Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 25, 2024

Hablar sin decir nada


ISRAEL-POLITICS-CABINET-NETANYAHU
Antes incluso de que aceptara los términos de la tregua que condujo a que le lluevan críticas de todo el espectro político israelí, la popularidad de Netanyahu había caído en picada respecto al apoyo generalizado que recibió al iniciar la guerra con Hamás.

Sin embargo, se equivocan quienes piensan que la insatisfacción con la cual Bibi aceptó «un empate con Hamás» acelerará el fin de su Gobierno o acortará su mandato.

Las opciones que tienen los críticos de Netanyahu son tan reducidas como las que se le presentaron al mismo Bibi cuando no le quedó más remedio que «tragarse el sapo» y permitir que Hamás alardeara falsamente de haber triunfado.

La gran caída en la popularidad de Bibi indica la insatisfacción con la realidad a la que se enfrentó Israel en Gaza. Su decisión de reducir la intensidad de la ofensiva contra Hamás, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeran los túneles, no se vio recompensada con un fin de los combates. Los masivos lanzamientos de cohetes por parte de la organización terrorista palestina fueron vistos como un revés para su política de contención criticada por sus ministros de la ultraderecha.

Pese a que la opinión pública internacional vapuleó a Israel por atacar duramente objetivos de Hamás y provocar víctimas civiles en Gaza, el público de Bibi comprendió que sus intentos de evitar una escalada masiva hasta que se vio arrastrado a ella por culpa de los ataques de Hamás, eran consecuencia de su característica cautela acerca de no decidir sobre un tema que pueda obligarlo de carambola a negociar sobre una retirada de Cisjordania y la creación de un Estado palestino. O sea, hablar por la sola obligación de hablar, sin decir nada.

Pero destruir los túneles no acabó con los lanzamientos de cohetes ni debilitó el control de Hamás sobre Gaza. Con Liberman y Bennett instando a reocupar la franja «cueste lo que cueste» para forzar su desmilitarización, Bibi se encontró con que la comunidad internacional lo tachaba de «genocida» y, al mismo tiempo, en Israel, sus aliados lo acusaban de ser un cobarde.

La triste realidad del conflicto es que nada que no sea aislar a Hamás garantizará que Israel no tenga que enfrentarse a otra ronda de combates cada vez que los islamistas quieran subir el valor de sus acciones en la región. También es cierto que mientras Hamás siga al mando en Gaza cualquier tratativa sobre una solución de dos Estados en Cisjordania quedará archivada.

Pese a sus amenazas de acudir a Naciones Unidas para obligar a Israel a retirarse sin un acuerdo, la reciente lucha demostró una vez más la irrelevancia del líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás. Incluso si los israelíes estuvieran dispuestos a creer que Abu Mazen es un socio fiable, ningún Gobierno israelí de cualquier color renunciaría a Cisjordania mientras hubiera allí la más remota posibilidad de que ello supusiera tener otro Hamastán, mayor y más peligroso, con los ojos puestos en el Aeropuerto Ben Gurión y las espaldas cuidadas por los yihadistas del Estado Islámico ya instalados en la frontera entre Jordania e Irak, a pocas decenas de kilómetros de Israel.

Abbás sobrevive en Cisjordania gracias a la protección israelí. La idea de que la AP pueda gobernar Gaza y asegurar que materiales de construcción no se empleen para túneles de Hamás, o evitar que éste introduzca más armas en la franja, es ridícula, pese a las promesas de Estados Unidos y de los demás patrocinadores de treguas.

Quienes ahora vapulean a Bibi por su cobardía también deben darse cuenta de que la decisión de ocuparse de Hamás de una vez por todas llevaría implícito un precio mayor del que la mayoría de los israelíes están dispuestos a pagar actualmente, incluidos muchos de aquéllos que reclaman sus resoluciones.

Acabar con la organización terrorista costaría sin duda cientos de vidas de soldados de las FDI, causaría miles de víctimas palestinas, aumentaría el aislamiento diplomático de Israel y empeoraría las ya tensas relaciones con Estados Unidos. Y eso sin considerar siquiera el costo de tener que volver a asumir la administración de Gaza y de enfrentarse a lo que, casi con certeza, sería una continua y sangrienta guerrilla urbana por parte de Hamás y de otras organizaciones yihadistas.

¿Valdría la pena? Es fácil responder de forma abstracta a esa pregunta, ya que decir que sí supone el único camino lógico hacia una mayor posibilidad de calma, así como a una solución de dos Estados. Pero no se lo puede culpar a Bibi por dudar en pagar tan alto precio por algo en lo que él nunca creyó.

