Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 26, 2024

¿Quién está destruyendo el sueño palestino?


[Palestinos agitando banderas del Estado Islámico intentan irrumpir en el Centro Cultural Francés de la ciudad de Gaza, en enero de 2015. (Fuente de la imagen: captura de pantalla ehna tv YouTube)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • Es hora de que la comunidad internacional se despierte y se dé cuenta de que el sueño palestino de establecer un estado independiente está siendo destruido por ningún otro que los propios palestinos.
  • El gobierno totalitario de Hamas sobre la Franja de Gaza parece estar llegando a su fin, ya que el movimiento islamista enfrenta crecientes desafíos de varias milicias en la zona. Muchos palestinos están preocupados de que Gaza caiga en manos del Estado Islámico o Al-Qaeda.
  • «Por la voluntad de Allah, desarraigaremos al estado de los judíos y ustedes [Hamas] y otros se desvanecerán cuando la Franja de Gaza sea regida por la sharia, les guste o no». – Portavoz del Estado Islámico.
  • En público, los líderes de Hamas no admiten que su movimiento está siendo desafiado por los partidarios del Estado islámico y Al-Qaeda en Gaza. Les es más conveniente culpar a «la ocupación israelí» por la violencia, con el pretexto de que sólo Israel está interesado en eliminar a Hamas del poder. Esta afirmación, sin embargo, ha demostrado ser falsa.
  • Es hora de que la comunidad internacional se dé cuenta de que el sueño palestino de establecer un estado independiente está siendo destruido por ningún otro que los propios palestinos.

La Franja de Gaza controlada por Hamas, que los palestinos esperan que algún día forme parte de un futuro estado palestino, se está deslizando rápidamente hacia la anarquía y el caos.

Desde su violenta toma de la Franja de Gaza en el verano de 2007, Hamas ha mantenido un férreo control sobre la zona, donde viven unos 1,7 millones de palestinos. Pero ahora el gobierno totalitario de Hamas sobre la Franja de Gaza parece acercarse a su fin, ya que el movimiento islamista se enfrenta a crecientes desafíos de diferentes milicias y grupos de la zona.

Algunos de los rivales de Hamas pertenecen a grupos terroristas más radicales, tales como el Estado Islámico y las milicias afiliadas a Al-Qaeda creadas por salafistas-jihadistas dentro de la Franja de Gaza. Otros pertenecen a la facción secular Fatah, cuyos miembros siguen soñando con el día en que podrán derrocar al régimen de Hamas y recuperar el control de la Franja de Gaza.

Los grupos islamistas terroristas radicales están tratando de derrocar a Hamas porque creen que el movimiento es demasiado «blando» cuando se trata de implementar las leyes de la sharia y luchar contra Israel. El objetivo de estos grupos es establecer un califato islámico en la Franja de Gaza y borrar a Israel de la faz de la tierra.

En un reciente video publicado en Internet, el Estado Islámico anunció que sus hombres pronto llegarían a la Franja de Gaza y sacarían a los «tiranos» de Hamas del poder. «Por la voluntad de Allah, desarraigaremos al estado de los judíos y ustedes [Hamas] y otros desaparecerán cuando la Franja de Gaza sea regida por la sharia, les guste o no», advirtió un portavoz enmascarado del Estado islámico.

Fuentes palestinas en la Franja de Gaza dicen que el Estado Islámico ha logrado, en los últimos meses, reclutar a cientos de jóvenes a sus filas. Según las fuentes, la mayoría de los hombres que se unieron al Estado Islámico son ex miembros de los brazos armados de Hamas y la Jihad Islámica, además de una cantidad de descontentos milicianos de Fatah que no están conformes con las políticas de la Autoridad Palestina (AP) y del líder de su movimiento Fatah, Mahmoud Abbas – especialmente su declarada oposición a los ataques terroristas contra Israel.

A finales del año pasado, una milicia jihadista salafista en la Franja de Gaza prometió lealtad al Estado Islámico, planteando a Hamas otro desafío importante.

Hasta hace poco, los líderes de Hamas solían jactarse sobre el éxito de su movimiento en el restablecimiento de la ley y el orden después de años de anarquía e ilegalidad bajo la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza. Pero la «utopía» que Hamas afirma haber creado se enfrenta a una amenaza existencial, ya que la Franja de Gaza es testigo de un fuerte aumento de la violencia interna. Algunos palestinos incluso están empezando a preguntarse si Hamas ya ha perdido el control sobre toda la Franja de Gaza.

