Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 25, 2024

Israel al servicio del hombre


Israel siempre estuvo a la vanguardia en materia de desarrollo tecnológico. Muchos de los inventos y descubrimiento pasaron del campo militar al civil.

Tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración del bloque comunista, el gasto en armamento disminuyó. Israel vio en esto una oportunidad.  Ya no se gasta tanto en volumen, sino en sofisticación. De algún modo, el sentido de los conflictos cambió.

Israel es  una de las principales potencias mundiales en el segmento de material militar. Para los jóvenes, que hacen el servicio militar con carácter obligatorio, en general supone una oportunidad para mejorar los conocimientos técnicos,  reforzar las habilidades sociales a la hora de enfrentarse a problemas o manejar equipos humanos. Valores muy apreciados luego para encontrar trabajo o emprender un negocio en un mercado global altamente competitivo.

Israel es una potencia mundial en defensa cibernética. Debido a las constantes amenazas (más de mil ataques por minuto detectados por la Oficina Nacional Cyber Israel), sus sistemas sirven como un laboratorio para las nuevas tecnologías, convirtiendo  las amenazas  de los ataques cibernéticos en una oportunidad para el conocimiento y el crecimiento en esta disciplina. A ello hay que añadir la  creciente expertise en diversos campos de biomedicina, comunicaciones móviles, redes sociales, software, enseñanza, energía o medioambiente, que recibieron  gran aporte de talento producido en muchos casos por veteranos de las unidades de élite del FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

Muchos de los productos de alta tecnología diseñados por empresas israelíes para áreas como Internet, electrodomésticos o robótica médica, se basan en tecnología desarrollada  por el FDI . Un primer ejemplo: los robots cortadores de césped o los aspiradores de pasillo se basan en sistemas guía de misiles … Pero hay mucho mas.  Los  drones, vehículos no tripulados teledirigidos empleados en misiones de reconocimiento y de ataque. Pues bien, la IAI está ya diseñando prototipos de 20 gramos  similares a mariposas, capaces de revolotear por el interior de recintos cerrados: estadios, estaciones de tren, aeropuertos, centros comerciales… lugares sensibles para ataques terroristas. Los drones toman imágenes de vídeo en tiempo real, puede detectar y seguir los movimientos más sospechosos.

El campo de los mini-robots y la biomimética tiene otro ejemplo en la serpiente robótica de Technion,  que proporciona información a equipos de rescate ante un terremoto u otra catástrofe natural, buscando  víctimas y supervivientes: adentrándose en edificios a punto de colapsar. Estan equipadas con  sensores, cámaras termográficas o escáneres láser con funciones de radar.

Otro campo que está en pleno desarrollo es el de la medicina y la salud.  HealthWatch desarrolló  camisetas “wearables”, la hWear ECG, con sensores capaces de monitorizar los biorritmos de pacientes no solo hospitalizados, sino desde sus propios hogares a través de la teleasistencia, suponiendo un gran avance en la prevención de infartos cardiacos. En principio, estas camisetas estaban  pensadas para controlar la ansiedad en soldados y pilotos en misiones críticas.

Althera Medical diseñó  “microbombas de racimo” capaces de no solo acabar desde dentro con tumores cancerígenos, sino proporcionar  al cuerpo inmunidad contra rebrotes, siendo más eficientes que las extirpaciones quirúrgicas y las altas dosis de radiación posteriores.

Given Imaging desarrolló  la PillCam, capaz de viajar por nuestros intestinos sacando imágenes de su recorrido para el diagnóstico médico evitando intervenciones más invasivas como las endoscopias. Piernas ortopédicas articuladas o prótesis de titanio realizadas en 3D son otros notables avances ya practicados en pacientes reales.

En el sector ecologico,  Water-Gen es capaz de transformar el aire en agua potable. Las pruebas demuestran que el proyecto es exitoso.  Kalisaya ideó  un generador de energía renovable portátil llamado KaliPAK que sustituye el uso de generadores diésel por energía solar, válido para dar servicio desde un teléfono hasta una casa.

En el campo de la informática, ¿quién no lleva encima un  USB, memoria portátil para llevar información de una computadora a otra? Su  origen hay que buscarlo en la marina israelí, y la compañía del DiskOnKey fue comprada por SanDisk.  CheckPoint, inventor del primer firewall,  presente en todo el mundo con sus equipos de seguridad antihackers. Las Google Glasses tienen su antecedente en los cascos de los pilotos de caza que proyectan en sus viseras la información más relevante del avión.

En el campo del aprendizaje, los simuladores de vuelo para  entrenamiento de pilotos o acciones en campaña influyó en las nuevas técnicas de enseñanza, tanto en medicina como en otros ámbitos.  La  plataforma más difundida es la Selman que permite ensayar no sólo procedimientos de quirúrgicos, sino como se va a comportar el cuerpo, los tejidos o los órganos intervenidos. Por su parte, la plataforma ACE IntellGym fue utilizada en las ligas profesionales de baloncesto y hockey sobre hielo para desarrollar la ingeniería cognitiva y aprender a tomar decisiones más rápidas en un ambiente de alta tensión, en el que juegan una gran cantidad de variables y parámetros.

 La lista podría alargarse mucho, porque para suerte del pueblo israelí, no falta iniciativa y empuje emprendedor  que pone a disposición de todo el mundo.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.