Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes noviembre 19, 2024

El Vaticano y el estado palestino


El acuerdo recientemente anunciado entre la Santa Sede y el “Estado de Palestina”, la audiencia concedida al presidente palestino y “ángel de la paz” Mahmoud Abbas por parte del Papa Francisco y la canonización de dos monjas árabes cristianas de la Palestina del siglo XIX, han puesto bajo la atención mundial la relación de Roma con los palestinos. Individualmente, cada uno de esos acontecimientos puede leerse como manifestación de la importancia que asigna el Vaticano a la condición de los palestinos. En conjunto, constituyen un fuerte respaldo político a su causa.

Aunque Francisco se ha mostrado iconoclasta en muchas áreas en lo que va de su pontificado, en lo relativo a la diplomacia vaticana hacia el pueblo palestino ha sido un conservador. Históricamente, la Santa Sede vio con empatía el padecimiento humanitario de los palestinos y con simpatía su causa nacional. Ya en 1949, el Papado creó la Misión Pontificia para Palestina para atender las necesidades humanitarias de los refugiados palestinos de la guerra de 1948 entre las naciones árabes e Israel (aún antes de que las Naciones Unidas crearan su propia agencia con similar objetivo) y todos los pontífices desde entonces -Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI (dejando de lado a Juan Pablo I, quien gobernó apenas 33 días) han hecho declaraciones favorables al pueblo palestino.

La cúspide del apoyo vaticano al nacionalismo palestino ocurrió en 1982, cuando Yasser Arafat fue recibido en audiencia por Juan Pablo II. Tras la derrota militar de la OLP en El Líbano, el gesto fue visto como un triunfo político para el líder de los palestinos. Otra notoria reunión papal con Arafat ocurrió en 1988 tras la declaración simbólica del estado palestino, desde Argelia. Ambas tuvieron lugar antes de que la OLP abandonara sus acciones guerrilleras y terroristas contra Israel. Otras varias audiencias más se sucederían. Tal como reconoció en su momento el sacerdote Joseph Ryan, ex director de la Misión Pontificia en Jordania, “pocos países no árabes han dado un apoyo tan consistente y conspicuo a la causa palestina… como lo ha hecho la Santa Sede”, y como proclamara su sucesor, Monseñor John Nolan, “Si los palestinos no tienen voz, nosotros somos su voz”.

La Santa Sede entabló relaciones diplomáticas con la OLP en 1994 y luego de que la ONU reconociera a Palestina como estado observador no miembro en 2012, Roma incorporó el término “Estado de Palestina” en sus documentos oficiales. El indicador más elocuente del posicionamiento vaticano en el conflicto palestino-israelí puede verse en un hecho simple: el Papado estableció relaciones diplomáticas con Israel recién en 1993, a 45 años de la fundación del estado judío. Al estado palestino -hoy inexistente desde un punto de vista jurídico y formal- ya le ha otorgado su reconocimiento.

Analista político internacional. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío (Debate)

http://www.clarin.com/opinion/Papa_Francisco-Autoridad_Nacional_Palestina-Mahmoud_Abbas-Conflicto_palestino-israeli_0_1360663972.html

 
Comentarios

Iguales , demonio a fabor de demonio .

Juan Demarco

Hablo como cristiano, o más me siento judeo cristiano. El Papa tendrá sus razones diplomáticas, pero en lo derrapó fue en declarar «aNGEL DE LA PAZ» a ABBAS un conspicuo representante o en todo caso falto de autoridad moral y como gobernante para permitir que Israel siga viviendo en paz.

En esa epoca no existia Palestina,sino el Imperio Otomano.

Como podemos observar este jerarca de Roma, continua con su labor, que es la continuación de lo establecido por esta religión, en referencia a los judíos, los hechos hablan por si solos, enumerarlos llevaría páginas y páginas, y no es necesario para la mayoría de lectores, incluidos sus seguidores. Aquí les presento una posible muestra de una de ellas y el entendimiento entre los dos.

Durante la edad oscura, el Papa decreto que todos los judíos que viven en roma tenían que irse. Los judíos no quisieron irse de manera que el Papa los desafió a una disputa. Nadie se ofreció a debatir con el Papa hasta que el conserje de la sinagoga, Moishe se ofreció como voluntario. Como él fue el único que se ofreció, se le dio la responsabilidad.

Pero, el solo hablaba hebreo, y se acordó un debate silencioso. Ellos fueron a la plaza de San Pedro para llegar a una decisión, en el día del debate. En primer lugar, el Papa ondeó su mano alrededor de su cabeza y Moishe apunto con firmeza al suelo. El Papa estaba sorprendido y le mostró tres dedos. Moishe le mostró su dedo medio. La multitud empezó a quejarse pero el Papa les hizo un gesto para que se calmaran. El Papa sostuvo un vaso de vino y una hostia, luego Moishe busco en su bolsillo y sostuvo una manzana. El Papa dijo en latín, «este hombre es muy bueno, los judíos se pueden quedar en Roma

.
Posteriormente, uno de los obispos preguntó al Papa «Puede usted explicar lo que paso durante el debate, pensé que Usted iba a acelerar la salida de los Judíos? El Papa respondió » Ese hombre es muy sabio, primero señalo los cielos para mostrar que Dios está en todas partes. El recalcó al fundamentar y demostrar que Dí”s está aquí con nosotros. Mostre la Trinidad y lo que aquí importa es que compartimos un Dios común a nuestra religión. Mostré el vino y la hostia para expresar el perdón y él mostró la manzana, el símbolo del pecado original. Este hombre es un maestro del debate silencioso»

En la Judería de Roma, a Moisés también se le preguntó lo que sucedió. Y dijo » Todo el debate fue un sin sentido, primero el afirmo que la ciudad sería liberada de Judíos, yo respondí con ir al infierno, y que los Judíos se quedarían aquí. Me hizo señas diciendo que me mataría en tres días, y yo le respondí lo que pensaba de eso.

