Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 18, 2025

Otro gobierno de Netanyahu no es un hecho

Si cinco escaños en la Knesset se mueven desde el Likud a un partido que presente una verdadera alternativa de centro-derecha, será el fin del gobierno de Netanyahu. ¿Puede Moshe Kahlon tener éxito donde Livni, Lapid y Herzog siguen fracasando?


En las últimas semanas, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se ha ido desplazando hacia la derecha. Parece que funciona en las encuestas, que muestran que el bloque derecha-haredi está ganando fuerza

Hemos pasado por todo esto. Eso es exactamente lo que decían las encuestas antes de las últimas elecciones. Los resultados fueron ligeramente diferentes. El bloque derecha-haredi consiguió 61 escaños en la Knesset, pero el bloque de centro-izquierda ganó unos pocos votos más que los que tenía.

Las encuestas electorales reflejan principalmente un estado de ánimo. Después del conflicto del verano con Hamas, después de los signos iniciales de una intifada, después de las agresivas declaraciones del Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, el bloque de izquierda parece algo ridículo. No porque el bloque de derecha esté dando soluciones, y no porque esté llevando a Israel a un futuro mejor. Lejos de eso. Pero el estado de ánimo no beneficia al bloque de centro-izquierda.

Eso no quiere decir que la mayoría de la gente votará por la derecha. Casi el 30% de los votantes del Likud apoyan soluciones que el campo centrista acepta. Votaron por un Netanyahu centrista, no por un Netanyahu vestido como Danny Danon. Así que estos votantes no están en el bolsillo de nadie. Son patriotas, pero no son nacionalistas. Examinan las cosas individualmente.

Ellos, y gente como ellos en el campo de centro-izquierda, son el sector más importante de los votantes, porque su voto no es automático. Evalúan cada tema individualmente.

El proyecto de ley de nacionalidad tiene el apoyo ruidoso de los círculos de derecha. Los círculos del centro, que son tan patrióticos, son mucho menos entusiastas sobre el proyecto. Saben que la única cosa que va a salir de esta iniciativa no es el fortalecimiento del carácter judío de Israel, sino socavar el carácter de Israel como un estado judío y democrático.

Kahlon y Netanyahu hace dos años. ‘Con el fin de cambiar el mapa político, no hay necesidad de ganar 20 mandatos’ (Foto: Motti Kimchi)
El problema es que el Likud toma en consideración a los miembros del partido en lugar de los votantes. La mayoría de los miembros del partido escuchan a los contratistas de votos. Esta brecha entre los votantes y los contratistas de votos está causando que el Likud se deteriore hacia la derecha.

Destacados miembros de la Knesset como Dan Meridor y Michael Eitan han sido expulsados del partido. Muchos de los miembros del Likud los querían, pero los contratistas de votos lograron expulsarlos, creando una situación en la que Netanyahu se ha convertido en el marcador izquierdo del Likud.

Si la mayoría de los miembros del Likud de la Knesset hubieran conocido las trascendentales concesiones que Netanyahu hizo durante las negociaciones con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el Likud habría tenido otro estallido. Pero Abbas dijo que no, y no hubo necesidad de que Netanyahu revelara sus concesiones. Es seguro asumir que no estaba interesado en las mismas. Fue arrastrado a ellas. Y el Likud permaneció unido.

El bloque de derecha se beneficia del hecho de que los partidos de centro-izquierda son más izquierdistas que centristas. Tzipi Livni es una sionista, una nacionalista y una patriota. Pero de vez en cuando, en los últimos meses, ha logrado posicionarse más en la izquierda que en el centro (diciendo, por ejemplo, que «el problema ISIS no puede resolverse sin un verdadero esfuerzo para resolver el problema palestino»). Es una pena, porque de este modo no va a ser una alternativa para Netanyahu. Será una alternativa para Zahava Gal-On, la Presidenta de Meretz.
El Partido Laborista y Yesh Atid muestran tendencias similares. Esta no es la manera de atraer a los votantes moderados del Likud.

