Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 16, 2025

Egipto y las «Cucarachas» de Hamas


Un autobús que transporta a palestinos cruza el paso fronterizo de Rafah, de la Franja de Gaza al Sinaí egipcio, el 23 de agosto de 2015. (Fuente de la imagen: Aqsatv – vídeo captura de pantalla)

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • «¿Qué estaban haciendo sus cuatro hombres [de Hamas] en el Sinaí? ¿No han negado ustedes antes la presencia de algún hombre de Hamas en el Sinaí? Así que ¿de dónde aparecieron estos hombres?» – Dina Ramez, periodista egipcia.
  • El incidente también demuestra que Hamas no duda en tomar ventaja de los gestos humanitarios de El Cairo para contrabandear a sus hombres fuera de la Franja de Gaza. Obviamente, los cuatro hombres de Hamas no estaban en camino para recibir tratamiento médico. El que sean miembros del brazo armado de Hamas, Ezaddin al-Qassam, habla por sí mismo.
  • Los egipcios están particularmente hartos de los informes sobre el aumento de la participación de Hamas en sus asuntos internos y sus vínculos con grupos terroristas en el Sinaí.
  • Esta costumbre de Hamas es algo que las autoridades egipcias han llegado a entender, razón por la cual se niegan a reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. La pregunta ahora es si la comunidad internacional entenderá las verdaderas intenciones y planes de Hamas – es decir, prepararse para otra guerra contra Israel.

********************

El presidente de Egipto, Abdel Fatah Sisi, ha demostrado una vez más que él y su país no tolerarán ninguna amenaza de Hamas o de otros palestinos.

La crisis que se desató hace dos años entre el régimen de Sisi y Hamas, después de la expulsión del poder de Presidente Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana, alcanzó su punto máximo en los últimos días con el secuestro de cuatro operativos de Hamas en el Sinaí.

Los cuatro hombres fueron arrancados de un autobús poco después de cruzar desde la Franja de Gaza a territorio egipcio el 19 de agosto. Los informes dijeron que hombres armados no identificados detuvieron el autobús y secuestraron a los cuatro hombres de Hamas, que son buscados por Egipto por su participación en terrorismo.

 

Aunque los informes iniciales sugerían que los secuestradores pertenecían a un grupo salafista jihadista con base en el Sinaí, algunos funcionarios de Hamas han acusado a las fuerzas de seguridad egipcias de estar detrás del secuestro. Los funcionarios de Hamas, incluso, lanzaron amenazas veladas contra Sisi y las autoridades egipcias, y dijeron que los hacían plenamente responsables de la seguridad de los hombres de Hamas.

Un comunicado emitido por Hamas advirtió a las autoridades egipcias que no dañen a los cuatro hombres. «Estos hombres fueron víctimas de engaño y su único defecto es que son de la Franja de Gaza», dijo el comunicado. «Este incidente demuestra que los delincuentes no tienen miedo de atacar a nuestro pueblo».

El líder de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que su movimiento hace totalmente responsables a las autoridades egipcias por cualquier daño causado a los secuestrados. Dijo que el secuestro plantea muchas preguntas y sus circunstancias siguen sin ser claras.

Hamas afirma que los grupos salafistas-jihadistas en el Sinaí han informado a sus representantes que no secuestraron a los cuatro hombres. De acuerdo con funcionarios de Hamas, el secuestro tuvo lugar cerca de la frontera con la Franja de Gaza – una zona donde el ejército egipcio mantiene una gran presencia.

Fuentes de la Franja de Gaza, sin embargo, han confirmado que los cuatro hombres pertenecen al brazo armado de Hamas, Ezaddin al-Qassam. Las fuentes dijeron que los hombres, al parecer, estaban en su camino a Irán para recibir entrenamiento militar. Las fuentes señalaron que los cuatro habían recibido permiso de las autoridades egipcias para salir de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Las visas, sin embargo, son supuestamente para civiles, no para operativos de Hamas.

Las amenazas de Hamas contra Egipto, por su parte, han enfurecido a las autoridades egipcias, así como a algunos periodistas de primer nivel en El Cairo.

Las autoridades egipcias respondieron negándose a darles permiso al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y a algunos dirigentes de su movimiento para viajar a Qatar y Líbano a través del paso fronterizo de Rafah. Los líderes de Hamas esperaban mantener conversaciones con algunos de sus colegas en esos dos países sobre la posibilidad de alcanzar una tregua a largo plazo con Israel.

