Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

Operación Margen Protector: Saliendo a un nuevo espacio


iron-dome

En mi artículo Operación Margen Protector – Luz al final del túnel

https://porisrael.org/2014/07/26/operacion-margen-protector-luz-al-final-del-tunel/ que publiqué el 22 de julio de 2014, durante las primeras etapas de la Operación Margen Protector, efectué las siguientes observaciones (pulse aquí para leer el artículo que amplía los siguientes puntos),

  • Esta ronda ofrece tanto a israelíes como a palestinos la oportunidad de un positivo cambio estratégico
  • La estrategia de Hamas ha llegado a un callejón sin salida
  • El modus operandi de Hamas es desafiado sustancialmente
  • Hamas anunciará la victoria, no importa cuáles sean la realidad y los resultados
  • Ambas partes saldrán a un nuevo espacio – diferente que el anterior a esta ronda

Después de 50 días de combates, el 27 de agosto se llegó a una tregua. La estimación actual es que se mantendrá.

En este punto creo que la evolución y el curso de los acontecimientos están ocurriendo de acuerdo con mis predicciones.

Como era de esperar, Hamas se apresuró a anunciar la victoria. La realidad es, obviamente, totalmente diferente.

Desmoronándose bajo presión militar israelí, Hamas se vio obligada a firmar un acuerdo de alto el fuego en el que no se incluyó ninguno de los términos y condiciones que exigió durante toda la guerra. De hecho, Hamas firmó el mismo acuerdo ofrecido por Egipto en los primeros días de la lucha – un acuerdo que consistentemente Hamas se había negado a firmar, describiéndolo como un «ni para empezar» y como un «acuerdo muerto».

Es importante entender que el sustancial golpe que Hamas sufrió en esta ronda excede el aspecto militar – tiene dimensiones y ramificaciones más amplias:

La Operación Margen Protector marca un hito – La estrategia, la ideología y la política de Hamas han llegado a un callejón sin salida. ¿Por qué?

 

La demanda política de Hamas de ser reconocido como el único representante del pueblo palestino se basa en un argumento ideológico. Hamas se describe formalmente a sí misma como la rama palestina de la Hermandad Musulmana. Como tal, y en pleno cumplimiento de la ideología de la Hermandad Musulmana, la visión de Hamas incluye dos componentes principales:

  • Uno. Hamas imagina el futuro de todos los palestinos dentro de una entidad musulmana regional (un Califato), que está sujeta a, y conducida por, la implementación del códice Religioso Islámico – la Shari’ah.
  • Dos. Hamas – como la Hermandad Musulmana – sostiene que la lucha contra Israel hasta que sea borrado de la faz de la tierra es un imperativo religioso e histórico. Hamas afirma que su camino es el único camino correcto.

Al igual que lo que caracteriza frecuentemente a los movimientos radicales, Hamas inició la reciente ronda militar fuera de su propia lógica interna y su interés, ignorando – consciente o inconscientemente – las tendencias, los cambios y los desarrollos, tanto a nivel regional como mundial. Y como resultado, Hamas hizo algunos malos errores de cálculo:

  • En primer lugar, cuando el caos y la violencia sacuden la región, los estados árabes necesitan y buscan, desesperadamente, estabilidad. Hamas prendió una hoguera, esperando (en vano) que se extendiera y ampliara. Con ello, Hamas creó un creciente resentimiento e indignación entre los estados árabes, que resultó en la profundización del aislamiento de Hamas.
  • En segundo lugar, mientras el mundo está conmocionado por el horror y las atrocidades perpetradas por militantes enmascarados de ISIS en nombre de un distorsionado y asesino Islam, militantes enmascarados de Hamas – a plena luz del día – ejecutaron a personas en la Franja de Gaza acusadas ??de ser colaboradores de Israel. Con ello, Hamas se asoció a ISIS.