Tampoco deber suponerse que este decepcionante resultado vaya a significar el colapso de su Gobierno o unas nuevas elecciones a corto plazo. No hay motivos para creer que los rivales ubicados a la ultraderecha de Bibi sean tan insensatos como para abandonar el Ejecutivo. Ello le dejaría abierto el camino para formar un nuevo Gabinete más centrista. Liberman y Bennett lo seguirán criticando y ganarán puntos entre sus propios admiradores, así como entre los votantes del Likud decepcionados con que Bibi no llegó a concluir sus propios argumentos sobre Hamás. Pero se trata de hablar, sólo de hablar, sin decir nada.

Incluso si Hamás respeta verdaderamente la tregua, los próximos meses serán duros para Bibi, Pero hablar de reocupar Gaza o de dar un audaz golpe que haga posible un acuerdo de paz a base de cañonazos, no es más que eso: hablar, hablar sin decir nada.

 
Comentarios

El escenario que se presenta hoy en el mundo entero, es muy distinto al de hace apenas dos años, con la globalización a un teclaso de celular, el panorama puede plantear incógnitas insospechadas.

La modernidad de las armas de hoy ha reducido las distancias a cero, ya no hay frontera válida, mas que el sentido común. Por mas guerrero que se sea, la responsabilidad hacia los demás es la cualidad mas notable que se pueda tener, además de visión del campo de batalla, pues Bibi la tuvo y hay que reconocer que fué muy valiente su decicción de parar, sabiendo que con un empujoncito mas aplastaba a su enemigo. Sin embargo, levantó la mirada y vió mas allá de su nariz lo que lo convierte en alguien en quien hay que confiar, pues prima su sentido común.

Pero esta escaramusa reciente hay que verla en un contexto de ensayo que el islamismo radical lanzó sobre Israel y sus líderes y se los paró en seco, no se les dió nada y el mensaje contundente fué; ok, si lo quieren lo tendrán, si paran, paramos! uds. deciden.

Y a pesar del enorme peso antisemita-antisionista desatado en el mundo, el pueblo supo aguantar y a algunos líderes laureados, se les paró en seco y algunos no tuvieron mas que pedir veladas disculpas. Bibi ha hablado muy poco, se ha enfrentado a sus colaboradores y entre halcones demostró un gran equilibrio, una visión global del conflicto, que por 50 dias opacó a todos los conflictos del mundo, y en el medio; Bibi. Por momentos se lo vió solo y cauteloso, pero sin dudas ha demostrado un temple impecable.

La premisa sería; para no decir nada, mejor no hablar !!

Indudablemente el autor del artículo trató los temas principales de esta nueva realidad en forma muy clara.Yo quiero recalcar en la decisión de Bibi de llegar a donde llegaron las fuerza antes aceptar el cese al Fuego.

Proseguir según Netanyahu hubiese sido repetir la tragedia de Faluja en Irak, quizás la perdida de muchos de nuestro muchachos sin lograr mejores resultados que los obtenidos, o en el mejor de los casos, obtener minímos resultados adicionales con precios exorbitantes.

En los últimos momentos antes del cese de hostilidades, Lieberman sostenía que sin entrar más soldados a la franja, se podrían haber obtenido los resultado, necesarios. Según el Ministro, la Aviación Israelí podría haber logrado esto, ya que Israel tenia la información de inteligencia necesarias para acabar con la Cúpula Mayor de Hamas, lo mismo que blancos adicionales de la Infraestructura de Hamas. Los otros insatisfechos de los resultados finales sin haber borrado a Hamas del Mapa, son los habitantes de las ciudades del Sur de Israel, así como los de los Kibutzim y Moshavim cercanos a la Franja de Gaza. Pero ellos sí, por razones obvias, temen que en un periodo a mediano plazo las cosas se repetirán, al haber acabado de raíz con Hamas.

Parece verdad que en los últimos días que precedieron al Cese al Fuego, Netanyahu, Ayalon y Gantz, previa consulta con el departamento Legal del Gobierno, y la Prociraduria, y su aprobación, tomaron todas las decisiones sin consultar al Gabinete de Seguridad, del cual formaban parte Liberman y Benett.

