Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo noviembre 17, 2024

París y Jerusalén


Ya en 1862 un judío nacido en Bonn y llamado Moses Hess escribió un libro titulado “Roma y Jerusalén: la última cuestión nacional” en el que, décadas antes de que Herzl cubriera como reportero el juicio antisemita contra el capitán Dreyfuss e ideara el sionismo moderno, proponía el retorno de los judíos a la Tierra de Israel para fundar allí un estado socialista. Y además formulaba dos postulados: que los europeos estarían dispuestos a “emancipar” a los judíos (es decir, a dejarles integrar en su sociedad) por motivos de humanidad y justicia, pero que nunca los respetarían mientras no tuvieran su propia patria; y segundo, que el sentimiento nacional judío no podría ser eliminado “a pesar que los judíos alemanes se persuadieran a sí mismos de lo contrario”.

La alusión a Roma no era en el sentido moderno de capital de Italia, ni siquiera de sede del estado cristiano del Vaticano (que entonces no existía como tal), sino como símbolo del antiguo imperio europeo, como referente de la propia identidad continental. Hess, no obstante, había nacido en una Bonn ocupada cuando el emperador de Europa era un francés y la capital del mundo, París. Dos siglos después, la ciudad y el país que encabeza se han convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta para los judíos. Y si Hess basaba su discurso en la oposición simbolizada por dos ciudades sagradas, hoy día París y Jerusalén compiten por ser las más golpeadas por la brutalidad.

Pero hay una “petit différence”: cuando en París mueren 17 víctimas del terrorismo, la noticia acapara todos los titulares mundiales y 50 mandatarios planetarios vienen en persona a rendir tributo y acompañar al pueblo herido. Cuando en Jerusalén golpea la barbarie a golpe de bala, cuchillo o vehículo, llegan mensajes: sólo letras y voces telefónicas, no cuerpos presentes. No hay nada menos prestigioso que aparecer retratado acompañando el dolor de los judíos de Israel, junto a ellos. Ni siquiera cuando (como en el caso de los niños asesinados en Toulouse en 2012 y las víctimas del supermercado kosher de estos días) los asesinados en Francia son enterrados en Jerusalén. La que aparece entonces es la Ministra de Medio Ambiente para anunciar que les concederán una medalla a título póstumo, en una acción que reitera la ecuación “judío muerto = judío bueno”, de la que ya conocemos el silogismo por oposición que se deriva.

En unos días en que se reivindica el valor “absoluto” de la libertad de expresión y el derecho a tomarse con humor lo más sagrado, alguien dijo que ya es hora de que Francia adopte la solución de dos estados: uno musulmán y otro laico (la primera parte nunca aceptaría el carácter cristiano del segundo), con capital compartida en una París dividida. Los límites serían los anteriores a junio de 1944, cuando el desembarco de los Aliados en Normandía precipitó la caída del régimen de Vichy.

Mal que les pese a muchos, las soluciones que se empiezan a barajar en todo el mundo ante la barbarie se parecen más a lo que propone Jerusalén que a lo que hasta ahora emanaba desde la Ciudad de la Luz.

 
Comentarios
JULIO ESPINOZA VEGA

Sí. París ha pasado a ser, luego de la invasión islamista a Francia, la ciudad más peligrosa del mundo para los Judíos. Y voy a agregar que Africa, Siria, Irak, Turquía y Yemen ( a lo menos) son los lugares del mudo más peligrosos para los Cristianos. Y también hay una diferencia, los Judíos del Mundo tienen ahora una potencia que les protege y puede responder a los ataques.

Los Cristianos de los países y territorios mencionados no tienen a nadie que los proteja y nadie que responda a las masacres diarias que se suceden. El martirologio de esos seres humanos no le importa a nadie. Ni el Papa los menciona, ni los Pastores Evangélicos invocan al Altísimo, tampoco escucho a los Patriarcas griegos, rusos, ortodoxos, drusos, armenios, con voz tronante denunciar los crímenes diarios cometidos por el islam. ¿Estamos todavía expiando culpas de hace 10 siglos? Las Cristiandad reaccionó con severidad en tal época ante la barbarie de los salvajes turcos otomanos.

¿A la Cristiandad de hoy quien la representa? Inglaterra muerta de miedo, Alemania enredada, Italia sin ánimo, España muda, Escandinavia votando por Hamas, Rusia sancionada. De todos, sólo USA y Canadá parecen reaccionar. Entonces, a falta de los Francos, de la Invencible Armada, de la Serenísima, debemos orar para que la situación en Europa de un vuelco. JEV

sR VEGA,si cree que orando se arregla la situacion empiece por orar en musulman, porque si ora en judio o en Cristiano, mal lo va a pasar.-

Me précio de conocer «razonablemente bien» Paris, tras haber pasado alli los primeros 17 años de mi vida, y ser desde entonces, una referencia permanente en mis viajes y contactos, como para poder afirmar, que afortunadamente, en ella comparten muchos judios (entre ellos algunos muy buenos amigos) identico nivel de seguridad del que disfruta el resto de la ciudadaniá, sin tener para ello que ocultar su identidad … Bien es cierto, que en determinados bárrios en los que la presencia musulmana es cuantitativamente mayor, la sensacion de peligro aumenta para todo aquel que «óse» adentrarse en alguno de ellos solo y con una kípá, un hecho que se vé si cabe acrecentado si hablamos de la «banlieue» (perifériá) lugar donde se agolpan áltos índices de delincuencia y marginalidad, conformados en «guetthos» inexpugnables incluso para la própia gendarmeria …
En ellos se dan cita, altisimos porcentaje de emigracion norafricana, de jóvenes desocupados, y de méntes «alteradas» por el radicalismo, para las cuales el «judio» es percibido como un intruso y por ende un enemigo …
Existen pues «varios Paris» dentro de uno solo, se trata simplemente de saber «discernir» el «donde» y el «cuando» a fin de evitarse problemas …
Los judios parisinos con los que he podido tratar, adoran su ciudad, se sienten capitalinos, y no contemplan la emigracion a Israel, mas que en casos muy concretos,
los cuales se dán sobre todos, entre aquellos que comparten vecindad con un entorno musulman, que les es manifiestamente hostil, en torno a districtos como el 18, 19, 20, principalmente …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.