 

  • En tercer lugar, incluso los críticos más duros de Israel en Occidente no pueden ignorar los brutales ataques con cohetes contra mujeres y niños israelíes. Hamas intensificó sus ataques, disparando, salvaje e indiscriminadamente, miles de cohetes y morteros contra ciudades israelíes e ignorando la demanda internacional de detener los disparos. De ese modo, Hamas erosionó el apoyo que había obtenido en algunos círculos en Europa.
  • En cuarto lugar, mientras afirma que está actuando para defender a la población de la Franja de Gaza, los árabes – así como también la opinión pública internacional – no pudieron ignorar el hecho de que los líderes de Hamas, prudentemente protegidos en sus túneles subterráneos o en hoteles de lujo, seguían perpetuando la violencia, totalmente inconscientes e indiferentes al creciente sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza. Ese comportamiento alimentó la ira y el resentimiento hacia Hamas en el mundo árabe en general – y entre los palestinos en particular.

Estos errores de cálculo profundizan la crisis de Hamas. Pero los problemas de Hamas apenas han comenzado. Hay que tener en cuenta que cientos de miles de habitantes de Gaza no tienen hogares a los que volver, que la infraestructura física está muy dañada, y que el invierno está la vuelta de la esquina. La retórica de falsa victoria no puede proveer soluciones de vivienda al pueblo de Gaza. Tampoco puede acallar las crecientes críticas y el enojo hacia Hamas de la opinión pública árabe en general y de los palestinos en particular. También el invierno espera a Hamas…

En junio de 2007, en un golpe violento, Hamas tomó el control de la Franja de Gaza. Durante ese golpe mataron a sus propios hermanos, a la gente de la Autoridad Palestina.

Una vez que tomaron el poder establecieron para sí mismos un reino en la Franja de Gaza. Para más información sobre este tema, por ejemplo, leer mi artículo El Reino del Crimen de Hamas (enero de 2012).

Una perspectiva histórica de los siete años de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza presenta el grado del fracaso de Hamas:

 

  • Han muerto miles de palestinos
  • La infraestructura física ha sido destruida debido a que Hamas perpetró violentas rondas de ataques, una tras otra, que resultaron en nada más que más muerte y miseria
  • Gaza se hundió en una sombría realidad de crecientes tasas de desempleo, profundización del aislamiento social y económico, profundización de la frustración y un futuro sin esperanza.
  • En el ámbito regional, el panorama no es mejor: el aliarse con el Eje Assad-Irán, y más tarde con la Hermandad Musulmana de Egipto, terminó mal para Hamas. Estas medidas dejaron a Hamas en una desesperada necesidad de dinero y apoyo. Por lo tanto, Hamas se hizo totalmente dependiente de la buena voluntad del régimen iraní, de los turcos y de Qatar – que se desharán de Hamas inmediatamente, una vez que deje de ser una herramienta útil a su servicio.

Los siete años de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza es nada menos que un gran fracaso que ha resultado en ninguna otra cosa que más miseria y más sufrimiento para el pueblo de la Franja de Gaza.

Ninguna retórica de falsa victoria puede encubrir, o compensar, esos hechos – y el mundo árabe en general y los palestinos en particular, lo saben.

Aquí están los «logros» de Hamas tras la Operación Margen Protector:

  • Cuando la Terminal de Rafah – la misma que fue quemada hasta sus cimientos por Hamas en 2007- se vuelva a abrir, será supervisada por la Autoridad Palestina – la misma que fue expulsada por Hamas hace siete años
  • Siempre y cuando sean pagados los salarios a los empleados de Hamas – los mismos empleados a los que el gobierno de Hamas no pudo pagarles antes de esta ronda porque el régimen estaba arruinado (para este tema leer mi artículo Muqawama, Money, Misiles, publicado el 15 de julio de 2014) – los cheques serán firmados por el presidente palestino, el mismo descrito por Hamas como «ilegítimo», si no «traidor». El mismo presidente cuya gente fue masacrada por Hamas hace siete años
  • Cuando, una vez más, se proporcionen los materiales de construcción a la Franja de Gaza para la reconstrucción de la devastación causada por Hamas, los materiales serán estrictamente controlados – y no por Hamas.

Factores internacionales, así como también regionales, dan cuenta de que a Hamas no se le debe dar el espacio para seguir generando inestabilidad. Sin embargo, está claro que el pueblo de Gaza debe tener esperanza y un futuro. Es probable, entonces, que una iniciativa generada por los factores que buscan estabilidad, apuntará a crear nuevas reglas de juego en la Franja de Gaza que tendrán como objetivo brindar esperanza a los palestinos de Gaza, por una parte – tal vez, por ejemplo, un puerto – o incluso un aeropuerto, pero bajo condiciones y términos que restrinjan y limiten la capacidad de Hamas para reanudar su violencia.

