Localización y apariencia de dos ejemplos de tumores colorrectales). Investigadores israelíes desarrollaron un sistema para identificar a la gente en riesgo de contraer cáncer colorrectal a través de un simple análisis de sangre de rutina.
El sistema fue desarrollado por investigadores del sistema de salud de Maccabi y la Startup Medial Research. Ahora están examinando si también puede utilizarse para descubrir otros tipos de cáncer.
El sistema Colonscore (denominada actualmente como MeScore CRC en el sitio web de Medial) se basa en un modelo matemático. Sus desarrolladores dicen que podría detectar a cientos de personas con cáncer de colon cada año.
El cáncer de colon es el segundo tipo más común de cáncer en Israel entre los hombres y las mujeres. Cada año, unos 4.000 israelíes son diagnosticados con la enfermedad, incluyendo cerca de 1.000 que fueron diagnosticados cuando el cáncer ya estaba muy avanzado. Esto es crítico, ya que si se detecta el cáncer de colon a tiempo, la tasa de recuperación es muy alta.
La prueba estándar para el cáncer de colon es hoy la prueba de sangre oculta en las heces. Si los resultados de la prueba son positivos, se envía entonces el paciente a realizarse una colonoscopia invasiva. Pero mucha gente no se hace la prueba de materia fecal oculta en sangre y esto resulta en que la enfermedad se descubra únicamente cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada.
El sistema Colonscore se limita a exigir un recuento sanguíneo normal. Los resultados se someten a continuación a análisis matemático que identifica a los pacientes en riesgo de cáncer de colon.
Para desarrollar su modelo, los investigadores, dirigidos por el Prof. Varda Shalev del Maccabi, examinaron la sangre de unos 1.000 pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer de colon para detectar factores que eran comunes en todos los pacientes. Sus hallazgos fueron publicados luego en el European Journal of Cancer Prevention.
“Descubrimos, por ejemplo, que tres años y medio antes de que se descubra la enfermedad, los recuentos sanguíneos de los pacientes ya habían mostrado un descenso en sus niveles de hemoglobina”, dijo Shalev. “Esta es una disminución que está dentro del rango normal, así que es difícil identificarlo como un síntoma que predice la enfermedad. Pero eso es sólo una variable de la enorme cantidad de información que se encuentra en los análisis de sangre”.
Después de completar los análisis de recuento sanguíneo, los investigadores de Maccabi se contactaron con los de Medial, una startup especializada en el análisis algorítmico y el desarrollador de modelos matemáticos complejos.
Medial trabajó con los investigadores para refinar sus resultados y desarrollar un modelo que les permita determinar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon.
Probado con éxito en 1.000 pacientes
El modelo fue probado en los recuentos sanguíneos de otros 1.000 pacientes, y se detectó con éxito a las personas con cáncer de colon. También se puso a prueba en una gran base de datos médica de Gran Bretaña.
Los resultados muestran que la precisión de Colonscore en la identificación del cáncer de colon es similar a la de la prueba de sangre oculta en heces. El sistema ha sido patentado y actualmente está en proceso de ser aprobado por la Food and Drug Administration. Ya ha ganado la aprobación de la Unión Europea (marcado CE) y el Ministerio de Salud de Israel.
Medial fue fundada hace unos cinco años. Su equipo de desarrollo incluye médicos, matemáticos y graduados de la unidad de elite de inteligencia del ejército, 8200.
El director ejecutivo, Ori Geva subrayó que Colonscore requiere únicamente un simple recuento sanguíneo. “Este es un campo que se está desarrollando rápidamente, y nuestro modelo para el cáncer de colon es el primero de una serie de diferentes modelos para el cáncer en los que seguimos trabajando”, dice.
Maccabi ahora planea realizar la prueba Colonscore automáticamente en todos los recuentos de sangre de cualquier paciento de más de 50 años que no se haya realizado en los últimos 18 meses un análisis de sangre oculta en las heces, o una colonoscopia en los últimos 10 años.
Si el sistema detecta a un paciente con alto grado de riesgo de cáncer de colon, entonces será enviado a hacerse una colonoscopia.
Las estadísticas actuales muestras que las colonoscopias detectan crecimientos precancerosos en alrededor del 20 a 30 por ciento de los pacientes y crecimientos cancerosos en alrededor del 5 por ciento.
“La detección temprana de cáncer de colon es un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo”,dijo Shalev, porque “en sus primeras etapas de desarrollo, no hay síntomas que podrían advertir al paciente del problema.”
“Todavía recomendamos una prueba de sangre oculta en heces cada año”, agregó. “Pero hay pacientes que no se hacen esta prueba y el porcentaje de personas que lo hacen a tiempo no es muy alta.”
Por el contrario, señaló, la mayoría de los pacientes hacen hemogramas de rutina «cada año o dos».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.