En una conferencia política el 4 de febrero, 2015 en Gaza, el Dr. Mahmoud Al-Zahar, del liderazgo político de Hamas, pidió a Siria y al Líbano permitir el establecimiento de células militares subordinadas al ala militar de Hamas, las Brigadas ‘Izz Al-Din Al-Qassam en los campos de refugiados en su territorio, «para que puedan dirigir la resistencia desde Palestina norte [también] y participar con nosotros en su liberación». [1]
Esta declaración de un alto funcionario de Hamas muestra que el movimiento tiene la intención de abrir un segundo frente contra Israel desde Siria y el Líbano, que hasta el momento se ha abstenido de hacerlo.
Tras las declaraciones de Al-Zahar ‘Emad Zaqout, jefe de la división de noticias en el canal de televisión de Hamas Al-Aqsa TV escribió en un artículo titulado «¿Cuál es el Secreto de la Declaración del Dr. Al-Zahar?» de que Hamas quiere que todo conflicto con Israel sea total, y que incluya ataques contra Israel desde su frontera norte también. Zaqout incluso reveló que durante el reciente conflicto en Gaza, elementos del Líbano por operados por las Brigadas Al-Qassam habían lanzado cohetes contra Israel.
A continuación se presentan extractos de su artículo:
«En la reciente guerra en Gaza, que duró unos dos meses, las Brigadas Al-Qassam operaron varios grupos en los países árabes de la ribera de la Palestina ocupada, con el fin de que pudieran lanzar unos cohetes contra ciudades al norte de la Palestina ocupada y causar confusión en las evaluaciones del enemigo sionista.
«Parece ser que el liderazgo de Hamas piensa, y planea, que toda guerra futura contra el enemigo sionista será total, lo que significa que abarcará cada pulgada de tierra en Palestina, y hará las cosas difíciles para el enemigo. El liderazgo comenzó a prepararse para esto inmediatamente después de la campaña de Gaza, y posiblemente incluso durante ella.
«En este contexto, los lazos se renovaron entre Hamas y Hezbolá, lo que motivó al Dr. Mahmoud Al-Zahar, miembro dl liderazgo político de Hamas, a declarar en una conferencia política recientemente celebrada por la oficina de información de Hamas al norte de Gaza que el movimiento trabaja para establecer grupos pertenecientes a las Brigadas Al-Qassam en los campos de refugiados del Líbano cerca del norte de Palestina.
«Creo que las declaraciones de Al-Zahar se dieron en coordinación con altos funcionarios de Hezbolá. También digno de mencionar es la carta enviada por el [comandante de las Brigadas Al-Qassam] Muhammad Deif al Secretario General del Hezbolá Hassan Nasrallah, pidiéndole emplear fuego cruzado de la resistencia en la Palestina ocupada.
«La pregunta es si las declaraciones del Dr. Al-Zahar también aplican a la presencia palestina en Siria, Jordania, e incluso Egipto». [2]
[1] Al-Hayat (Londres), 6 de febrero, 2015.
[2] Alwatanvoice.com 6 de febrero, 2015.
Traten de ajustar los enlaces al tamaño de twitter. No es posible hacerle RT. Muchas gracias