http://www.gatestoneinstitute.org/5576/hamas-state-palestine
• Hamas está consolidando su control sobre la Franja de Gaza y está haciendo planes para convertirlo en un estado separado.
• El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y Fatah consideran al supuesto plan un «duro golpe» a la solución de dos estados y a la unidad entre los palestinos.
• Los estadounidenses y europeos también tendrán que escuchar muy cuidadosamente lo que Hamas está diciendo: es decir, que un estado palestino en la Margen Occidental o la Franja de Gaza – o en cualquier parte de los territorios palestinos, no significaría terminar con su lucha para destruir a Israel y reemplazarlo por el Estado de Gran Palestina.
Mientras la Administración de EE.UU. y la comunidad internacional siguen presionando para una solución de dos estados entre Israel y los palestinos, Hamas parece estar trabajando hacia el establecimiento de un estado independiente propio en la Franja de Gaza.
En las últimas semanas, han surgido informes en varios medios de comunicación árabes y occidentales en el sentido de que los líderes de Hamas han decidido establecer un «comité superior» para gestionar los asuntos de la Franja de Gaza.
Aunque portavoces de Hamas han negado los informes, fuentes cercanas al movimiento islamista dijeron que se estaban llevando a cabo conversaciones con representantes de otros grupos palestinos en la Franja de Gaza para configurar el «comité superior.»
Las fuentes dijeron que la decisión se produjo después de que Hamas renunció a la idea de lograr la «reconciliación nacional» con la facción rival Fatah de Mahmoud Abbas.
Abbas y Fatah consideran a las conversaciones sobre un «comité superior» como una señal de la intención de Hamas de continuar con su plan para establecer un estado palestino en la Franja de Gaza. Consideran al supuesto plan como un «duro golpe» a la solución de dos estados y a la unidad entre los palestinos.
Mahmoud Zahar, un líder de alto rango de Hamas, confirmó la semana pasada que su movimiento estaba trabajando para convertir la Franja de Gaza en un estado independiente. «No hay nada malo o vergonzoso en designar a la situación actual en la Franja de Gaza como una autoridad o administración», dijo Zahar. «Si establecemos un emirato o estado en la Franja de Gaza o en cualquier parte de Palestina, esto no significaría que estamos dispuestos a renunciar a un centímetro de Palestina».
Más tarde pasó a explicar que la facción Fatah de Abbas, que controla la Margen Occidental, sería excluida de la propuesta administración en la Franja de Gaza «por su complicidad con la ocupación israelí».
Las declaraciones de Zahar se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Hamas y la Autoridad Palestina dominada por Fatah.
[El líder de alto rango de Hamas, Mahmoud Zahar, es mostrado en un clip de televisión de agosto de 2014, dirigiéndose a un mitin de Hamas para celebrar sus ataques contra Israel durante la Operación Margen Protector del verano pasado. (Fuente de la imagen: MEMRI – captura de vídeo de pantalla)]
En las últimas semanas, líderes de Hamas intensificaron sus críticas a Abbas, quien recientemente cumplió 80 años, y exigieron su remoción de la escena política. Los líderes de Hamas tampoco pierden una oportunidad de recordarles a todos que Abbas ya no es un presidente legítimo, ya que su mandato expiró en enero de 2009.
Salah Bardaweel, otro funcionario de alto rango de Hamas, dijo que Abbas estaba actuando como si fuera un dictador «que vive en un estado de intransigencia personal y rechazo total a compartir poderes».
Los ataques de Hamas contra Abbas son vistos por algunos palestinos como parte de sus esfuerzos para preparar la creación de una entidad o estado separado en la Franja de Gaza. Hoy se ha hecho evidente que no es serio hablar de «reconciliación nacional» y «unidad» entre Hamas y Fatah.
Funcionarios de Hamas y Fatah están de acuerdo en que la división entre la Margen Occidental y la Franja de Gaza es probable que continúe por muchos años.
Las reiteradas declaraciones de Abbas de que no habría ningún estado palestino sin la Franja de Gaza, no reflejan otra cosa que una ilusión de su parte. En el fondo, Abbas sabe que Hamas no le va a permitir poner un pie en la Franja de Gaza o crear allí cualquier órgano de gobierno.
Abbas y la Autoridad Palestina siguen buscando ayuda y apoyo del mundo para establecer un estado palestino independiente en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Pero no le están diciendo al mundo cómo exactamente intentan lograr este objetivo, en un momento en que Hamas está consolidando su control sobre la Franja de Gaza y hace planes para convertirla en un estado separado.
Analistas políticos palestinos creen que es sólo cuestión de tiempo el que Hamas tenga éxito en consumar su plan de convertir la Franja de Gaza en un estado independiente.
“El debate ya no es si hay un plan separatista para la Franja de Gaza, sino cuándo y cómo será implementado», dijo Hassan Asfour, un ex ministro de la Autoridad Palestina afiliado a Fatah. «Es el deber del liderazgo de la Autoridad Palestina decir qué se propone hacer para frustrar este plan».
Dirigiéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Asfour agregó: «Sr. Mahmoud Abbas, no es suficiente hablar por televisión sobre el plan de separación [de Hamas]. Piense en formas de frustrarlo. De lo contrario, nadie dirá que Hamas ‘secuestró’ la Franja de Gaza, sino que todo el mundo hablará acerca de cómo el liderazgo de la Autoridad Palestina abandonó a la Franja de Gaza».
En tanto y en cuanto Hamas lleve a cabo su plan y establezca su propio estado soberano en la Franja de Gaza, la comunidad internacional, principalmente EE.UU. y la UE, tendrán que acordar con el hecho de que la solución de dos estados, finalmente se ha dado realidad; los palestinos terminaron con dos estados propios – un emirato islamista en la Franja de Gaza y un estado controlado por la OLP en la Margen Occidental.
Los estadounidenses y europeos también tendrán que escuchar muy cuidadosamente lo que Hamas está diciendo: es decir, que un estado palestino en la Margen Occidental o la Franja de Gaza – o en cualquier parte de los territorios palestinos, no significaría terminar con su lucha para destruir a Israel y reemplazarlo por el Estado de Gran Palestina.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.