La violencia alcanzó su pico la semana pasada, cuando una serie de explosiones simultáneas sacudieron al barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Las explosiones tuvieron como objetivo a los autos de seis comandantes de alto rango de los brazos armados de Hamas y la Jihad Islámica. No se informaron víctimas.

Los últimos atentados son considerados un duro golpe para Hamas, particularmente a la luz del hecho de que se produjeron en una zona fuertemente custodiada por sus fuerzas de seguridad.

Algunos informes sugirieron que el Estado Islámico estuvo detrás de los ataques, lo que fue como un mazazo para los líderes de Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Un número de funcionarios de Hamas dijeron que no descartaban la posibilidad de que miembros de Fatah estuvieran detrás de las explosiones. Los funcionarios afirman que Fatah tiene interés en mostrarle al mundo que Hamas no tiene control de la situación en la Franja de Gaza. En el pasado, Hamas acusó a Fatah de estar detrás de otra ola de atentados que también tuvieron como objetivo a sus hombres en la Franja de Gaza.

En público, sin embargo, a los líderes de Hamas no les gusta admitir que su movimiento también está siendo desafiado, dentro de la Franja de Gaza, por partidarios del Estado Islámico y Al-Qaeda. Para estos líderes, es más conveniente culpar a la «ocupación israelí» por la violencia, con el pretexto de que Israel es la única parte interesada en eliminar a Hamas del poder.

Esta afirmación, sin embargo, ha demostrado ser falsa después de las amenazas públicas contra Hamas de distintos grupos palestinos. El intento de echarle la culpa a Israel refleja la creciente ansiedad del liderazgo de Hamas, que ha negado obstinada y consistentemente la existencia de terroristas del Estado Islámico y Al-Qaeda dentro de la Franja de Gaza.

Esto es lo que Ismail al-Ashqar, un funcionario de alto rango de Hamas, tuvo para decir acerca de los últimos atentados: «Gaza seguirá siendo segura, tranquila y estable, y no habrá retorno al estado anterior de anarquía como lo desean la ocupación y sus colaboradores. La ocupación israelí es completamente responsable de las explosiones».

Ashqar reconoció que las relaciones entre su movimiento y Fatah eran «muy malas y tensas», sobre todo después de la reciente represión de la Autoridad Palestina contra los hombres de Hamas en la Margen Occidental. En las últimas semanas, según fuentes palestinas, las fuerzas de seguridad de la AP en la Margen Occidental arrestaron a más de 250 hombres de Hamas, bajo la sospecha de que estaban conspirando para socavar el régimen del presidente Mahmoud Abbas.

El enfrentamiento entre Hamas y sus rivales dentro de la Franja de Gaza es probable que se intensifique en las próximas semanas y meses. Hamas ahora tiene tantos enemigos dentro de la Franja de Gaza que para combatirlos, tendría que intensificar sus medidas represivas. Estas medidas, sin embargo, sólo conducirán a más ataques de represalia de las fuerzas anti-Hamas, y sumirán a la Franja de Gaza en un estado de mayor anarquía y caos. Muchos palestinos están preocupados de que la Franja de Gaza, tarde o temprano, caerá en manos del Estado Islámico o Al-Qaeda.

En la Margen Occidental, mientras tanto, no existe tal amenaza, mayormente gracias a las medidas de seguridad israelíes contra la infraestructura terrorista y las células. La Autoridad Palestina, por su parte, también está llevando a cabo una campaña masiva contra Hamas y otros grupos islamistas en la Margen Occidental. La AP no está haciendo esto preocupada por el «proceso de paz» con Israel; Mahmoud Abbas y sus lugartenientes saben que estos islamistas, en su camino para matar judíos, primero los mataran a ellos.

El creciente estado de anarquía en la Franja de Gaza, así como la continua lucha por el poder entre Hamas y Fatah, no augura nada bueno para los que todavía creen que la creación de un estado palestino traerá paz y estabilidad a la región. Por la forma en que están las cosas estos días, particularmente en la Franja de Gaza, parece que un futuro estado palestino será agregado a la lista de los países árabes que actualmente están siendo testigos de guerras civiles y baños de sangre.

http://www.gatestoneinstitute.org/6214/palestinian-dream

 

 
Comentarios

leerlo esclarece lo que esta pasando en gaza….muy buen articulo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.