Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

Danny Danon, un ministro anti-ONU, nuevo embajador de Israel… en la ONU


  • Netanyahu nombra al titular de Ciencia representante del país ante Naciones Unidas
  • La maniobra persigue alejarlo, al ser su principal rival en el partido, el Likud
  • Danon ha menospreciado públicamente al organismo internacional
 ¿Qué hace un dirigente para deshacerse de un político que acostumbra a criticarle en público y le amenaza con una revuelta en su partido? Pues le envía al espacio. Así hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando hace unos meses nombró como ministro de Ciencia y Espacio a Danny Danon (de 44 años). Su pesadilla en el Likud.Pero este conocido halcón a favor de dar solo una autonomía a los palestinos siguió con los pies en la tierra (aparato del partido). Así que Bibiencontró una atractiva forma de alejarle de los resortes de poder del Comité Central del Likud: premiarle con una apetecible estancia en la gran Nueva York. En otras palabras, ser embajador de Israel en la ONU.

De esta forma, mata dos pájaros de un tiro: se deshace de un ‘pesado’ en el Likud y deja vacante una plaza en el Gobierno para alguno de los desilusionados diputados de su partido.

Nombrarle embajador en la ONU hubiera sido considerado ciencia ficción hace unos años cuando Danon menospreció el organismo internacional y señaló que no debe ser un factor en las decisiones de Israel.

Críticas, chistes y un obstáculo

Su nombramiento ha provocado críticas, chistes y un inesperado obstáculo: el sindicato en el Ministerio de Exteriores advierte ahora que no tramitará su pasaporte diplomático hasta que Netanyahu no responda a las exigencias de los funcionarios en la cancillería en Jerusalén.

Danon superará este obstáculo, aunque tardará en olvidar las críticas en su país. «Después de lo vivido esta semana, estoy preparado para la ONU», confiesa con ironía a sus allegados.

Aludiendo su pasado como ministro de los temas científicos y espaciales, el partido de centroizquierda ‘Campo Sionista’ reacciona: «Houston, tenemos un problema. La elección del ministro del Espacio como embajador de la ONU es otro clavo que Bibi coloca en el ataúd de las relaciones exteriores de Israel».

Para la ex ministra de Justicia, Tzipi Livni, «Es un nombramiento cínico de Netanyahu que deja tirado a Israel en la difícil lucha diplomática en la escena internacional. Prefiere su interés personal en el Likud a los intereses vitales del país».

Antes de nombrarle, Netanyahu estudió varias apariciones suyas en inglés en televisiones extranjeras. «El ministro Danon ha aceptado este importante reto que le propuse. Estoy convencido de que Danny luchará con todas las fuerzas para presentar la verdad en la arena internacional», señala Netanyahu mientras el elegido promete: «Haré todo lo posible para representar las justas posiciones de Israel«. En conversaciones privadas añade: «Sorprenderé a los críticos. Defenderé la política oficial del Gobierno más allá de mis ideas».

‘Campaña de Netanyahu’

En declaraciones a ELMUNDO.es, el ex director general de Exteriores Alon Liel cree que «es un grave error». «Ir de forma tan agresiva contra el consenso internacional a favor de la solución de dos Estados es un error», afirma en alusión a la conocida oposición de Danon a la creación de un Estado palestino. Según el ex diplomático, «es parte de una campaña de Netanyahu» para frenar el nacimiento de dicho Estado.

Durante la guerra contra el grupo islamista Hamas en Gaza hace un año, Danon fue destituido por Netanyahu. En ese momento era el viceministro de Defensa (sin autoridad alguna) que acusó al jefe de Gobierno por «no doblegar el terrorismo de Hamas».

«Su nombramiento es un gol en propia puerta. No puede ser nuestro embajador allí. En primer lugar porque sus posiciones están en las antípodas de las que la comunidad internacional defiende respecto al conflicto. Y en segundo lugar, nadie le tomará en serio al no ser hombre de confianza del primer ministro», se quejan fuentes de Exteriores a EL MUNDO.es.

El embajador decimoséptimo de la ONU en la historia de Israel deberá afrontar ya en septiembre la campaña del rais Abu Mazen para conseguir la creación del Estado palestino en las fronteras del 67 ante la parálisis del proceso de paz.

Danon necesitará algo más que su diploma de Relaciones Internacionales en una universidad estadounidense para ser escuchado en una de las arenas más hostiles a Israel.

No parece que sea el Mesías diplomático de un país convertido en blanco de una intensa campaña de boicot de grupos propalestinos. Ni tampoco el que reconstruya las relaciones con Estados Unidos donde el presidente Barack Obama está enfrentado con Netanyahu en torno al acuerdo sobre el plan nuclear iraní. Básicamente porque Danon lanzó duras y ácidas críticas contra Obama en el pasado

Si no realiza un giro de 180 grados en sus posiciones, la gran pregunta es dónde se sentirá más aislado: ¿en el espacio o en la ONU?

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.