Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 16, 2024

El estrella de David y el candelabro


Sepultados bajo la creciente marea de una información superficial y sometidos al vértigo de su impermanencia, hoy más que nunca nos es indispensable conectar con lo que el psicólogo Jung denominaba ´´los símbolos de transformación´´ psíquica, esas figuras, emblemas y constantes que a lo largo de los siglos aparecen en nuestros sueños para guiarnos y que atraviesan nuestra realidad para enseñarle al alma cuáles son sus estaciones, sus moradas, sus ritos de paso. Si el fuego, el aire, el sol, la amistad, el árbol, los pájaros o los colores, la cruz o la estrella. Los símbolos son, entonces, puntos de apoyo, centros de metamorfosis que, debidamente comprendidos, nos llevan al siguiente y así sucesivamente hasta que hemos aprendido la lección: el corazón humano no sabe de números sino de imágenes y arquetipos. La psique no es una regla de cálculos, por bien que pueda hacerlos. Es, sobre todo, el depósito de mitos, ritos, geometrías y modelos acumulados por los siglos y puestos a nuestra disposición en nuestro camino de realización y entendimiento.

Los símbolos han existido siempre, bien diferentes de los signos-de nuestras carreteras o autopistas, torres eléctricas o puertas de lavabos-, tanto es así que parecen ser muy anteriores al lenguaje. En el judaísmo tenemos dos joyas simbólicas, la estrella de David y el candelabro, la primera hallable en la India y en otros sitios, y el segundo casi seguramente sólo en Israel, aunque aluda al árbol de la vida presente en otras culturas. De la estrella de seis puntas los alquimistas sacaron su teoría de que el fuego asciende y el agua desciende, y que los dos triángulos enlazados son, también, un emblema del amor. El cristianismo se quedó, para su altar, con seis de las siete luminarias del candelabro y reemplazó el brazo central por la cruz. Eso indica que los símbolos se modifican a lo largo del tiempo pero, y si se mira con atención, continúan siendo reconocibles. También el chal de rezos, el talit, tiene su simbolismo en el número de nudos, que el Libro de la claridad o Bahir, precioso texto kabalístico provenzal, explica como los senderos de un jardín interior al que el orante accede en la meditación o durante los rezos. En cambio la mezuzá es un signo, que indica tanto una casa judía como que esa morada está bajo protección celestial. Los símbolos tienen más de un significado y tienden a superponer sus partes como las pieles de la cebolla, en tanto que el signo sólo tiene una función, de corto alcance. Las señales de tráfico, en ese sentido, puntúan zonas muy delimitadas, en tanto que los símbolos pueden referirse a varias cosas o entidades a la vez. El candelabro o menoráh alude al ciclo hebdomedario, pero según insinúa el profeta Zacarías también puede aludir a los siete ojos del Creador, es decir a siete luminarias celestes, entre ellas Venus y el Sol.

La palabra hebrea para símbolo, sémel , tiene el mismo valor numérico que la palabra noad, reunirse, juntar, y eso es lo que precisamente hacen los símbolos, convocan. Agrupan a los seres humanos con frecuencia con más fuerza que las palabras. ´´La poesía-escribió, alguna vez, Juan Ramón Jiménez- es un intento de aproximación a lo absoluto a través de símbolos.´´ La estrella de David que nuestros enemigos nos impusieron para humillarnos y ofendernos constituye todavía nuestro orgullo, y en las hileras de butacas de la Kneset se ve reflejado, si se mira el parlamento desde lo alto, la huella del candelabro. Una y otro aún irradian, en tanto símbolos, la luz que traemos al mundo.

 
Comentarios

He visto que en fachadas de algunas iglesias ,hay una estrella de David…y no eran antiguas sinagogas.
Si no recuerdo mal ,Catedral de Burgos y hasta en la de Toledo.
Alguien sabe el motivo o su simbolismo en tales lugares ?

EN UNA VISITA A IGLESIAS DE ESPANIA, MUCHAS VECES ME LLAMO LA ATENCION VER LA ESTRELLA DE DAVID, Y ANTE MI PREGUNTA, UN GUIA ME EXPLICO QUE ESAS IGLESIAS FUERON CONSTRUIDAS BAJO LA DIRECCION DE ARQUITECTOS JUDIOS Y SIEMPRE DESTACABAN LA ESTRELLA DE DAVID EN ELLAS COMO SIMBOLO DE QUE EL CRISTIANIWSMO ES DERIVADO DEL JUDAISMO

Numerosas son las interpretaciones, que acerca del significado de la figura geométrica representada por una «magen David» se han hecho hasta hoy
algunas de marcado accento esotérico o cósmico, otras mas «tradicionales» y cercanas al ámbito exclusivo de la espiritualidad …
El triangulo cuyo vértice se alza hacia el infinito, simboliza lo Eterno (D-is)
en tanto que aquel otro cuyo vértice es descendente, representa al «hombre» creado a Su Imagen y Semejanza, pero desprovisto de Deidad, desde su condicion carnal y caida …
Ámbos se entrecruzan, formando una figura simétrica y armónica …
Me viene a la mente, la presencia de una vetusta iglesia parisina, ubicada no lejos del conocido «centre Pompidou» en cuyo frontispício, aparece el triangulo de vértice ascendente, y en su interior (y eso es lo mas llamativo) las cuatro letras en hebreo del «Shem hameforash» (Nombre Inefable)
yod, hei, vav, hei que figuran tradicionalmente tambien en Sinagogas y oratórios …
El porque de esa inscripcion sobre la piedra de un templo cristiano, lo desconozco, a la vez que me intriga …
Creo con esto haber contestado en parte, a la pregunta que se (nos) formula Franz

He visto en mosaicos en pisos de Iglesias, la Estrella de david ,Creo que en la inquisicion al expropiar las sinagogas algunas las transformaron en Iglesias, y algunas no fueron restituidas, quiza no fueron reclamadas porque todos habian sido asesinados??????? En Budapest hay muchos simbolos judios en barrios antiguos y en Iglesias.-

En Florencia, el frente de la iglesia de la Santa Cruz, está coronado por un Maguen David. También la Catedral de la ciudad de Tucumán, Argentina, en su frontispicio muestra una escena del Tanaj (Los «meraglim» que regresan de Canaan con los grandes racimos de uvas)

La Estrella de David, se utiliza en el cristianismo, como símbolo del rey David , porque Jesús de Nazaret, descendía de la estirpe de David y la Biblia Cristiana, dentro del Antiguo Testamento contempla todos los libros de la Tanaj y otros no contemplados como canónicos en el Judaísmo, ya que fueron escritos en griego, como es el caso de los Libros de los Macabeos, Tobias, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruj y Jeremías. En la liturgia del Catolicismo , leemos durante varias semanas consecutivas del Tiempo Ordinario, los libros de Samuel y todos los días del año un Salmo (Concretamente el Salmo 23, se lee en ocasiones varias, especialmente en las celebraciones de funerales).Para el cristianismo la figura del Rey David, representa al ser humano, con sus defectos, pasiones, debilidades y pecados, pero con una inmensa fe , confianza, y amor hacía el Señor.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.