Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes enero 17, 2025

El día en que los judíos unieron a España


A inicios de 1492, los Reyes Católicos culminaron el largo proceso de la Reconquista de España. La operación militar, financiada en gran medida por algunos judíos ricos de la corte, aseguraba la unidad geográfica de una nación que recuperaba su nombre unitario después de siglos de taifas y reinos enfrentados. Pero algunos factores, como la iglesia y su influyente tribunal de la Inquisición dirigido por Torquemada (él mismo descendiente de conversos), convencieron a la pareja reinante de que la unidad dependía del final del trato dispensado a los judíos como “servicámara” o propiedad real. La única opción era que se convirtiesen (y tributasen, como el resto de habitantes) a la iglesia.

No fue, pese a las apariencias, una expulsión para lograr la unidad religiosa, ya que pasó más de un siglo y circunstancias muy diferentes para que se procediese a expulsar a los seguidores del Islam que habían llegado a la península a golpe de cimatarra a partir del siglo VIII, mientras que los judíos la habitaban pacíficamente desde al menos un milenio cuando los romanos llamaron a su provincia Hispania, basándose en una antigua denominación fenicia, lengua muy similar al hebreo: i-shfanim, la isla de los conejos.

En contra de las intenciones iniciales, la expulsión de los judíos no trajo la unidad y la buenaventura al reino unificado, ni para los que partieron expoliados de todo bien ni para los que se quedaron y convirtieron para salvar sus tesoros, y que sufrieron siglos de sospechas, persecuciones y estigma (en algunos casos, hasta tiempos muy recientes, como los chuetas mallorquines). Tampoco como estado la cosa fue mucho mejor ya que, pese al descubrimiento más rentable de la historia (todo un continente lleno de recursos), España entró en una espiral de endeudamiento y problemas de integración nacional y social que parecieran responder a una maldición que la leyenda atribuye a uno de los obligados a marcharse hace más de cinco siglos.

Desde entonces, los antiguos compatriotas se convirtieron en personajes míticos y objeto de un odio (a veces aún insuperado en la cultura y habla populares) irracional e injustificado (por su propia ausencia). España quedó “desefaradizada”, con la memoria borrada de su propia sangre y huellas. Sólo en los últimos 150 años, inicialmente sólo a través de determinadas élites culturales, la cuestión comenzó a aflorar hasta culminar esta misma semana, con la promulgación de una Ley que, más allá de sus fórmulas y detalles legislativos, ha tenido la virtud de unir en la cámara más representativa del pueblo a todos los grupos políticos que votaron unánimemente su aceptación, algo muy poco habitual por estos lares.

Esta “unidad” añade un valor simbólico inesperado para quienes impulsaron un proyecto cimentado en la reparación y restitución de derechos. Ojalá sirva para más de un día singular, justo al contrario de aquel infame Edicto que tanto dolor e injusticia causó no sólo a los desplazados (que resistieron al odio y las maquinaciones con la fuerza del amor al terruño, la lengua y las tradiciones), sino también a la propia nación moderna parida contra-natura de la amputación de una parte indispensable de su ser, convirtiendo a la estirpe sefardí en ese “miembro fantasma” que sigue picando y doliendo aunque ya no esté unido al resto del cuerpo.

Shabat Shalom!

 
Comentarios

La historia de España, no se entenderiá sin la presencia de sus judios, de la cual fue privada por parte de méntes sectárias y retrógradas, durante siglos, tal la influencia y el legado que éstos ultimos aportaron a la conformacion del pais, en los mas diversos ámbitos del saber, es significatva y valiosa … En ningun otro lugar tal vez (si exeptuamos por razones obvias Israel) semejante influencia se ha dejado sentir tanto, y de manera tan profunda y sostenida en el tiempo, como en la vieja Sefarad, hasta hacer inconcebible cualquier analisis que del «álma hispana» pretendamos hacer, si ésta aparece desposeida de su «esencia judia» …
Un español universal como el que fuera brillante escritor y prémio Nobel de literatura, Camilo Jose Cela, afirmaba en cuanto a ello, que; «En ningun pais fuera parte Israel, ha habido tanta sangre judia como en España» … una sangre mucha veces derramada, añadiriá yo, por mor de la intransigencia reinante entonces, que es preciso hoy reconocer en todos sus términos, y deberiá inducirnos a un ejercicio de «catársis colectiva» que ahuyente fantasmas del pasado, y reconduzca un presente que deseamos fecundo, entre españoles judios o no, y un futuro esperanzador que somos llamados a escribir conjuntamente …

España si el alma judía en su Ser, no existiría…

El Gobierno ha decidido reactivar la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los extranjeros sefardíes que así lo soliciten». Este es mas o menos la noticia que apareció en los periódicos del Reino Español, ese mismo reino que hace mas de 500 años atrás, obligó a convertirse al cristianismo,encarcelo, ahorco, quemo, y expulso a los hijos de España de religión judía, los llamados sefaradíes, que se repartieron a los distintos continentes, donde en su mayoría, no fueron tratados mejor que en la «santa inquisición».

