Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

D​etener a los fanáticos de ISIS (DAESH)


Israel también es un blanco posible para la organización terrorista

QUIEN LES HARÁ FRENTE EN FORMA REAL?

Quién con ciertas posibilidades de éxito tratara de detener esa máquina de matar, torturar, degollar, violar y destruir todo y a todos los que se pongan en su camino?

A pesar de los esfuerzos de la coalición internacional en la zona donde esta organización avanza, ISIS sigue campante dominando una por una las ciudades, los pueblos, y algunas zonas de fronteras para consolidar su plan de conquista y expansión. Nada parece poder detenerlos, por el contrario, las noticias dicen que tiene más combatientes cada dia, al igual que su poder económico y bélico en constante crecimiento. Los afectados por su accionar son muchos y diversos. Usan de alguna forma el famoso “divide y reinarás”, o  “a los enemigos hay que enfrentarlos uno por uno” y no permitir que se junten.

Quien sera su proxima victima?, que sitio tomarán en sus manos sometiendo a los habitantes a las reglas de la sharia si tienen la suerte de no morir durante la batalla o incluso ser ajusticiados después de ser vencidos. Quién les hará frente en forma real? Al parecer no serán los que actualmente los combaten, quienes a pesar del poco tiempo que ha pasado ya han demostrado ser incapaces de lograr vencerlos. Lejos de replegarse, siguen avanzando y se adueñan de nuevo territorio estratégico y vital haciendo huir a sus habitantes o directamente asesinandolos.

COMBATIR AL GRUPO TERRORISTA

Hoy la coalición internacional ataca al ISIS desde sus modernos aviones de combate pero la realidad ha demostrado que no es suficiente. Irán, sin poder manejar sus conflictos internos e internacionales no tiene más remedio que tomar su papel en el terreno de los hechos y convertirse en uno de los pocos que le hacen oposición, algo que a su vez utilizan para reclamar a los Estados Unidos por supuesta “buena conducta”, mejoras que amortigüen las sanciones que sufrieron en los últimos tiempos.

El gobierno sirio y hasta los propios rebeldes no saben cómo parar esa tromba que aparece de golpe sembrando de cuerpos el terreno y poblando el país con sus armas y efectivos. Irak no tiene forma de detenerlos y pierde poco a poco muchos de sus pozos petroleros en manos de los terroristas. Otros países como por ejemplo Israel han tratado de apoyar sin involucrarse directamente porque saben que al ISIS le encantaría atacar el territorio judío, no sólo para satisfacer sus bajos deseos sino también para lograr aún más apoyo de tantos árabes fanaticos que hay en los diferentes paises.

Siria, Líbano, Jordania, Egipto, entre otros, son caldo de cultivo para reclutar adherentes y combatientes a la vez que son blancos para futuros ataques de la organización. Otros países complicados en su política y economía interna como también en la internacional no abren la boca y miran para otro lado pensando que a ellos no les va a tocar. Europa como siempre, calla.

ATACAR LA FINANCIACIÓN DEL ISIS

La operativa del ISIS es significativamente cara, necesita de recursos importantes y continuos. El petróleo no es la única fuente de financiación, pero sí la principal. El grupo genera actualmente entre uno y dos millones de dólares diarios por la venta del crudo proveniente de las refinerías que controla en el norte de Irak (4000 barriles por día)  y el norte de Siria con casi 45.000 barriles por día. El esfuerzo del grupo encabezado por los Estados Unidos que bombardea periódicamente objetivos petroleros (para bajar los ingresos de los terroristas) no han logrado avances significativos hasta el momento.

El crudo es vendido en mercados paralelos a gente que lo necesita para sus actividades o también con el único objetivo de traficar y ganar dinero. Se estima que en Turquía ingresa gran cantidad de ese petróleo y que el ISIS recibe como pago no solamente efectivo sino también gran cantidad de los vehículos Toyota como los que vemos en sus fotos y videos. El petróleo de ISIS se vende a precios inferiores de los habituales en el mercado. A su vez los precios normales actualmente están muy desvalorizados. El avance de las nuevas tecnologías referentes a la energía harán caer aún más el precio del barril. Indirectamente esta situación pasara a ser en su momento una de las armas más efectivas para combatirlos. Una solución parcial que limitará los ingresos pero que llega en forma “demasiado lenta para estos fanaticos que matan demasiado rapido”.

La energía solar que en aproximadamente un año va a lograr equiparar sus costos a los de las fuentes tradicionales, avanza a paso firme. Se espera que en 15 años sea el nuevo oro negro,  cuando sus precios se conviertan en realmente competitivos. Los paneles solares y las baterías de almacenamiento cada vez son más efectivas y van a ir sustituyendo el uso de petróleo. Esto traerá un cambio en la balanza bajando considerablemente los ingresos no solo a estos grupos sino también a los países productores en general. Los árabes que disfrutaron de la bonhomía negra durante décadas o países como Irán y Venezuela que ya están muy afectados por la baja recaudación generada en el rubro.

Otras fuentes de ingresos para los terroristas son los impuestos que han aplicado a toda la actividad de las zonas que controlan. Viajar, tener un negocio, utilizar electricidad, agua, la seguridad, todo paga impuestos en el futuro Califato Islámico que se pretende instaurar. Al parecer la vida misma paga impuestos. La extorsión, los secuestros y el pago de rescates, el robo directo como el realizado en el Banco de Mosul, el control de la agricultura y muchas otras formas le permiten al ISIS tener dinero suficiente para mantener activo su poder bélico y sustentar los gastos de funcionamiento.

ISIS ES TAMBIÉN UNA AMENAZA PARA ISRAEL

Ante la cercanía del grupo islámico a las fronteras israelíes y a la de los países vecinos, Israel ha estrechado lazos con Egipto y con Jordania. En los últimos días ha enviado a esta última drones y apoyo para defenderse ya que los terroristas avanzan a pasos agigantados hacia su territorio. Pero ISIS sabe que Israel es poderoso y tiene por ahora objetivos mucho más accesibles que le presentan una menor resistencia. Opiniones mal intencionadas de muchos medios anti israelíes suponen que Israel apoya a este grupo para debilitar al gobierno de Siria y a Hezbollah pero la realidad es otra.

ISIS estaría encantado de poder lastimar al Estado Judío. Sería para ellos como la frutilla del postre, una demostración de poder que le traería réditos, como aumentar el temor y respeto de los habitantes y gobiernos en las ciudades que conquistan. Están demasiado cerca de Israel, ante la mirada pasiva de los observadores de la ONU luchando por ahora con otros grupos no menos asesinos disputando esos pedazos de tierra e instalaciones que bordean el norte israelí. Israel tiene un gran ejército y mucha tecnología que pone sobre la mesa con todas las opciones. No se va a descuidar y si los terroristas se atrevieran van a recibir lo que merecen. Si por ahora no se ha intervenido por una cuestion estrategica salta a la vista que la coalición necesita de Israel como apoyo real para conseguir mejores resultados que los obtenidos hasta el momento.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.