Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes enero 24, 2025

Netanyahu, supuestamente, se reunió con el rey jordano para discutir las tensiones en Jerusalén


Kerry se reúne con palestinos para detener la resolución de la ONU sobre la retirada israelí de la Margen Occidental; la reconstrucción de Gaza se detuvo

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió hace dos días en secreto con el Rey de Jordania, Abdullah II, en Ammán, según un informe del diario kuwaití al-Jarida. Los dos discutieron las crecientes tensiones en Jerusalén oriental, especialmente en el Monte del Templo, donde Jordania tiene la custodia de los sitios musulmanes, bajo su acuerdo de paz con Israel.

A la conversación entre los dos líderes, que se han reunido clandestinamente en el pasado en muchas ocasiones, se le acredita la declaración del domingo de Netanyahu de que Israel no tiene intención de cambiar el status quo en el Monte del Templo y no permitirá que judíos recen allí, manteniendo la prohibición vigente desde hace décadas.

Funcionarios israelíes se rehusaron a comentar acerca del informe.

El Secretario de Estado John Kerry se reunirá el lunes en Washington con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de inteligencia palestino Majid Faraj, en un intento de impedir una movida palestina, durante un Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo el fin de la presencia de Israel en la Margen Occidental.

Se espera que los palestinos presenten un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad pidiendo la retirada israelí y el reconocimiento de un estado palestino a lo largo de las líneas de 1967.

Una fuente palestina de alto rango le dijo a Haaretz que EE.UU. objeta la redacción de su propuesta, que aboga por el fin de la «ocupación israelí» para fines de noviembre de 2016.

«No tenemos la intención de confrontar a EE.UU., por lo que, si podemos acordar una fórmula que acepte las líneas de 1967 como base para cualquier acuerdo, creo que el equipo palestino podrá transigir sobre el calendario», dijo la fuente. «En lugar de dos o tres años, podremos extender el plazo. En última instancia, una vez que esté esbozado el tema de las fronteras, el resto de los temas se puede tratar durante las negociaciones».

Los palestinos están contando con la rotación de enero de los estados miembros del Consejo de Seguridad, que les proporcionará el apoyo necesario de nueve de los 15 miembros del cuerpo. Israel, por su parte, cuenta con un veto de EE.UU., que anularía tal resolución.

Mientras tanto, los planes internacionales para la reconstrucción de la Franja de Gaza palestina, que sufrió graves daños en la guerra de verano de 51 días con Israel, se han detenido, con el enclave aislado del mundo.

Tanto Egipto como Israel clausuraron el acceso al enclave en los últimos días – Egipto afirmando que los terroristas que mataron a más de 30 soldados en el norte de Sinaí a principios de este mes fueron entrenados y armados en Gaza, e Israel por un cohete disparado desde la Franja hacia Israel el sábado .

Haaretz informó el lunes que Hamas estaba tratando de apaciguar a los egipcios al mismo tiempo que señalándole a Israel que el cohete no fue disparado por sus hombres y que el grupo sigue comprometido con el alto el fuego mediado por El Cairo a finales de agosto. Las fuerzas de seguridad de Hamas arrestaron el sábado a cinco habitantes gazatíes sospechosos de estar involucrados en el lanzamiento del cohete.

«De alguna manera, estos eventos están empezando a hacerse eco de la forma de la escalada hacia la guerra que comenzó en el verano», escribe Amos Harel el veterano analista militar de Haaretz. «Aunque aparentemente nadie tiene interés en otra ronda de violencia, cuando Hamas siente la cuerda apretándose alrededor suyo, el camino a un nuevo estallido contra Israel puede estar más cerca de lo que parece».

http://www.i24news.tv/en/news/international/middle-east/49613-141103-kerry-meeting-palestinians-to-stall-un-resolution-on-israeli-withdrawal

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

En toda esta larga guerra de desgáste que vienen librando árabes e israelies, uno tiene a veces la impresion, que solo se busca «ganar tiempo» antes incluso que alcanzar acuerdos, que a la larga podrian resultar comprometedores para cada una de las partes …
Israel desea la paz, pero no a cualquier precio, y los árabes por su parte, desean una paulatina retirada israeli, de posiciones que consideran suyas … (distinto es que lo sean)
El dialogo de sordos en el que se ha convertido toda hipotética negociacion, deja pues escaso margen para el optimismo, desde el momento que ningun elemento externo a la misma (mediacion de EE UU incluida) parece capaz de desbloquear por si mismo, posiciones que se antojan inamovibles …
A riesgo de repetirme o de parece utópico, creo cada vez mas, que toda mediacion diplomática será esteril, tal como ha venido sucendiendo hasta ahora, y que el devenir de la exígua parcela de territorio que se disputan árabes y judios, queda relegada a los «designios últimos» que Ha Shem tenga prescrito para ella …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.