Dudo mucho que Netanyahu, Ayalon y Gantz, no supieran lo mismo que Liberman. Si es verdad esa información, cabe la pregunta porque no se terminaron las cosas? Una de las especulaciones fue la presión de USA de terminar «inmediatamente» las acciones y aceptar el Cese al Fuego. No olvidemos que había fuerte rumores que los americanos tenían congeladas las entregas de misiles y otros abastecimientos armamentistas a Israel. Que más intereses ocultos y presiones abría en esa decisión que tomaron Netanyahu, Ayalon y Gantz.

Indudablemente en este país de autocríticos, e igual que en guerras anteriores, se hará una Comisión de la Verdad para evaluar las acciones y resultados de esta guerra en los distintos campos. Yá el gobierno nombro un comité, que ha sido rechazado por la oposición en cabez de Hertzog, para nombrar uno creado directamente en la Kneset, se esta votando en estos momentos al respecto.

De mis parte mis mayores agradecimientos al Tzahal y al Gobierno este triunfo sin precedentes para el pueblo de Israel. Y por supuesto ante todo a Hashem, que es nuestra «arma secreta».

Son ciertas algunas de sus afirmaciones, no dire mas, pero no hay que olvidar al presidente de USA y su interes particular en algunos asuntos en relación con el Islam asi como algunos importantes cargos de la administración, conversos incluidos.

Está muy enferma la sociedad israelí cuando masivamente prefiere la violencia, la muerte y la destrucción. Entiendo que es una sociedad que reacciona motivada por el miedo, pero el miedo nunca es un buen consejero y los israelíes están traicionando los valores de humanidad que siempre han sido su mejor activo.

A ver Jose Eugenio. Usted que pretende quedebe de hacer la sociedad Israeli si de la noche a la mañana le caen 50 misiles en forma indiscriminada a sus ciudades. Usted sabe que es la defensa? o eso a los Judios y a los Israelíes les está prohibido. Que país nombreme uno que toleraría que en 50 días les hayan disparado 3500 misiles y no hayan respondido? o que terroristas se le aparezcan en su casa desde unos túneles y lo secuestren o asesinen a sus hijos y no responda?
Los Israelíes no reaccionan por miedo reaccionan por defensa. De verdad que su comentario es totalmente absurdo no es real. Nos dejamos matar? Piense antes de responder en esa forma. Su comentario es ofensivo casi racial por sus implicaciones

DE verdad y si animo de ofender aquí el enfermo es usted. Si los israelíes no tuviesen los refugios antibombas y el Invento de ala batera de defensa Cupula de Hierro los muertos en Israel podrían haber sido 30.000 o 40.000. Entre el sur de Israel y el centro donde cayeron los misiles viven 5.000.000 de personas. Los de Hamas querían lograr el máximo de victimas en forma indiscriminada. Le recomiendo se haga una limpia de su alma

José Eugenio, su comentario es el fiel reflejo de lo que piensa medio mundo de Israel y su sociedad, no es sorprendente sino didáctico en cuanto para donde debe apuntar el esclarecimiento.

Una cuota de miedo, es un síntoma sano, por cuanto mantiene un nivel de alerta saludable, por cuanto se vive en un país de primer orden rodeado de ‘ neanderthales ‘ primitivos de actitudes imprevisibles. Su comentario, que es su visión de la realidad, es en cierta forma un aporte muy valioso, por cuanto nos enseña y de que forma debemos orientar el mensaje mediático.

Pero tenga en cuenta que está equivocado y los hechos demuestran lo contrario. En todas las guerras que ha tenido que soportar Israel, donde la relación de fuerzas hasta hoy sigue siendo 50/1 y todas las ha ganado, si tal ves debamos darle la razón a Avi, Hashem es el arma mas poderosa !!

Muy interesantes todos los comentarios. Coincido en que la visión de José Eugenio es la que tenemos en occidente, el sentimiento de culpa es judeocristiano, la aautocrítica va unida aL concepto de sociedad democrática y si se me.permite hacer mencion a «la parábola de los talentos» se entiende bastante mejor por donde van los tiros de laS exigencias de internacionales sobre Israel para que no «machacase» a la población de Gaza. Un ciudadano corriente de España por.ejemplo es lo que piénsa, se ve a Israel como un estado muy muy poderoso ,admirable ,con grandes valores pero paranoico ante laS opiniones de los países de su esfera.

