Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 15, 2024

Guerra humana, enemigo inhumano


hamas

La guerra es una de las mayores plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de toda su historia. Desde los enfrentamientos entre tribus prehistóricas por los terrenos de caza hasta las guerras ideológicas actuales. Pasando por las guerras de conquista, las guerras religiosas y las guerras civiles.

La suerte de los vencidos era terrible: la muerte o la esclavitud. También las poblaciones sufrían las consecuencias por las violaciones, saqueos, epidemias, hambre.

A fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX se fueron estableciendo normas con el fin de “humanizar” (valga el término) los conflictos bélicos. Estas normas se refieren al trato a prisioneros de guerra, respeto hacia el personal, vehículos e instalaciones que lleven el emblema de la Cruz Roja o cualquier otra organización relacionada con la misma, respeto a individuos de países neutrales, respeto y protección de la población civil, etc.

Para imponer el cumplimiento de estas leyes las Naciones Unidas han establecido organismos de control (como la desacreditada Comisión de Derechos Humanos) y judiciales, la Corte Internacional de Justicia, tribunal que juzga casos de crímenes de guerra, en base a leyes establecidas tras los Juicios de Nüremberg y con poder para condenar a penas de prisión a los hallados culpables por este tribunal.

Estas leyes se aplican a ejércitos que se enfrentan en el campo de batalla, pero ¿qué ocurre cuando un ejército se enfrenta a una organización terrorista militarizada y fanatizada? ¿Cómo debe actuar un ejército que quiere defender a su población civil de ataques misilísticos por parte de esa organización, que dispara desde viviendas, escuelas, campos de juego, hospitales y mezquitas? ¿Cómo evitar el daño a civiles del otro lado sin descuidar la seguridad de sus propios ciudadanos?

Y ese es el dilema que enfrenta Israel en estos momentos. Hamas lanza sus misiles desde Gaza hacia ciudades israelíes en forma indiscriminada. Y las lanzaderas están dentro de centros poblados, por lo que si se quiere destruirlas es inevitable matar civiles.

Cierto que Israel toma todos los recaudos posibles: volantes llamando a evacuar, llamadas telefónicas, lanzamiento de proyectiles con muy bajo poder explosivo. Pero Hamas, que tiene cautiva a la población gazatí, no permite que los civiles evacuen, los usan como escudos humanos, envían a los niños a jugar a la playa en medio de un bombardeo. Y las bajas civiles se acumulan, y las imágenes de los niños ensangrentados llenan los medios.

Ya se habla de investigar a Israel, ya se habla de llevarlo a la Corte Internacional.

Yo le pregunto al Sr. Ban Kee Moon, al Sr. Obama, a la Sra. Pillay y a tantos otros que critican a Israel por su accionar en Gaza: ¿Cómo defender a los civiles israelíes sin dañar a los escudos humanos de Hamas? ¿Cómo llevar a cabo una guerra humana contra un enemigo inhumano?

 
Comentarios

Los Hamas son demonios con rostros humanos!

Hay que tener en cuenta el silencio de algunos paises arabes ,mientras Israel hace el trabajo sucio , seria interesante que votan en la UN , al respecto .

Hast que no deroquenen el gobierno de Irá jamas existía

Esto será siempre así hasta que Jesús volviendo en las nubes con suns millares destruya para siempre al enemigo Israeli

Israel no será vencido, la Biblia lo dice, es una promesa de Dios para su pueblo. Recuerdan la guerra de los 6 dias???? bueno, quien contenderá contra Dios y saldrá vencedor????Nadie…nunca jamás.

Hamas jamas ganara la guerra pero si gana con algunos ilusos la guerra de la propaganda. Viva Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.