La ONG Amnistía Internacional (AI) , cuyo trabajo en relación a Israel es extenso e incluye documentos recientes como el reporte titulado: Israel y los territorios palestinos ocupados, o su Reporte Anual 2014 2015, que, a colación, comienza con la siguiente frase…
Fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos durante una ofensiva militar de 50 días en la Franja de Gaza en la que murieron más de 1.500 civiles, entre ellos 539 niños, miles de heridos más, y provocó desplazamientos de civiles y la destrucción masiva de bienes y servicios vitales. AI Reporte anual sobre Israel 2014 2015
Se ha negado a aprobar ningún tipo de recurso para combatir el antisemitismo.
En marzo de 2015 AI publicó unas declaraciones de Philip Luther, su director para la región de Medio Oriente y África del Norte en donde éste reconoció que durante el conflicto armado que involucró a Israel durante julio y agosto 2014, durante la denominada Operación Margen Protector, los palestinos cometieron crímenes contra civiles israelíes:
“Los grupos armados palestinos, entre ellos el brazo armado de Hamas, lanzaron repetidamente ataques ilegales durante el conflicto matando e hiriendo a civiles”.
No obstante, AI no ha podido probar sus afirmaciones en donde acusa a Israel de cometer crímenes de guerra.
Más allá del reporte sobre Israel, ejecutivos de AI como Krystian Benedict, un responsable de AI para Siria, han incurrido en manifestaciones antisemitas en redes sociales.
UK Media Watch (Cif Watch) denunció una de las declaraciones de Benedict, que publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:
«Louise Ellman, Robert Halfon y Luciana Berger entrar a un bar… cada uno ordena una ronda de B52 … #Gaza».
En su momento, Benedict, pidió perdón por el tweet, pero no fue sancionado.
UK Media Watch ha denunciado que eventos patrocinados por Amnistía Internacional se transforman en eventos antisemitas.
Lea: La “Comunidad judía” bajo ataque en un evento de Amnistía Internacional
Más allá de evaluar extensamente el trabajo de AI sobre Israel, cabe llamar la atención sobre el Plan Oficial de Amnistía Internacional para el 2015, que es aprobado por su Conferencia Nacional, pues Amnistía Internacional ha rechazado realizar cualquier tipo de esfuerzo para mitigar el antisemitismo, a pesar de un incremento de 221% en ataques antisemitas. Puede leer el documento oficial completo de AI. aquí
Antisemitismo, fuera de los planes de AI para el 2015
A pesar de que Andrew Thorpe, de la rama británica de AI señaló emitió un reporte en donde señaló que todos los partidos políticos de Gran Bretaña lanzaron una investigación que descubrió que loscrímenes antisemitas aumentaron 221% y que en julio de 2014 se registraron en Reino Unido 314 ataques antisemitas –la cifra mensual más alta registrada hasta ese momento en años-, como explica la siguiente cita del documento oficial de AI:
El 9 de febrero, la investigación parlamentaria de todos los partidos sobre antisemitismo se presentó en el Palacio de Lambeth. El informe encontró que hubo un aumento del 221% en los crímenes de odio contra judíos durante el conflicto 2014 entre Israel y Gaza, en comparación con el mismo periodo de 2013. El Fideicomiso de Seguridad Comunitaria, que monitorea abusos y ataques antisemitas, registró 314 incidentes en julio de 2014, el más alto total mensual y superior al de los seis meses anteriores combinados. Una cuarta parte de estos incidentes tuvo lugar en medios de comunicación social, y una tercera parte utiliza un lenguaje relacionado con el Holocausto.
A pesar también de que AI reconocía que, hasta el momento, no ha hecho ningún esfuerzo específico destinado a crear consciencia o mitigar el antisemitismo, citamos a continuación el documento oficial de AI:
El trabajo de Amnistía hasta la fecha Durante el período del Plan Estratégico actual del movimiento, la estrategia sobre los crímenes de odio en Europa ha sido liderada por la Oficina de Instituciones con sede en Bruselas (EIO). Ésta se ha centrado en la acción del Estado para prevenir e investigar los crímenes de odio y asegurar que hay vías de reparación disponibles para las víctimas. Las prioridades han incluido los delitos de odio homofóbico y transfóbico, dadas las lagunas legislativas generalizadas en Europa, así como sobre la discriminación y el odio contra los romaníes de Europa. Más recientemente, en febrero de 2015, la Secretaría Internacional (IS) publicó una sesión de información sobre delitos de odio, incluyendo la violencia racista, en Bulgaria.
Así, a pesar del importante incremento de delitos antisemitas y de que AI no ha realizado ninguna campaña para mitigar el antisemitismo. A pesar de que, por otro lado, AI sí dedicó numerosos esfuerzos para publicar estudios sobre la situación del conflicto Margen Protector en Israel donde culpa a Israel –si bien posteriormente también señala a los palestinos- de cometer crímenes de guerra, la Conferencia Nacional de Amnistía Internacional en Reino Unido ha decidido no destinar ningún recurso a la lucha contra el antisemitismo ni autorizar ninguna campaña para mitigarlo durante todo 2015. El costo estimado para lanzar una campaña robusta de combate al antisemitismo estaba valorada en 20 mil o 30 mil libras, según AI.
ReVistaMO
http://blog.revistamo.org/2015/04/amnistia_internacional_israel.html
Su manifiesta parcialidad en la interpretacion de los hechos, y la posterior difusion que de ellos viene haciendo en relacion a Israel, ha conducido a una organizacion pretendidamente humanitaria, como es considerada Amnistia internacional, a convertirse en un médio propagandistico anti-israeli, altamente ideologizado, y sujeto a intereses ajenos por completo a los que supuestamente es llamada a servir, evidenciando con ello, una finalidad marcadamente politizada, a partir del momento que establece distingos entre las victimas, en funccion de su origen o nacionalidad, y culpabiliza a Israel como responsable único de la situacion de conflicto que vienen sufriendo, sin atender a sus causas verdaderas, ni situar en su punto de míra a los movimientos terroristas que los propician, en un alarde de partidismo, ciego y sectário, que le desacredita e inhabilita por completo, poniendo en entredicho su caracter altruista y solidario …