Así que ¿Por qué es demasiado pronto para impresionarse por las urnas? Por que el nuevo partido del ex ministro Moshe Kahlon está entrando al ring, posicionándose en el importante lugar de centro-derecha. Este es el partido que podría desempatar. Para cambiar el mapa político, no hay necesidad de una victoria de 20 mandatos. Si cinco escaños en la Knesset se mueven desde el Likud a un partido que presenta una verdadera alternativa de centro-derecha, será el fin del gobierno de Netanyahu.

Es demasiado pronto para decir si Kahlon es capaz de proporcionar esta alternativa. Pero está claro que, a través de una conducta sensata, puede tener éxito donde Livni, Yair Lapid e Isaac Herzog siguen fracasando.

Por lo tanto, aún no es un hecho. El espectáculo está a punto de comenzar.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4598704,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
shimshon zamir

POR ISRAEL debe «ocuparse» de defender a Israel frente a los muchos anti-semitas, anti-judios, anti-sionistas, anti-israelies que existen en el Mundo.
No deben introducirse articulos politicos que expresan tal o cual posicion, a favor, o en contra de tal partido, o tal dirigente politico.

Totalmente de acuerdo, que POR ISRAEL sea para unirmos, alentarnos y fortalecernos,
Porque para lo contrario ya estan nuestros enemigos.
Am Israel Jai !!!
Shalom

David Waintraub

No estoy de acuerdo con el lector Zamir, callar y aceptar lo que sea es la politica del avestruz, no ver que Israel carece de estadistas y tiene solamente una banda de politiqueros de todos los colores y disfraces. Estas elecciones solamente serviran para que los politicos gasten dinero publico en politica (y en ellos mismos) y los partidos (TODOS) se hundan mas y mas en las deudas acumuladas eleccion tras eleccion con los Bancos. Claro esta que hay quienes se revuelcan de alegria con estas elecciones, por ejemplo Shas, partido que sin la plata del Estado esta languideciendo poco a poco y si no consiguen entrar y tener algun Ministerio donde sacar dinero publico para sus acolitos va a desaparecer, su epoca de bonanza ya paso y gastaron dineros publicos en meter parasitos en puestos publicos y repartir dinero publico a sus votantes. Quien ve que estamos en manos de politiqueros inutiles e ineptos no es anti israeli, al contrario, tanto en la derecha como en el centro o izquierda no hay estadistas en quienes confiar el voto. Callar y decir «no te metas» como en Argentina nos conducira a mas «politicocracia» que no beneficiara a Israel para nada, mas corrupcion publica, mas intervencion de celebritys de radio y TV, abogaduchos, jueces y Tribunales en la politica, mas aun de lo que ahora tenemos. Personalmente creo que Bibi ya termino,no confio en el desde el momento en que caian misiles y morteros en localidades de Israel y dijo muy suelto de cuerpo «Nuestro objetivo no es destruir a Hamas», entonces cual fue nuestro objetivo? Para que murieron nuestros soldados? Para tener otra guerra en poco tiempo ?
mas?. Me parece muy bien que Pro Israel se ocupe tambien de lo que pasa en casa de forma objetiva y no partidista.

Sr Waintraub: Lamentablemente, Ud. no ha entendido mi «objecion» al articulo en POR ISRAEL. El Sr ariel si…
Personalmente estoy muy lejos de pensar que «no hay que meterse en politica».
Yo simplemente digo que ese no es el motivo por el cual existe POR ISRAEL, y que ese tipo de articulos deben aparecer en otros «foros» periodisticos.
Puedo, por supuesto, ‘entender» cual es su (D.W.) linea politica, y plegarme/ no plegarme a ella, pero en caso de no hacerlo, que espera Ud? Que comience a entablar con Ud. una discusion politica sobre Israel, Netaniahu, Likud, Shas, etc en POR ISRAEL?
Le parece que el objetivo de la existencia de POR ISRAEL es convertirse en un lugar de discusion «interna» sobre que tipo de gobierno le conviene a Israel, o un lugar que responda «en nombre de todos los Judios» a toda la campaña anti-antisemita, anti-judia, anti-sionista, anti-Israeli que tenemos a nivel mundial frente a nosotros?

