Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

​ Académico de MEMRI Tufail Ahmad: ´Liberales musulmanes contra el EIIS´


El siguiente es un artículo de opinión del director del Proyecto de Estudios del Sudeste Asiático en MEMRI (PESA) Tufail Ahmad titulado «Musulmanes Liberales Contra el EIIS», publicado por The New Indian Express el 3 de marzo, 2015:

«ISIS haya realizado actos de salvajismo cuyo propósito parece ser el provocar al mundo moderno, exponer la inutilidad de la fuerza militar occidental, e invertir el orden global secular de regreso al séptimo siglo»

«El diccionario Oxford define la barbarie como una condición de la sociedad caracterizada por ´el colapso de la civilización´. En los últimos meses, el grupo jihadista Estado Islámico, o EIIS, ha llevado a cabo actos de salvajismo cuyo objetivo parece ser el de burlarse del mundo moderno, exponer la inutilidad del poderío militar occidental, e invertir el orden mundial secular del siglo séptimo. El EIIS masacró a cientos de soldados de Irak porque eran chiitas, decapitó a cristianos coptos al igual que Arabia Saudita decapita a seres humanos con regularidad, derramó ácido sobre las mujeres cristianas por no llevaran puesto el burqa, le cortaban las manos a los ladrones, azotaban a músicos, y lanzaban a individuos desde lo más alto de los edificios como castigo por asuntos ´homosexuales´. Captura y vende a mujeres yazidi para ser esclavizadas sexualmente».

«Los musulmanes han estado hablando en contra del EIIS en voz alta y en riesgo de sus vidas»

«Dado que el periodismo convencional es esencialmente negativo, tales actos de barbarie crean la impresión de que los musulmanes guardan silencio sobre el EIIS y otros grupos jihadistas. Este punto de vista es incorrecto, ya que los musulmanes han estado hablando en contra del EIIS en voz alta y a riesgo de sus vidas. Prueba de ello son los artículos y entrevistas en televisión de escritores musulmanes liberales y clérigos reformistas traducidos del árabe y publicados por el Instituto de Investigación Mediática del Medio Oriente (donde trabaja este escritor). Escribiendo en el diario saudita Al-Watan, el redactor Ali Al-Sharimi cuestionó a los apologistas que no condenan al EIIS con claridad. ´¿Alguna vez han escuchado hablar de la pandilla del «pero»? – este preguntó, agregando, ´Esta pandilla se contradice a sí misma: Apoya a (jihadistas), pero no la apoya, pero no se opone a esta, pero no se opone, sino que lo condena, pero no lo condena´.

«En el canal de televisión Al-Iraqiya el ex legislador iraquí Ayad Jamal Al-Din instó a los países islámicos a evolucionar un estado civil – [opuesto a] un estado basado en el sharia – en el que los musulmanes y los no musulmanes puedan vivir juntos Este señaló: ´El EIIS se basa en una cierta ideología, en un cierto fiqh(jurisprudencia islámica). Por desgracia, lo que sucedió con los yazidis… se encuentra en el fiqh de los chiitas y sunitas por igual´. Abd Al-Rahman Al-Rashed, director del canal de televisión Al-Arabiya, llamó a combatir contra los jihadistas en el plano ideológico, argumentando que el extremismo no puede ser eliminado por las medidas de seguridad. Este agregó: «El pensamiento extremista terminará y no renacerá por otros 100 años si sus fuentes de educación, medios de comunicación y financiación son secados´. El periodista saudita Jamal Khashoggi argumentó que para los países musulmanes, ´la democracia no es una elección, sino una necesidad´.

«El canal de televisión de Egipto Al-Kahera Wal-Nas transmitió una entrevista del activista de los derechos humanos Ahmad Harqan quien señaló que el EIIS está haciendo lo que el Profeta Mahoma hizo. Harqan dijo que dejó al Islam porque es ´una religión muy dura´ y lo que el EIIS está haciendo ahora es su ´manifestación física´; ´Los textos coránicos son muy claros. Cuando el Corán dice «ataca sus cuellos», es muy claro´; «Boko Haram también implementa esto cuando capturan mujeres´. El escriba libanés Hisham Melhem denunció el jihadismo, diciendo: ´El EIIS puede ser el rechazo de Al-Qaeda, pero al igual que Al-Qaeda, es el hijo ilegítimo del islamismo político moderno que creció y se expandió y abrazo su entorno´ alimentado por teorías de conspiración.

