Ibrahim Shaer y al fondo la carretera que Hamas está construyendo en la frontera
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El arresto del combatiente de Hamas Ibrahim Adel Shehadeh Shaer, de Rafah, es un logro muy impresionante para el Shin Bet y, probablemente, también para las FDI, y fue probablemente el resultado de planificación creativa y ejecución eficiente.
Al parecer, el hombre fue capturado en territorio israelí, y no por casualidad. Su arresto ofrece una imagen de inteligencia detallada de los preparativos que está haciendo el ala militar de Hamas, encabezada por Mohammed Deif, antes de la próxima ronda de comates con Israel.
La publicación actual de su detención y de la información que proporcionó, probablemente obligará a Hamas a reevaluar sus preparativos y el despliegue militar en la parte sur de la Franja, y dará lugar a retrasos en los preparativos para un conflicto con Israel.
Pero la exposición plantea una cuestión más importante: En la Franja de Gaza, las cosas están siendo dirigidas por dos cuerpos – o entidades – de Hamas, el ala política y el ala militar. Difieren en sus intereses y orientación política, y están compitiendo sobre la gestión de la Franja y las relaciones exteriores.
El liderazgo político, dirigido por Khaled Mashal y Moussa Abu Marzouk, fuera de la Franja, y por Ismail Haniyeh y sus amigos, dentro de la Franja, tiene una orientación sunita moderada. Su principal objetivo es aliviar la angustia de la población por temor a una revuelta contra el gobierno civil de Hamas.
El temor por su supervivencia es la causa de que el liderazgo político trate de restablecer sus relaciones con Egipto, lo que abriría el paso de Rafah, y al mismo tiempo acercarse a Arabia Saudita y Qatar con el fin de recibir dinero para la reconstrucción de la Franja y para los salarios de los trabajadores del gobierno. Esa es la razón por la cual el ala política, abiertamente, se ubica lejos de Irán: recientemente Mashal canceló una visita a Teherán, favoreciendo en cambio una visita a Riad.
El liderazgo político también está haciendo un esfuerzo para lograr el reconocimiento del mundo y especialmente de Europa, de modo que las «organizaciones de caridad» puedan recaudar donaciones y transferirlas a la Franja, y en general con el fin de impedir que Israel gane legitimidad para atacar en la siguiente ronda.
El ala militar, por el contrario, está tratando de acercarse a Irán y está recibiendo ayuda de la República Islámica en forma de fondos, armas y entrenamiento. Las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, encabezadas por Mohammed Deif, saben de antemano que no tienen ninguna posibilidad mientras Egipto esté gobernado por el general Abdel Fattah al-Sisi. Son sospechosos de ayudar a la Hermandad Musulmana en Egipto y al Estado Islámico en el Sinaí, y hay un montón de evidencia de ello. Así que el ala militar de Hamas apuesta a Irán y, hasta cierto punto, recibe ayuda de Qatar.
Las dos alas de Hamas están tratando de mantener la calma por el momento (y el corresponsal de Ynet, Elior Levy, señala que hay algunos funcionarios del liderazgo que están mediando entre las dos alas y armando puntos de vista compartidos). Pero tienen diferentes motivos: Deif y sus hombres no lo están haciendo por el sufrimiento de la población. Sólo quieren impedir que Israel interrumpa sus preparativos para la próxima ronda de combates antes de que se hayan completado, y actuar a continuación. Fuentes en Gaza creen que ocurrirá dentro de los seis meses a un año.
Hamas prepara más sorpresas
El interrogatorio de Shaer también indica que Hamas ha extraído conclusiones muy detalladas de la Operación Margen Protector, en un proceso organizado y minucioso, y las está implementando. Como en años anteriores, las capacidades de Hamas – y sobre todo las capacidades de su ala militar – están mejorando espectacularmente de ronda en ronda, tanto en el nivel de formación y aptitud como en el nivel de creatividad.
Hamas siente que no ha utilizado al máximo sus capacidades subterráneas – los diferentes túneles -, y se está preparando sorpresas para las FDI en este campo también. La competencia entre las contramedidas desarrolladas por las FDI y la creatividad ofensiva de Hamas está en curso, según el testimonio de Shaer.
De un modo inusual, el Shin Bet – la Oficina del Primer Ministro en realidad – decidió publicar las conclusiones de la investigación del combatiente de Hamas en gran detalle. Hay tres razones para ello:
- La especificación de los preparativos y el gran esfuerzo invertido por Hamas en diversas medidas de exterminio permite a Israel ganar legitimidad para la actividad ofensiva de las FDI en la próxima ronda de combates. Las publicaciones sobre los explosivos ocultos y utilizados dentro de casas civiles y hallazgos similares, sin duda serán llevadas a la atención de las Naciones Unidas y le permitirán a Israel explicar cómo y por qué las FDI están operando. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no podrá negar tampoco que lo escrito y la información estaban a la vista.
- El deseo de ayudar a la campaña del Primer Ministro Benjamin Netanyahu contra el acuerdo nuclear con Irán en Estados Unidos. La investigación de Shaer revela claramente que al menos algunos de los fondos que Irán recibirá después de que se levanten las sanciones en su contra se utilizarán para sembrar el caos y matar en Israel.
- El deseo de frenar el proceso de legitimación de Hamas en el mundo, que ha estado ganando impulso recientemente con la ayuda de elementos pro-palestinos en Europa y América del Norte.
Israel ha aprendido a usar la inteligencia recolectada sabiamente para ganar legitimidad y librar batallas diplomáticas. El caso de Gaza es particularmente complejo: La Franja tiene un gobierno semi legítimo – el Hamas político con el que Israel está llevando a cabo un diálogo, y el Hamas terrorista contra el que Israel está librando una guerra total.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.