Los palestinos revelan optimismo sobre la posibilidad que durante el cese del fuego actual, las dos delegaciones alcancen un acuerdo estable. Fuentes involucradas sobre los detalles de la negociación, dijeron que pareciera que las partes firmarían una versión que incluya dos condiciones básicas que se cumplirían en forma gradual.
Primero – Acuerdo a cambio de reconstrucción. Es decir, la firma del acuerdo de tregua que garantice a los palestinos la reconstrucción de la Franja de Gaza y una autorización para el cumplimiento de proyectos internacionales, cuyo objetivo consista en reconstruir en el lugar de destrucción que quedó en la Franja, a partir de la Operación.
Segundo (planificado para una etapa posterior) – Desarrollo a cambio de desarme. Es decir, la creación de grandes estructuras que sean desarrolladas en la Franja, a cambio de la desmilitarización. Al mismo tiempo, no se debe interpretar el sentido del desarme en el actual caso, como desmantelamiento total por parte de las fracciones palestinas de su arsenal.
El objetivo real es frenar el poder de reforzamiento militar de las fracciones palestinas y en particular, Hamas y la Jihad Islámica. Egipto intenta generar una ecuación en la que Hamas no tenga capacidad de producción propia de armas y misiles por medio del tráfico de materia prima hacia el interior de la Franja de Gaza, a través de los túneles de tráfico en Rafiah. Por esa vía, Egipto (con apoyo israelí) ahoga, de facto, la capacidad de fabricación propia de Hamas.
Dado el hecho que el desarme de la Franja será limitado – del mismo modo el desarrollo será limitado de acuerdo a: No será construido ningún aeropuerto en el breve lapso a la vista ni tampoco un puerto marítimo que esté bajo supervisión de observadores cuya función sea preocuparse que Hamas no aproveche la situación con fines de potenciación militar.
Por el lado palestino, dijeron ayer públicamente que el debate sobre los puertos comenzará en un mes, después de que las partes logren estabilizar la tregua y retornen a la rutina. Es probable que el debate sobre ello comience un mes después del acuerdo, pero su avance será el más lento y tomará un extenso tiempo hasta que se consoliden los acuerdos sobre ello. El Medio Oriente tiene su propia dinámica.
Fuente: Ynet
si fuera cierto!!!