Todos esos «anti» es ISRAEL Y SU PUEBLO EL QUE DEBE ANULARLO, nada es porque si, algo bueno hay que hacer para que desaparezca, no fomentarlo para que sea mas grande y mas extenso, en manos de los gobiernos esta la anulacion . como en el 1948 y algunos mas.-

David Waintraub

No Sr Zamir, no espero que se pliegue a ninguna linea politica ni espero aqui ninguna discusion de este tipo. Lo que si espero que los israelies abran los ojos al peligro interno, no solo al externo (que es muy grande), no vine a Israel a vivir en una politicocracia donde cualquier estupidez dicha por un politiquero cualquiera llena paginas de periodicos y horas de radio y TV. Y como lei hace poco «El dia en que este Pais comprenda que un maestro, un bombero o un medico es muchisimo mas importante que un politico, ese dia, ese dia solamente tendremos posibilidades de salir adelante como Nacion» y quizas algun dia se logre que los politicos vivan con los salarios que nos imponen a nosotros, los que finalmente pagamos las cuentas.

Sr SHAMIR: Dejemos de tirar la piedra y esconder la mano, los indignados no somos politicos, pero cuando nos afecta no podemos permanecer callados. Somos el pais y no podemos permanecer indiferentes, y criticar en el lugar que UD elija. Todos somos dueños de ISRAEL, por lo tanto nos cabe el derecho de aceptar o rechazar lo que consideramos esta mal o esta bien. No somos LA ARGENTINA, donde los gobernantes hacen y deshacen a su antojo los destinos de la patria, Somos casi 9 millones de israelies, y no vamos a dejar que aqui suceda algo similar. con perdon a los israelies por la comparacion. La palbra antiisraelismo y antisemitismo, esta gastada, ¿no seria major tartar de enmendar las razones que los provocan en lugar de llorar como victimas inocentes de acusaciones? Eso de que estamos solos, y que somos victimas de un odio irracional ya lo sabemos, Tratemos, con Buenos ejemplos de democracia, Buena vecindad, tolerancia, siempre poniendo como principio irrefutable la existencia del ESTADO DE Israel, un pais de y para judios, pero dentro de las fronteras que en algun momento de la historia fueron definidas, establecidas. Es vardad que fuimos invadidos, pero la 2º parte de la historia la tenemos que hacer los que estamos ahora, en la era moderna, sembrar las semillas de LA PAZ, No seguir por la huellas que nos marcan gobiernos fundamentalist fanaticos, LA convivencia la tenemos que tratar de consolidar con nuestros enemigos, ; con los amigos ,conservarla, Si elegimos un 1º ministro, no elegimos al REY DE ISRAEL, CON SUS CLERIGOS,,como en ESPAÑA en el siglo 14, donde los reyes eran siervos de la IGLESIA, o sea de la secta religiosa.- Aprendamos algo de la HISTORIA .que para eso esta , para no repetirla. La palabra DEMOCRACIA estar presente siempre, sobre todo en la mente de los gobernantes» EL QUE GOBIERNA ES EL PUEBLO, NO SOLAMENTE UNA MINORIA QUE SE CEREE CON MANDATO DIVINO»

David Waintraub

Pues mira Lidia, para que aqui pueda el pueblo ser realmente representado en la Knesset, hay que reformar el sistema electoral, cosa que los politicos prometen en sus campanias electorales y se olvidan apenas son elegidos. Con el sistema actual todo cambiara para que todo quede igual que antes. La ciudadania no tendra ninguna influencia despues de las elecciones, todo quedara en manos de «los conocidos de siempre».

David Waintraub

Aunque sembrar las «semillas de la Paz» con vecinos como los que tenemos es hoy una utopia

ES UNA UTOPIA ,HASTA QUE DEJA DE SERLO, es verdad, el sistema de elecciones es nefasto, pero , porque no se cambia?, algun gato encerrado debe haber. En ISRAEL es el miedo al cambio, se lo han incrustado en sus cerebros , los gobiernos, miedo mas miedo, miedo a las guerras, mientras no hay Guerra, todo esta bien.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.