«Una anciana le preguntó» ¿ Y sobre el vino y la hostia? Moishe respondio encogiéndose de los hombros. ¿Qué? Ah bien, el me enseñó su almuerzo y yo le mostré el mío.

Obed Padilla Núñez (Pastor Presbiteriano)

Vuelvo a recomendar al señor Gorgiolli que estudie la historia. Nunca en Palestina ha existido un Estado Palestino. Los palestinos, son descendientes de los antiguos Filisteos, los que le hicieron la vida imposible a Israel desde siempre. Canaán o Palestina es propiedad de Israel por designio de Dios y no por ningún imperio, Estado o mandatario. Que los Palestinos se se establezcan en la Franja de Gaza, a donde les corresponde y no sueñen con más terreno. Pero la ambición de Gorgiolli, no es ayudar a los Palestinos, sino mantener su hegemonía sobre los lugares santos en Israel y continuar haciéndole la vida imposible a este pueblo a quien ya harto lo han lesionado durante su historia y detrás de sacrificarlos, quemarlos, desmembrarlos y expulsarlos de donde viven, ha estado la garra romana.

David Waintraub

Eric Hoffer: Los judíos son un pueblo peculiar: las cosas permitidas a otras naciones se les prohíben a los judíos. Otras naciones han expulsado a miles, hasta millones de personas, sin embargo no hay problema de refugiados. Rusia lo hizo. Polonia y Checoslovaquia lo hicieron. Turquía expulsó un millón de Griegos y Argelia un millón de Franceses. Indonesia expulsó dios sabe a cuántos Chinos – y nadie dice una palabra de refugiados. Pero en el caso de Israel, los árabes desplazados se han convertido en eternos refugiados. Todos insisten en que Israel debe readmitir a todos y cada uno de los árabes. Arnold Toynbee califica el desplazamiento de los árabes como una atrocidad mayor que aquella cometida por los Nazis. Otras naciones cuando son victoriosas en el campo de batalla dictan los términos de la paz. Pero cuando Israel es el victorioso debe pedir por la paz. Todos esperan que los judíos sean los únicos auténticos cristianos en este mundo.

Mark Twain: Si las estadísticas son correctas, los judíos constituyen solo el uno por ciento de la raza humana. Nos sugiere una débil bocanada de polvo de estrellas pérdida en el fuego de la Vía Láctea. Con propiedad, el Judío debería apenas ser oído, pero es escuchado y siempre ha sido escuchado. Él es eminente en el planeta como cualquier otro pueblo y su importancia comercial está notoriamente fuera de proporción con la pequeñez de su volumen. Su contribución a la lista mundial de grandes nombres en literatura, ciencia, arte, música, finanzas, medicina y conocimientos abstrusos está siempre fuera de proporción con la debilidad de sus números. Ha hecho una maravillosa pelea en este mundo, en todas las edades, y lo ha hecho con sus manos atadas a las espaldas. Podría presumir de si mismo y ser perdonado por ello.
Los Egipcios, los Babilonios y los Persas se levantaron, llenaron el planeta con ruido y esplendor y luego desaparecieron; los Griegos y los Romanos les siguieron, hicieron mucho ruido y se han ido, otros pueblos han nacido y mantenido su antorcha durante un tiempo, pero el fuego se extinguió y ahora se sientan en la penumbra o han desaparecido. El Judío los vio a todos ellos, los derrotó a todos y es ahora lo que siempre fue, sin exhibir ninguna decadencia, sin achaques de edad, ni debilitamiento de sus partes, sin disminución de sus energías, sin que se apague su alerta y agresiva mente. Todas las cosas son mortales excepto el Judío, todas las otras fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?

JOSE MACIAS CORREDERA

DOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA.

NO PRECISO DECIRLO MAS CLARO.

¿POR QUE EL PAPA DE ROMA NO SE ENTREVISTA CON LOS HEBREOS?

JOSE MACIAS CORREDERA

PORQUE LOS ISRAELIES, SABEN BIEN QUIEN ES EL PAPA, AQUEL QUE EL DIA DEL HOLACAUSTO NAZI, ESTUVO A FAVOR DE QUE FUERAN GASEADOS, QUEMADOS Y OTRAS BESTIALIDADES, QUE NI SIQUIERA IMAGINAMOS QUE LES HICIERON ANTES DE MATARLES Y EXPERIMENTAR CON SUS VIDAS.

TODA GLORIA AL DIOS ADONAI DE ISRAEL,
EL DIOS DE DAVID, ISAAC, HABRAM, JACOB

Y EL QUE BENDIGA A ISRAEL SERA BENDITO,
Y EL QUE MALDIGA A ISRAEL SERA BENDITO.

YO: JOSE MACIAS, BENDIGO A ISRAEL.

JOSE MACIAS CORREDERA

AUTOCORRECCION DEL TEXTO ANTERIOR:

EL QUE MALDIGA A ISRAEL SERA MALDITO.

ADONAI EN LA BIBLIA.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.