España quemo y expulso la cultura, la inteligencia, la capacidad de crear riqueza y termino con la «Época Dorada» del avance español.

No hay discusión sobre la influencia judía en la sociedad española, con nombres como YEHUDAH BEN SAMUEL HALEVI, MAIMONIDES, BENJAMIN DE TUDELA, y muchos mas pensadores, médicos, astrónomos, escritores, que dejaron sus conocimientos grabados en la historia española.

Hoy día esa herencia fue cambiada, por hordas de «nuevos ciudadanos», que añoran y sueñan con el antiguo «al-Ándalus», pero mientras tanto viven de las pensiones y de los impuestos de los españoles, que ya por si viven con un desempleo de doble cifra, y con una economía en profundo hundimiento.

Que pretenden los españoles?, que los judíos sefaradíes, regresen a salvar el país?, que traigamos nuestros conocimientos en medicina, en startups, en nuevas empresas de tecnología, en agricultura?, para que?, para seguir manteniendo a esos, que quieren borrarnos del mapa?.

Quien estuvo dispuesto a quemarme y expulsarme hace 523 años atrás, no merece que ni siquiera piense en vivir en un país que me odia, y por eso les digo, sin ningún momento de duda o pensamiento, GRACIAS, PERO NO !!.

Y en eso se une a mi, el Primer Ministro Netanyahu, que le dice a España: “Conserven sus pasaportes con ustedes».

Todas las opiniones son respectables, en relacion a este asunto, si bien considero inoportuno, (imprópio» si se quiere) desechar la mano tendida de aquel por parte de quien te puedas sentir justamente agraviado …
Las «álmas grandes» tienden a manifestarse en situaciones como estas, bueno es pues tenerlo en cuenta, y obrar en consecuencia , demostrando con ello sabiduria y sentido práctico…

Pancracio Celdrán

De los pueblos históricos todavía reconocibles en la península que acoge a las naciones hispanas, el más antiguo es el judío. No queda rastro comprobable de tartesios, iberos, celtas, cartagineses , fenicios ni romanos …, los árabes llegaron mucho más tarde. De aquellos pueblos que se asentaron en nuestro suelo sólo los judíos siguen a pesar de tantos avatares. Algún derecho debiera otorgarles esa realidad histórica. Pues bien: ahora se les ha reconocido. Manifestar odio y burla sangrienta ante los judíos por los secuaces de una mujer que NUNCA debió haber llegado a la alcaldía madrileña, es también una ofensa a la verdadera memoria histórica, no a la del desastroso sujeto que responde al nombre de ZP.

Muy estimado Pancracio Celdrán:
Siempre leo con mucho interés sus comentarios. ¿Sería tan amable de aclarar lo que usted dice de una alcaldesa y de un tal ZP. Gracias.

Xiomara Román

La judeofobia y demás barbarie verbal acaban de instalarse en el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid, son nostálgicos de viejas y sangrientas herramientas ideológicas: la hoz y el martillo, la guillotina y los hornos. http://www.libertaddigital.com/espana/2015-06-13/escandalo-en-twitter-por-los-comentarios-del-concejal-de-cultura-de-carmena-1276550499/

Ya están los ultraderechistas sembrando el odio…que pena!!

Subscribo de cabo a rabo, el comentario vertido por el Señor Celdran, al cual admiro y respeto, tanto en su vertiente humana como intelectual … hacer ahora recuento del listado de fechorias cometidas por el anterior presidente de gobierno español, el nefasto Zapatero (ZP) nos llevariá un tiempo del que a todas luces no es merecedor dicho personaje … Un edil surgido de la candidatura del la recien elegida alcadesa de Madrid, la señora Carmena, se permitió tiempo atras «bromear» en su twit, en los siguientes términos; ¿Como introducir a 6 millones de judios en un 600? …respuesta; «a traves de un cenicero» … observese la catadura moral del personaje, un tal Zapata, y de aquella que le incluyó en sus listas electorales … a ello se referiá sin duda Don Pancracio Celdran, el cual al igual que sucede con mi modesta persona, no tiene nada de «utraderechista»
¿no es asi señora Carmen?

Gracias por las aclaraciones.

¡Qué horror, qué indecencia, qué crimen, el de ese individuo edil. Merece desprecio universal. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.