Ignoro cuál puede ser la solución a la barbarie que perpetran los ultraortodoxos judíos, si la cárcel, el destierro, la privación de toda clase de derechos u otro tipo de castigo, pero lo cierto es que el dolor que un judío medio laico y medio metafísico como yo puede sentir cuando un hermano suyo mata a un bebé o acuchilla a una niña por la espalda es tremendo, porque es un dolor teñido de vergüenza, roído por el desánimo, erizado de ecos siniestros. Espero y deseo, deseo y espero que Israel pueda poner coto a esos desmanes. No tengo nada contra el movimiento gay, pero tampoco tengo mucho a favor. La palabra orgullo junto a gay no me parece del todo acertada: el sexo no define más que una parte de la persona. Aunque estos temas parezcan nuevos en el judaísmo no es así. Cuando Jerusalén fue una ciudad helenizada los jóvenes hebreos acudían desnudos a los gimnasios, y también entonces los ortodoxos del día detestaban ese desenfado. Las mismas macabeadas son un eco tardío de las olimpiadas griegas, y hoy no nos molesta reconocer esa influencia.
El aspecto oscurantista de la religión, su factor represivo, es una de las peores lacras que ha padecido la Humanidad aquí y allá. En todas partes crecen como setas los tarados, los sádicos, los masoquistas, los enfermos mentales. Y nosotros los tenemos en la misma proporción que otros pueblos. Si algo vino a salvar el sionismo es el cuerpo maltrecho del judío diaspórico. El esfuerzo fue y es tan grande, que se descuidó un poco vigilar el peso creciente de la ortodoxia, que ni es creativa, ni es, por supuesto, tolerante. No estoy muy seguro de que los últimos acontecimientos tengan que ver con los llamados asentamientos, eso sería como medir a cientos de miles de personas con el mismo metro o creer que todos en masa odian a los homosexuales y estarían dispuestos a quemar bebés árabes. Pero la sociedad israelí tiene hoy, ahora mismo, un grave dilema ante sus ojos: debe poner coto a la marea negra y desagradable de la ortodoxia y también debe cercenar la cabeza ideológica de quienes lideran a los extremistas del horror. De otro modo se parecerá muy pronto a su peor enemigo: Irán, una paradoja que nos lleva a la caricatura hundiéndonos vertiginosamente en un abismo inimaginable.
No sólo estamos ante un problema de educación. Debe, por todos los medios, prevalecer en Israel un modelo laico de estado, liberal y democrático, en el que quepan todos, incluso quienes no nos gustan. Eso significa que las leyes deben afilarse, reforzarse, implementarse sin demoras ni aspavientos. Si no es así los “negros”, los levitones prehistóricos irán ocupando cada vez más el lugar que no les corresponde. La energía judía que construyó el país y lo mantiene vivo, el coraje y la entereza que lo desarrollan y fortalecen no proceden de la ortodoxia que, en algunos casos extremos, odia el estado secular. Fueron y son los hombres y mujeres de a pie, el denodado am ha-aretz. El hijo de rabí Shimeón bar Yojai, al salir de la cueva de Pekiin en la que él y su padre se habían refugiado durante un período de muchos años de los romanos que los perseguían, fue criticado por una voz celeste por haberse burlado de los campesinos que trabajaban la tierra mientras ellos, hijo y padre, se dedicaban a estudiar los misterios de la Torá, de modo que tuvo que volver a pasar otro año en la oscuridad hasta que el Creador le permitió salir otra vez al mundo. Eso es lo que se llama amor por la gente sencilla, normal, a la par que crítica al orgullo intelectual de la casta religiosa. Eso es lo que hace un Dios que comprende la pluralidad del mundo y no se dedica a acuchillar por la espalda o incendiar templos y viviendas ajenas.
Soy laico. Pero el articulo, ya desde el titulo, y continuando por su contenido, es un panfleto anti-religioso furibundo, que, por haber sido escrito por un Judio, puede tambien ser utilizado contra nuestro Pueblo y Estado.
Que significa «la barbarie Judia»? Somos los Judios algo «barbaro»? Es la religion Judia algo ‘barbaro» (o mas que otras paralelas)? Son todos los Religiosos Judios «barbaros»? Hordas de Judios religiosos acuchillan a «goiim»?
O es posible diferenciar entre los distintos Judios Religiosos y su comportamiento de «protesta»? Asesinar es «barbarie»…quemar un tacho de basura como protesta lo es en la misma medida?
El autor se ha dejado llevar por su concepcion anti-religiosa (que es legitima…la mia tambien lo es…) para hacer una «generalizacion» del acto de una persona (en su sano juicio?) que incluye en primera instancia a todos los creyentes Judios, y en segunda instancia a todos los Judios.
Dicho sea de paso…el autor no se ha dado cuenta en la fotografia que alrededor del ‘barbaro» asesino hay otros 20 Judios no exactamente «barbaros»?