«Khalaf Ahmad Al-Habtoor, un comerciante influyente de los Emiratos Árabes Unidos, cuestionó a Occidente por su falta de acción contra el EIIS y luego preguntó: ´¿Dónde están los árabes? Esta locura está justo fuera de nuestras puertas… Olvídense del mundo árabe como una entidad; está desunida y desordenada, el Consejo de Cooperación del Golfo tiene el poder y la experiencia para intervenir militarmente en su propio terruño´. Este sugirió que los gobiernos pudieran contratar a la mafia italiana para eliminar al EIIS. En el canal de televisión saudita Al-Majd el clérigo saudita Saad Al-Shathri declaró apóstatas a los combatientes del EIIS, señalando: «Un juramento de lealtad al EIIS es nulo y sin efecto´ y cualquiera que muera mientras combata contra el EIIS es «un mártir».

«Después del ataque el 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo, el Imam Tareq Yousef Al-Masri pronunció un sermón de los viernes en Nueva York, donde nombró a los juristas de los comienzos islámicos cuyos escritos enseñan el odio contra otras religiones. ´Admitamos otra cosa. La mayoría de los nosotros los musulmanes odiamos a los cristianos´, les dijo a los feligreses, agregando: ´Si usted tiene cáncer, no le ayudará si le digo que tiene gripe´. Durante un sermón de los viernes en Birmingham, el Imam Abu Osama Al-Thahabi instó a los musulmanes británicos a hablar con sus hijos para que no sean atrapados por el EIIS. El Imam Hassan Chalghoumi de la mezquita de Drancy en París, hablando en el canal de televisión Al-Arabiya TV, señaló que alrededor de 1000 jihadistas franceses no fueron a Siria ´como turistas´ y argumentó por que fuesen disuadidos. Arabia Saudita posee la manera de disuadir, este recordó, en forma de 15 años de prisión.

«El columnista jordano Zaid Nabulsi pidió reconocer el problema con el Islam, diciendo: ´Es hora de hablar. «El Islam es inocente» es una frase incompleta´. Este recordó que 120 estudiosos islámicos enviaron cartas de felicitaciones al líder del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi. El clérigo hindú Syed Salman Husaini Nadwi estaba entre ellos. ´Para entender la crisis de los musulmanes hoy, hay que recordar que el wahabismo existe en varios libros de texto que contienen los supuestos dichos del Profeta Mahoma´, dijo Nabulsi, instando a los clérigos a reformar los textos islámicos. El columnista iraquí Aziz Al-Hajj tocó sobre el meollo del problema musulmán. ´No es suficiente que algún líder religioso musulmán aparezca en las pantallas de (televisión) en Francia y condene los ataques en (París), porque es muy posible que, hace algunos años, fue uno de los que alentó el ataque a Charlie Hebdo».

«En Irak, en donde el EIIS se ha levantado, una fuerza idéntica de piadosos musulmanes conocidos como Jarijitas surgió durante el gobierno del cuarto califa del Islam Hazrat Ali. Al igual que el EIIS, los jarijíes masacraron miles de musulmanes declarándolos apóstatas. En aquellos tiempos, el jurista islámico Imam Abu Hanifa desafió al comandante jarijita Zahhak en la ciudad iraquí de Kufa en su interpretación de la ley de apostasía del Islam. Los castigos por el EIIS son según los precedentes islámicos. Los musulmanes seguirán al Islam, pero la ley penal islámica debe ser declarada nula y sin efecto; de otra manera, voces musulmanas en contra de los jihadistas serán ineficaces. Mientras que los musulmanes liberales pueden condenar al EIIS, un clérigo islámico con conciencia debe elevarse y hacer evolucionar una crítica al ordenamiento jurídico penal del Islam si es que vamos a ver el verdadero progreso hacia la reforma del Islam».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.