría acelerar un proceso similar entre los palestinos.
La Operación «Margen Protector» también tiene el potencial de ramificaciones estratégicas positivas en un ámbito diferente – y ese es Líbano. Hezbollah – cuya capacidad militar es diez veces mayor que la de Hamas – está siguiendo de cerca los acontecimientos. El éxito del sistema Cúpula de Hierro; las impresionantes capacidades militares israelíes manifestadas hasta ahora; la fuerza y resistencia del frente interno israelí; el decisivo apoyo de la opinión pública israelí que apoya una operación terrestre masiva a pesar del precio pagado en vidas de soldados israelíes; el cambio en la posición europea manifestada por la declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea; y el creciente resentimiento en el mundo árabe hacia la violencia llevada a cabo por grupos militantes dentro de sus fronteras – todas estas razones reducen la motivación de Hezbollah (que se reduce, en todo caso, debido al hecho de que se están hundiendo en la guerra en Siria) para lanzar otra violenta ronda contra Israel.
La Operación «Margen Protector» tiene el potencial para un giro estratégico positivo, tanto para los israelíes como para los palestinos. Una vez que esta ronda haya terminado, ambas partes saldrán a un nuevo espacio – diferente al de antes del inicio de esta ronda.
Es responsabilidad de ambas partes materializar la posibilidad de un cambio estratégico positivo. Los palestinos deben potenciar un debate interno que les permita ver el conflicto no sólo desde la perspectiva de ser una víctima, sino también desde una perspectiva proactiva, que se deriva de la idea de que el dar forma a su futuro depende de su capacidad. Esa comprensión es esencial, porque les permitirá a los palestinos internalizar la comprensión de que la resolución del conflicto sólo es posible mediante negociaciones que implican concesiones y compromisos.
Israel debe iniciar y acentuar un enfoque mucho más generoso hacia los palestinos en los territorios palestinos de la Margen Occidental, así como en la Franja de Gaza. Israel – junto con los factores regionales e internacionales – debe dar forma y crear las condiciones y el ambiente que les ofrezca un futuro de posibilidades, esperanza y dignidad a los palestinos en la Franja de Gaza.
*********************************
Avi Melamed
Avi Melamed es un israelí Analista de Inteligencia Estratégica en Medio Oriente y conferencista especializado en temas de actualidad del mundo árabe y musulmán y su impacto en Israel y la región.
Ex funcionario de alto rango israelí sobre Asuntos Árabes, ex funcionario de inteligencia y educador, es hoy un analista independiente de Inteligencia Estratégica de Medio Oriente, Experto Regional y conferencista especializado en temas de actualidad del mundo árabe y musulmán y su impacto en Israel y la región. Avi acaba de ser nombrado miembro de Seguridad y Asuntos de Medio Oriente en el Instituto Eisenhower en Washington, DC y Gettysburg Pennsylvania.
Fluido en árabe e israelí – judío con una comprensión única de la sociedad y la cultura árabe, Avi pasó muchos años operando en ciudades y comunidades árabes, a menudo en posiciones de alto riesgo en momentos delicados.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
YO ACUSO: QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUIEN ES EL RESPONSABLE DE HABER LLEGADO A ESTA SITUACION. CON UN EQUIPO DE INTELIGENCIA QUE TODO SABE LO QUE PASA, COMO ES POSIBLE Q