La negativa de los egipcios para permitir que los líderes de Hamas abandonen la Franja de Gaza ha tensado aún más las relaciones entre las dos partes. Representantes de Hamas en la Franja de Gaza fueron citados acusando a las autoridades egipcias de «conspirar» contra el movimiento y todos los palestinos.

En El Cairo, funcionarios de seguridad egipcios negaron cualquier vínculo con el secuestro de los cuatro hombres de Hamas. Sin embargo, las negaciones han caído en saco roto y nadie en Hamas parece creerles a las autoridades egipcias. Peor aún, en los últimos días representantes de Hamas continuaron emitiendo advertencias y amenazas contra Egipto.

Como en el pasado, cada vez que aumentan las tensiones entre Hamas y Egipto, los egipcios lanzan a algunos de sus periodistas de alto nivel contra el movimiento islamista. Desde la destitución del presidente Morsi del poder, los egipcios han mostrado tolerancia cero cuando se trata de Hamas. Están particularmente hartos de los informes sobre el aumento de la participación de Hamas en sus asuntos internos y vínculos con grupos terroristas en el Sinaí.

Durante la última guerra entre Israel y Hamas, varios periodistas egipcios y figuras públicas expresaron abiertamente la esperanza de que los israelíes destruyan al movimiento de una vez por todas. Otros periodistas en El Cairo, que están abiertamente asociados con el régimen de Sisi, incluso han instado a su gobierno a lanzar ataques contra las bases de Hamas en la Franja de Gaza.

Esta semana, y después de las renovadas tensiones entre Hamas y Egipto, periodistas egipcios reanudaron sus ataques retóricos contra el movimiento. La cuestión sobre la que la mayoría de estos periodistas preguntó fue: ¿Qué están haciendo miembros de Hamas en territorio egipcio en primer lugar? Los periodistas acusaron a Hamas de aprovecharse de los gestos humanitarios de Egipto para contrabandear a sus hombres fuera de la Franja de Gaza.

Uno de estos periodistas, Dina Ramez, quien es conocida como una firme partidaria del presidente Sisi, lanzó un ataque mordaz contra Hamas, llamando a sus miembros y líderes «cucarachas».

En referencia a las amenazas de Hamas contra Egipto, Ramez dijo: «¿Alguien ha oído hablar de cucarachas u hormigas que podrían amenazar a leones? Estas cucarachas pertenecen a Hamas, que amenaza a Egipto después del secuestro de cuatro de sus hombres. Quiero preguntarles a las cucarachas de Hamas una simple pregunta: ¿Qué estaban haciendo sus cuatro hombres en el Sinaí? ¿No han negado ustedes en el pasado la presencia de hombres de Hamas en Sinaí? Así que ¿De dónde aparecieron estos hombres? Atrévanse a acercarse a la frontera con Egipto. Tenemos confianza en nuestro ejército y nuestra respuesta será dolorosa. Será una respuesta fuerte y disuasiva contra cualquier cucaracha que se atreva a acercarse a nuestra frontera o amenace a Egipto».

Independientemente de la identidad de los secuestradores, el incidente demuestra que Sisi y las autoridades egipcias siguen considerando a Hamas como una amenaza a la seguridad nacional de Egipto. El incidente también demuestra que Hamas no dudó en aprovecharse de los gestos humanitarios de El Cairo para contrabandear a sus hombres fuera de la Franja de Gaza. Obviamente, los cuatro hombres de Hamas no estaban en camino para recibir tratamiento médico o proseguir sus estudios en Egipto o en cualquier otro país.

El que sean miembros de al-Qassam Ezaddin habla por sí mismo. En lugar de enviar a sus combatientes a Irán y Turquía, Hamas debería haber permitido que pacientes y estudiantes universitarios salieran de la Franja de Gaza. Pero Hamas no se preocupa por el bienestar de los palestinos en la Franja de Gaza. Más bien, se preocupa por enviar a sus hombres a Irán y Turquía para recibir entrenamiento militar y de seguridad.

Esta práctica por parte de Hamas es algo que las autoridades egipcias han llegado a entender, es por eso que se niegan a reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. La pregunta ahora es si la comunidad internacional entenderá las verdaderas intenciones y planes de Hamas – es decir, prepararse para otra guerra contra Israel.

http://www.gatestoneinstitute.org/6400/egypt-hamas-cockroaches

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.