Mi comentario no era en absoluto con ánimo de polémica, es un poco por explicar alguna de las conclusiones que he.sacado sobre las reacciónes a mi.alrededor sobre este tremendo conflicto

L que no entienden los españoles es que Israel «tenga» lo que hay que tener para hacer lo q

Repito. Lo que no entienden los españoles asi como parte de occidente, es lo que Israel hace como nación soberana, ellos (españoles) viven sometidos al latrocinio y la corrupción, a la compra de sus activos inmediatos por las dinastias del golfo, al tener y no ser, como ya se ha explicado, Europa esta mas vendida mas que un pastel a la salida de un colegio, eso es lo que no entienden, su imgen atavica es la del judio sometido y vilipendiado, no entienden que hace años, muchos, matar un judio ya no sale gratis, por Españ lo llaman cojones, y eso se perdio por desgracia el el ultimo tercio de Flandes…

Ya el conflicto ha pasado, la vida continúa, el trabajo no se detiene, tanto Israel como El pueblo Judío continúa con su vibrante actividad en todos los órdenes.-
Tal ves es la característica primordial para resistir al ataque permanente a que se ve sometido, mientras que el resto del mundo y principalmente la contra, sigue discutiendo y peleando entre ellos, solo se distraen atacando a Israel y al pueblo Judío, es su cofre para sus frustraciones, sus derrotas.

Solo basta informarse un poco de lo que pasa en sus luchas intestinas, todavía no salen del shock de su fracaso, de la guerra en Syria, Irak, Kurdistán y los enfrentamientos dentro de la propia autoridad Palestina con hamas.

Pero no hay que esperar que las cosas cambien para bien, la cultura de la destrucción y la muerte está en su apogeo y el mundo mira impávido e impotente las atrocidades, y en verdad, su capacidad de ver obsenidades no tiene límites y es un entretenimiento mientras no le llegue a su puerta.

Sin la desarticulacion absoluta de Hamas, ninguna paz será duradéra, no se trata aqui de una opinion sino de una evidencia palmária … la cuestion que se plantea es pues la siguiente ¿desea en verdad la sociedad israeli, y los partidos que conforman el árco parlamentario, aplazar constantemente una resolucion definitiva en relacion a este asunto, o mas bien asumir los cóstes de una intervencion prolongada, y de una posterior ocupacion de la franja por parte de Israel? …
Hora es ya, que cada cual abandone su discurso preconcebido, y ajuste éste a la realidad objetiva de los hechos …
A dia de hoy, Israel tan solo dispone de un interlocutor reconocido como tal, para tratar la cuestion por parte palestina, y este es Abbas, lo cual no resulta en si tranquilizador, si consideramos el desprestígio que este personaje ha ido acumulando de un tiempo a esta parte, entre su própia base, y el consiguiente debilitamiento de su liderazgo; pero es el único en condiciones de actuar con cierto pragmatismo, y espíritu conciliador, en contraposicion con las soflamas beligerantes a las que nos tienen acostumbrados Hamas y sus adlateres …
Un gobierno de coalicion, resulta en mi opinion requerible por ámbas partes, que aune voluntades en pos de un objetivo comun, mas allá de intereses o afinidades ideológicas, los cuales deben quedar relegados, en pos de una aspiracion de órden prioritario … Falta ahora conocer, cual será el nivel de generosidad y desprendimiento del que seran capaces las partes, ante una disyuntiva de este calibre …
¿Podrá un tigre convertirse en vegetariano? todo indica que no, en indentica medida que Hamas podriá trocar su lenguaje belicista, y substituirlo por un discurso posibilista y de objetivos alcanzables, en el marco de un tratado de paz … Sin embargo, algo asi tendrá finalmente que suceder, se se pretende por ámbas partes evitar un equistamiento de la situacion, que a nadie conviene …

La paz es un trofeo de guerra. Si deseas la paz, no tienes mas remedio que conquistarla !!

Si existió algún caso en que la paz, creció de un arbol, que alguien lo diga !!

La «paz» de los hombres, no crece cierto en los árboles, sino que es fruto de conquista o acuerdo mútuo entre las partes … La Paz del Cielo mána en cambio de la comunion que se establece entre El Creador y la «criatura» que no es otra que la espécie humana de la que formamos parte…
Como quiera que aqui es cuestion de la primera, y no lamentablemente de ésta última, habrá que convenir que es preciso definir los contornos de una accion militar o diplomática en tal sentido, que pase por una reeocupacion de Gaza, con todo lo que ello conlleva, o por un acuerdo de mínimos, expuesto permanentemente a revision, y bajo una amenaza constante de ruptura provocada por Hamas …

UNA HE INCIERTA TAREA COMO EN CHILE DIOS NOS CUIDE

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.