En una breve nota titulada: Palestinos acusan a Israel de “apartheid futbolístico” el diario peruano El Comercio dio la palabra a Jibril Rajoub:
Jibril Rjoub, presidente de la federación palestina, dijo hoy en Ramallah que no se va retirar la petición a la FIFA de solicitar la exclusión de Israel y que el viernes debería someterse a votación en Zurich a esta exigencia.»La semana pasada, el presidente Blatter estuvo aquí y trató de encontrar una solución. A pesar de las buenas intenciones del señor Blatter, la Asociación de Fútbol de Israel ha optado por seguir siendo una herramienta del apartheid en lugar de una para la paz», indicó Rjoub. «Por desgracia, tengo que decirlo, la asociación de Israel está siguiendo la agenda política de su gobierno extremista».
El diario peruano, en línea con las declaraciones de Rajoub, utiliza el término “apartheid” en su titular. Pero ningún matiz a las acusaciones de Rajoub, ninguna fuente israelí plantea su punto de vista, ningún contexto sobre el currículum de Rajoub. Para El Comercio de Perú, lo que dice Jibril Rajoub no sólo es válido e incontestable, sino que merece llegar hasta los titulares.
¿Quién es Jibril Rajoub?
Jibril Rajoub no es sólo el representante palestino ante la FIFA y el Comité Olímpico Internacional. Como señala el analista de ReVista de Medio Oriente Marcelo Wio en su artículo titulado: Fútbol y propaganda palestina, sin versión israelí Jibril Rajoub es también el secretario general adjunto del Comité Central de Fatah, jefe del Comité Olímpico Palestino y ex director de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania.
Rajoub declaró en una entrevista realizada en mayo de 2013 para la televisión libanesa Al Mayadeen , cuyas declaraciones recogió el diario Washington Times :
“Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana”.
Rajoub también declaró:
“la resistencia contra Israel sigue estando en nuestra agenda”.
Marcelo Wio explica que “resistencia”, según Palestinian Media Watch , es un eufemismo de violencia que utiliza el liderazgo palestino, y que abarca desde la realización de atentados suicidas hasta el lanzamiento de piedras. Rajoub es el mismo que en otra entrevista, en esta ocasión para la televisión oficial de la Autoridad Palestina, felicitó a Hamás por secuestrar israelíes. Declaró Rajoub el 2 de enero de 2014 , como recoge también el artículo de ReVista antes indicado:
“Si Hamas quiere secuestrar soldados, que secuestre soldados. Deje que secuestren. Deje que secuestren si [los israelíes] no quieren liberar a los presos, sino que los quieren como prisioneros para siempre, para que [los prisioneros] salgan como fantasmas y esqueletos.Los israelíes tienen que entender. Está claro que el secuestro es el lenguaje que entienden. Por el contrario, los animamos [a Hamas].Cuando secuestraron a Shalit [Gilad], los felicitamos. Cuando llegaron al acuerdo sobre [el intercambio] de Shalit, a pesar de tener algunas reservas, los felicitamos también”.
¿Es por tanto Rajoub un profesional del deporte capaz de expresarse sin entrar en política? No debería
El Comercio de Perú al menos dar también espacio a algún tipo de versión israelí para matizar las declaraciones de Rajoub, una persona que ha dicho que está a favor del secuestro e incluso amenazado con lanzar una bomba nuclear contra Israel?
A principios de febrero de 2014, Joseph Blatter, presidente de la FIFA declaró a la agencia EFE, en una nota que recogió el diario Aurora :
«Me complace constatar los progresos realizados por ambas asociaciones en los últimos meses. Sigo confiando en que en un futuro no muy lejano se seguirán adoptando más medidas que desembocarán en una solución buena para el desarrollo del fútbol en Israel y Palestina», declaró Blatter. EFE
El diario Aurora señaló, tras un evento al que asistió el propio Jibril Rajoub y Avi Luzon, presidente de la Asociación de Fútbol de Israel en Zurich, Suiza:
Según informa la FIFA, se abordó la implantación de las condiciones acordadas en la reunión del pasado 23 de septiembre que simplificarían la movilidad de jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales y equipamiento desde, hacia y dentro de Palestina.
La opinión de un abogado especializado en Derecho Deportivo, sobre expulsar a Israel de la FIFA
Juan de Dios Crespo Pérez es un abogado español especialista en derecho deportivo, autor de un libro sobre las normas regulatorias de la FIFA, autor de más de 50 artículos publicados en publicaciones deportivas especializadas y miembro de la junta directiva y de arbitraje en varias instituciones deportivas y con amplio reconocimiento de universidades y programas de maestría en derecho deportivo de diferentes países.
Crespo publicó una opinión en febrero de 2014 en el diario Súper Deporte titulada: ¿Se puede expulsar a Israel de la FIFA? en donde manifestaba su opinión en relación a la petición de Jibril Rajoub, que nótese, lleva haciendo titulares desde hace más de un año. Señaló el abogado Crespo sobre la petición de Rajoub para expulsar a Israel de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional:
No es Palestina, con toda objetividad, la mejor situada para pedir que se expulse a Israel del Comité Olímpico Internacional cuando todo recordamos lo ocurrido en Munich 1972, con la muerte de atletas, entrenadores y funcionarios israelíes, secuestrados y asesinados por miembros de un comando de la organización terrorista Septiembre Negro. No solo Palestina no quiso manifestar siquiera su desaprobación de los hechos, sino que los jaleó. Sin embargo, cuando la Federación Palestina entró en la FIFA, no fue Israel a pedir su exclusión. Súper Deporte 17/02/2014
Posteriormente, la crítica de Crespo se centra en señalar que no debe mezclarse el deporte con la política.
Dice el Sr. Rajoub que tiene el apoyo de muchos países árabes, quizá incluso de algunos que no solo no reconocen Israel, la mayoría, sino de otros que quieren la aniquilación del pequeño estado hebreo. ¿Cómo se puede, en este caso, decir que se quiere lso mismos derechos, como miembros de FIFA, si algunos, de los que apoyan a Palestina, no quieren reconocer al Estado judío ni, faltaría más, siquiera competir contra él?De ahí que Israel sea miembro de la UEFA y no de la AFC, la confederación asiática. Quizá el Sr. Rajoub está intentando utilizar al deporte, como muchos otros antes, como medio político. Súper Deporte 17/02/2014
Recomendamos también la lectura del artículo de CAMERA, en español en ReVista de Medio Oriente: Desmontando el apartheid israelí En donde podrá corroborar, por un lado, los mitos difundidos en torno a ese concepto y, de forma paralela, los hechos. De esta manera podrá conocer cómo enemigos de Israel promotores de movimientos como BDS, sin tener como base hechos y realidad, intentan deslegitimar el derecho a existir del Estado judío.
ReVistaMO
ANDATE DE TU MAMA DESCEREBRADO