No es de extrañar entonces, que Hamas se haya apresurado a anunciar la «victoria». Debido a sus enormes fracasos, es lo único que Hamas podía hacer. En ese contexto, Hamas tiene un buen mentor: Después de la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se apresuró a anunciar un «triunfo divino». Desde entonces Nasrallah vive en un búnker, y desde entonces Hezbollah no ha disparado una sola bala contra Israel.

Se puede resumir el fracaso de Hamas de la siguiente manera:

Hamas inició esta ronda como única tomadora de decisiones en la Franja de Gaza. Solo Hamas tenía las cerillas, y fue motivada por el cálculo equivocado. Los líderes de Hamas creían que podían dictar la agenda. Calcularon mal. Hamas sale de esta ronda no siendo el único que toma decisiones en la Franja de Gaza. Hay jugadores adicionales como Egipto, la Autoridad Palestina, Arabia Saudita y la comunidad internacional. Hamas ha perdido su control exclusivo sobre la Franja de Gaza, y por lo tanto la capacidad de Hamas para dictar la agenda está ahora significativamente reducida.

Hay algunos en Israel que argumentan que «Israel debe eliminar a Hamas». Esa perspectiva no dialoga con la realidad. Hamas está aquí para quedarse. Sin embargo, Israel debe asegurarse de que Hamas no pueda dictar la agenda de Israel.

Esto no es sólo de interés de Israel. Los propios palestinos deben asegurarse de que Hamas no dicte su agenda a sus espaldas. En el debate en evolución dentro de la sociedad palestina, con respecto a la ruta y el destino de los palestinos como una nación, Hamas nunca se consideró a sí misma como un socio en la discusión; Hamas se considera a sí misma como quien dictará – de una manera u otra – el desarrollo y el resultado de esa discusión. Pero esa ya no es más la realidad. Las circunstancias, el curso y los resultados de la Operación Margen Protector, así como los rápidos y dramáticos cambios en la región, obligan a Hamas a participar en ese debate como un socio con responsabilidades – no como un dictador. Como resultado, Hamas entra en un largo proceso en el que tiene que revisar su camino, política, estrategia, dirección y metas. Y este proceso incluye la turbulencia dentro de Hamas. Ya está sucediendo.

Las circunstancias, el curso y los resultados de la Operación Margen Protector, ofrecen a israelíes y palestinos una salida a un nuevo espacio, con un potencial para un cambio positivo. Ambas partes deben aprovechar la oportunidad. El camino es largo y difícil. Sin embargo, el espacio está abierto.

*********************************

Avi Melamed

Avi Melamed es un Analista de Inteligencia Estratégica de Medio Oriente israelí, y conferenciante especializado en temas de actualidad del mundo árabe y musulmán y su impacto sobre Israel y la región.

Ex alto funcionario israelí de Asuntos Árabes, ex funcionario de inteligencia y educador, Avi es hoy un Analista Independiente de Inteligencia Estratégica de Medio Oriente, Experto Regional y conferencista especializado en temas de actualidad del mundo árabe y musulmán y su impacto en Israel y la región.

Avi es también miembro de Seguridad y Asuntos de Oriente Medio del Instituto Eisenhower con oficinas en Gettysburg College y Washington, DC, donde, entre otras responsabilidades, dirige un programa de un año de duración titulado Dentro de Medio Oriente – Perspectivas de Inteligencia, diseñado para asegurar que la próxima generación que esté en posiciones de influencia en Estados Unidos, tenga un conocimiento más íntimo de Medio Oriente y aplique métodos de pensamiento crítico con respecto a asuntos de Medio Oriente de una manera que se traduzca en una mayor precisión en la lectura de la realidad de Medio Oriente y que sirva mejor a los intereses de Occidente.

Fluido en árabe y judío-israelí con una comprensión única de la sociedad y la cultura árabe, Avi pasó muchos años operando en ciudades y comunidades árabes, frecuentemente en posiciones de alto riesgo en momentos delicados.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.